El gobierno australiano quiere poner en marcha una licitación para gestionar el programa de destructores SEA 4000 de la Royal Australian Navy (RAN) que actualmente es gestionado por el consorcio AWD Alliance. Navantia quiere liderar este programa aportando su experiencia en el diseño de los buques y el apoyo que ha estado proporcionando durante la fase de construcción, que se materializó con la botadura del primero de los buques, el Hobart, el pasado sábado, como informamos en defensa.com
El gobierno anunció su intención de cambiar la gestión del programa en diciembre del año pasado como forma de mejorar la gestión del programa recurriendo a un tecnólogo externo como forma de reducir los sobrecostes y los retrasos que acumula el programa y de los que hemos venido informando en defensa.com. De esta manera el control del programa de destructores pasaría de AWD Alliance (formada por la Organización de Material de Defensa australiana DMO, el astillero ASC y Raytheon Australia). En esta licitación Navantia se enfrentará a BAE Systems Australia, primer contratista de Defensa en Australia y resultante de la fusión de British Aerospace Australia, GEC-Marconi Systems, Armor Holdings y Tenix Defence. BAE Systems Australia precisamente se ha encargado de construir en Australia parte de los dos buques LHD de la clase Canberra, que igual que los Hobart, están basados en un diseño del astillero español.
Según Francisco Barón, director de Navantia Australia, la empresa española “aspira a adquirir un papel con responsabilidad”, lo que “va asociado a la autoridad para poder controlar y manejar la parte de construcción del buque”. Para Barón, el trabajo de Navantia en los programas Canberra y Hobart ha sido reconocido ampliamente en Australia, donde Navantia tiene un equipo en la actualidad trabajando junto a AWD Alliance. Liderar este programa reportaría a Navantia una posición muy ventajosa en Australia ya que en estos momentos tiene posibilidades de hacerse con el contrato para suministrar dos buques logísticos para la RAN y podría participar en el futuro programa de fragatas que reemplazará a las actuales ANZAC en servicio en Australia. De hecho en octubre del año pasado Navantia se adjudicó un contrato con la DMO australiana para realizar el análisis del diseño de estos dos buques logísticos esperándose que durante este año se produzcan importantes noticias en relación a los dos programas.
Fuente: Defensa.com
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