El avanzado caza ruso T-50 (PAK FA) preocupa a los expertos militares estadounidenses, que temen que el avión de quinta generación supere a sus rivales de la Fuerza Aérea de EE.UU.
"El análisis del PAK FA señala un diseño sofisticado que es por lo menos igual, y algunos dicen superior, a los aviones estadounidenses de quinta generación", afirmó a 'The National Interest' el teniente general Dave Deptula, exjefe de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU.
"Definitivamente cuenta con mayor agilidad que el F-35, debido a la combinación del empuje vectorial, la superficie del 'stabilator' y el excelente diseño aerodinámico", subrayó.
"En cuanto al rendimiento, debe ofrecer competencia al Raptor", dijo otro alto cargo militar estadounidense refiriéndose al F-22.
El general Mark Welsh, jefe de la Fuerza Aérea, no es mucho más optimista. "China y Rusia son dos buenos ejemplos de países que van a incorporar innovaciones en los próximos tres a cinco años. Si mantienen el rumbo tendrán más éxito comparado con lo que tenemos ahora en muchos ámbitos", dijo.
El T-50, apodado ya "robot volador", actualmente está en la fase de pruebas. Debe entrar en producción en serie el próximo año para remplazar los Su-27 y MiG-29 diseñados en la URSS en los ochenta. Para 2020, 55 aviones se habrán incorporado a la Fuerza Aérea rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario