Los carros de combate del Ejército chileno ya pueden realizar disparos en movimiento con garantías de acierto. La empresa Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) ha completado con éxito el proyecto de modificación del sistema giroscópico que posee el periscopio de los carros de combate Leopard 2A4 CHL en servicio en las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile.
Este desarrollo tecnológico fue realizado por un equipo de trabajo delLaboratorio de Optrónica del Centro de Mantenimiento Industrial Talagante de FAMAE. El objetivo era solucionar las fallas generadas en los giróscopos del material acorazado Leopard 2A4 CHL, que impedían realizar el correcto cálculo de las velocidades de giro de la torre y del cañón de ánima lisaRheinmetall de 120 mm. L44 al momento de disparar la pieza. Los nuevos giróscopos permitirán efectuar estas mediciones detectando perturbaciones que luego se derivarán al sistema de control de tiro EMES15 de Atlas Electronik para corregir los datos erróneos. Con estos cambios, se podrá disparar en movimiento sin perder la estabilidad ni la dirección del cañón.
Una solución ingeniosa
Debido a que estos desperfectos en el viejo sistema eran frecuentes, la empresa, a petición del Ejército, buscó una solución alternativa al cambio de giróscopos, ya que su compra debía realizarse en el extranjero y su coste estaba cerca de los 40.000 dólares.
Para solucionar este problema, se optó por reutilizar dos giróscopos de los carros de combate Leopard 1V, uno idéntico y otro diferente, reemplazando los giróscopos originales de los Leopard 2A4 CHL. FAMAE diseñó un circuito que permitía adaptar en el Leopard 2A4 CHL el conector del giróscopo distinto delLeopard 1V y reemplazó el conector del giróscopo similar del Leopard 1V por un conector de equipos Leopard 2 A4 del tipo flexible.
De acuerdo a la información presentada por la empresa, estas modificaciones fueron validadas con éxito, tanto en pruebas de laboratorio como sobre el terreno, sin presentar problemas. Al final, este desarrollo local ha permitido mejorar la disponibilidad operacional del material acorazado, reduciendo la dependencia de repuestos y proveedores extranjeros, además de los costes de mantenimiento, y todo sin perder la calidad.
FAMAE también implementó otras mejoras en los Leopard 2A4 CHL, entre las que destaca el proyecto Heimdal, que consistió en el desarrollo de una interface de software y hardware para cargar nuevas tablas de tiro en el carro de combate.
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