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lunes, 29 de junio de 2015

India comprará mas Rafales y menos PAK-FA.



La decisión final sobre el programa de desarrollo del caza de combate ruso-indio FGFA no ha sido tomada todavía y el retraso de India en decidirse podría ser un claro indicio de su inconformidad con el programa y la performance del avión. En 2011, se firmó un contrato entre la rusa United Aircraft Corporation y de la India Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) para el desarrollo del diseño conceptual de esta versión del PAK-FA bajo requerimientos Indios, la parte india ha invertido $ 250 millones (50% de participación), pero el contrato para el desarrollo a gran escala de la aeronave aún no esta definido. Fuentes creen que el retraso se debió al hecho de que la India quería tener una version del PAK-FA tanto monoplaza como biplaza, algo que Rusia manifestó difícil de lograr sin perder furtividad. Sin embargo, en aras de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Defensa de la India estaría dispuesta a abandonar los deseos de la versión de dos pilotos y adquirir solo 154 aviones de combate de un piloto. 




Por otro lado, estan quienes piensan en India que ya el programa ha dado demasiados disgustos en una fase tan temprana, un mal augurio que anuncia que el PAK-FA no es el caza indicado para India y en su lugar proponen comprar mas Rafales o HAL Tejas Mk2 de desarrollo local. "En esta etapa, dada la situación geopolítica compleja alrededor de Rusia, la reducción de sus exportaciones de armas y la pérdida de su unico socio en un programa millonario como el PAK-FA es un deseo poco probable desde Moscú. Rusia tiene la obligación de desarrollar un caza de quinta generación para no perder competitividad con aviones Occidentales", dijo el mariscal del aire de la India Kapil Kak. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la India hoy solo podría absorber una pequeña proporción (20%) del programa, pero con la industria de la India cada año mostrando una mejor capacidad de absorber la tecnología en unos años este porcentaje podría crecer. 

El programa FGFA se desarrolla sobre la base de la plataforma del caza ruso T-50 que ya está en fase de pruebas de vuelo. India quiere hacer 40 mejoras en el prototipo de Rusia y todavía quiere duplicar las mejoras en la versión de serie. "El caza ruso T-50 ya vuela, y la India no puede hacer cambios significativos en la estructura del avión, o va a ser muy difícil y costoso. India deberá conformarse con él y en el mejor de los casos equiparlo con su propia versión de aviónica, sistemas de navegación y comunicaciones, materiales de construcción y otros componentes", dice el mariscal Indio retirado, Dalzhit Singh. En tercer lugar el Mariscal del Aire Radamzhit Singh Ahluwalia dijo que la India debe hacer todo lo posible para que el avión sea "más como un caza indio que uno Ruso, con un alto contenido de componentes nacionales". Pero los problemas del PAK-FA no terminan ahí, "El motor AL-41F, diseñado para el FGFA, aún no ha sido creado. 

El AL-31F, que está disponible en el sistema de propulsión del Su-30MKI, no son capaces de proporcionar el vuelo de crucero supersónico, también queda con aún interrogantes el radar AESA y su verdadera desempeño", dice. En este contexto, la India llega demasiado tarde para comenzar a explorar otras opciones en lugar del FGFA. El programa AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), una añoranza India de un caza de combate medio de 5ta generación, todavía está en el papel, pero el éxito de este programa será una señal de que la India ha desarrollado una nueva generación de aviones de combate después de los EE.UU., Rusia y China. Ahluwalia sugiere que "Teniendo en cuenta el retraso del programa FGFA y la necesidad de mantener el potencial de combate de la Fuerza Aérea, hay dos opciones, continuar desarrollando del Tejas Mk II y considerar la posibilidad de comprar más Rafales".


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