Un periódico ruso ha informado este miércoles de que el Kremlin había planeado dividir a Ucrania para absorber las regiones con población rusa antes incluso de que el presidente Víctor Yanukovich fuera destituido de su cargo por el Parlamento de Kiev. Además, el documento que recoge estas instrucciones contemplaba también la anexión de Crimea al resto de Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en un primer momento que su Gobierno se había visto obligado a llevar a cabo la anexión de Crimea para garantizar la seguridad de la población de origen ruso que vive en la península. Sin embargo, el diario Novaya Gazeta, en una información citada por The Telegraph, ha asegurado que Putin ya tenía planes para llevar a cabo esta acción varias semanas antes de que Yanukovich abandonara Ucrania.
INDUSTRIA MILITAR RUSA
El documento instaba al Ejecutivo ruso a “intervenir en las ambiciones centrífugas de diferentes regiones del país (Ucrania) con la intención de, de una forma u otra, iniciar la unión de estas regiones orientales con Rusia”. Estas instrucciones no coinciden con las declaraciones del mandatario ruso y sugieren que Rusia podría haberlas planeado como medida para reforzar su economía y posición global.
Los autores del documento recogen en el escrito que la unión entre la industria de este de Ucrania y el potencial ruso resultaría en un importante salto cualitativo en la capacidad de “la industria militar de la Federación Rusa”. Además, el informe pone énfasis en los “intereses de la Unión Europea de controlar Ucrania”, por lo que Rusia “debería intervenir en la intriga geopolítica de la Comunidad Europea”.
MAGNATE RUSO
El periódico ruso ha indicado que el magnate Konstantin Malofeyev podría estar detrás de la elaboración del documento, aunque el empresario ha negado esta implicación. Sin embargo, la cabecera no ha determinado qué miembros del equipo de Putin llegaron a consultar el documento, que establecía tres opciones para las regiones del este de Ucrania.
La primera pasaba por establecer en Ucrania una federación que dotara de gran autonomía a las regiones rusófonas. Mientras, la segunda señalaba que estas regiones podrían quedar incluidas dentro del ámbito comercial de Rusia y la tercera apuntaba a la total independencia y a una posible anexión al resto del territorio ruso.
Fuente: http://www.bolsamania.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario