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miércoles, 24 de junio de 2015

Dilma Rousseff pide a Suecia una rebaja de intereses en la financiación de los Gripen arriesgando los términos contractuales.



Bajo presiones ministeriales para que el contrato de compra de 36 cazas Gripen NG vea rebajada su tasa de interés, en el marco del gran ajuste fiscal brasileño, la presidente Dilma Rousseff telefoneó al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, pidiendo un aplazamiento de la fecha límite para la firma del convenio de financiación, que vence el miércoles 24 de junio, con objeto de renegociar la tasa de interés.

Un cambio en la tasa representaría una reducción del gasto de aproximadamente 330 millones de dólares en 25 años. El gobierno querría utilizar este posible convenio como un modelo para renegociar otros acuerdos internacionales ya firmados por otros ministerios, con el argumento de que los tipos de interés en Europa han bajado y Brasil puede verse beneficiado.

El Comando de la Fuerza Aérea está muy preocupado por este cambio de los términos de la propuesta ya firmados con Saab. La FAB teme que otros términos importantes del contrato puedan someterse como consecuencia a revisión y perturbar el plan de diseño y la construcción de aviones conjunta con transferencia de tecnología. Para la FAB la economía es demasiado pequeña para un período tan largo de 25 años, no justificando el cambio en los términos de la propuesta. Los suecos afirmaron que el contrato ya ha sido firmado y que los términos han sido aprobados por el Congreso de ese país. Por lo tanto, cualquier cambio requeriría además la aprobación por el Plenario del Congreso de Suecia. El gobierno brasileño, sin embargo, piensa que se puede contar con la buena voluntad de Suecia, que ya ha aceptado una solicitud de la reducción de 300 millones a 60 en el desembolso del primer tramo de la operación debido al fuerte ajuste fiscal que está en marcha en Brasil.

En conversación con el Primer Ministro de Suecia, la presidente intentó tranquilizarlo advirtiéndole que el gobierno brasileño no tiene ningún interés en romper el contrato, sino sólo renegociar las tasas de financiamiento. También se refirió a la seguridad jurídica brasileña y explicó los beneficios para el país en un momento de dificultades económicas. El director de Saab en Brasil, Bengt Janer, afirma por su parte que Brasil quiere reducir aún más las tasas, que los bancos suecos afirman que son ya más bajas que las de la OCDE. "Pero los suecos tienen que seguir las reglas escritas, que son claras, y dicen que el interés se congela cuando se firma el contrato, porque de lo contrario, a su vez subsidiaría a la industria de la defensa en Suecia." Según Bengt Janer, no se podrían bajar las tasas de interés "a menos que el contrato ingrese de nuevo al Parlamento sueco e iniciase una nueva discusión y negociación en conjunto, en cuyo caso el retraso será irreversible."

Por ahora se mantienen los tiempos de entrega de la primera tanda de 36 aviones en 2019, completando diez al final de 2021 a fin de formar un escuadrón y comenzar a operar. La última previsión de entrega de unidades es 2024. Desde los primeros indicios de compra, en diciembre de 2013, el contrato subió 12% desde el precio original y la cotización actual, de acuerdo con la FAB, ahora se sitúa en 4.800 millones de dólares. Cada día de retraso en la firma del convenio de financiación pospone el viaje de 100 ingenieros brasileños para comenzar a trabajar en la construcción de los Gripen NG.

El precontrato firmado en octubre de 2014 establece que, en el plazo de ocho meses, tiene que ser ratificada la financiación con el banco de fomento sueco SEK . Si el gobierno no lo hace, todo el proceso de negociación pierde efecto y todos los términos del acuerdo de compra de la aeronave tendrán que ser reevaluados. Otro problema es que, en el caso de aplazamiento, la transferencia de tecnología se vea afectada de forma irreversible, un aspecto fundamental de la larguísima y novelesca licitación.

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