Rodman y China Sonangol, la filial china de la petrolera estatal de Angola, han desbloqueado las negociaciones para la compra del grupo gallego por parte de la petrolera.
Una fuente autorizada de la petrolera confirmó al diario La Voz de Galicia que el pacto es inminente, tras conseguir reabrir la negociación los presidentes de ambas compañías, Sam Pa y Manuel Rodríguez. “Hemos avanzado en el acuerdo y pensamos que quedará firmado a finales de marzo”, aseguró la fuente, que incidió en el interés de China Sonangol en sellar cuanto antes una transacción que supondría la toma de una participación mayoritaria del grupo.
La suma que está sobre la mesa ronda los 100 millones de euros, según esta misma fuente. “Lo que se está comprando tiene un valor, pero aquí el negocio no es comprar, sino poner a operar; el negocio no termina con la adquisición de Rodman, sino que empieza con la compra del grupo”, explicó el portavoz.
El inicio de la operación tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, cuando la petrolera firmó con la compañía gallega un encargo de 50 pequeños barcos para Angola: 40 lanchas patrulleras (de la categoría R-33 XI) y 10 catamaranes para 350 pasajeros (Rodman solamente ha construido este tipo de barcos en fibra para un máximo de 250 viajeros). El coste del pedido, que ya está en proceso de construcción, ascendía a 25 millones, de los que siete fueron ingresados en la cuenta del grupo vigués solo dos días después.
El acuerdo inicial contenía una opción de compra del 90 por ciento del grupo de construcción naval gallego (incluía las dos divisiones de construcción de barcos de acero, Metalships & Docks, y la de embarcaciones de poliéster, Rodman Polyships). Así, la compañía familiar de Manuel Rodríguez se quedaría con el 10 % del grupo y además pasaría a tener una participación en el astillero que Sonangol tiene en Lobito (Angola).
No obstante, los términos de ese primer acuerdo han variado con las últimas negociaciones y la previsión ahora es que la petrolera se haga con la mayoría del accionariado de Rodman pero sin llegar al 90 por ciento.
Además, China Sonangol se habría comprometido a mantener toda la plantilla, incluida la propia presidencia, que seguiría ocupada por Manuel Rodríguez, al menos en el arranque de la compañía ya en manos de los nuevos propietarios.
Rodman, que en todo momento ha negado que el grupo esté en venta, reconoció este lunes por primera vez que “la compra se ha reactivado de manera muy positiva”.
Según el portavoz de la petrolera, solo falta el visto bueno del Gobierno autónomo, porque “no queremos hacer nada que perjudique a nadie», afirmó. En este sentido, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha indicado que “lógicamente, todo aquello que derive en una mayor carga de trabajo será siempre una buena noticia".
Metalships y Polyships facturan más de cien millones de euros
El acuerdo con China Sonangol se centra en las dos divisiones estrella del grupo Rodman. Metalships & Docks es el astillero de buques de acero que se ha ido especializando en la última década en la construcción de grandes buques de apoyo a la industria del petróleo. Actualmente no tiene ningún buque en cartera, aunque opta a media docena de licitaciones. Según Ardán 2015, en 2013 facturó 77 millones de euros.
La otra división, Rodman Polyships, está trabajando ya en el pedido de Sonangol y ha entregado recientemente 40 lanchas de vigilancia para Arabia Saudí y una patrullera de alta velocidad para la Guardia Civil. Su facturación, según Ardán, es de 20 millones.
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