}

sábado, 14 de febrero de 2015

Venezuela ofrece a la Armada rusa "puertos amistosos" y maniobras conjuntas


El ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de Venezuela, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, acompañado del Alto Mando Militar, recibió en su despacho al titular de la cartera de Defensa de la Federación Rusa, general de ejércitoSerguéi Shoigú, quien inició el 11 de febrero en Caracas una gira porLatinoamérica que incluye también Nicaragua y Cuba. El general Shoigú fue recibido, además, por el presidente Nicolás Maduro.El Gobierno de Venezuela se acerca a Rusia. El último encuentro institucional entre ambas administraciones se cerró esta misma semana en Caracas con el ofrecimiento venezolano de "puertos amistosos" a la Armada rusa. Y no fue la única propuesta. Venezuela también invitó a Rusia a participar en maniobras militares de defensa antiaérea y artillería. El portavoz ruso aceptó la oferta y respondió invitando a su vez a los hijos de militares venezolanos a formarse en las academias militares de su país.

Antes de que el general Shoigú iniciara su periplo por Latinoamérica, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashénkov, informó en Moscú que, durante la visita a Venezuela, "las partes tratarán asuntos actuales de cooperación militar y técnica militar, además de intercambiar opiniones sobre problemas clave de seguridad regional y global".

Una vez concluida la visita a Venezuela, el sistema de noticias ruso Sputnikrecogió declaraciones del general Shoigú sobre el resultado de las conversaciones con su par venezolano. En primer término, el militar ruso se refirió a la invitación de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela a participar en maniobras militares de defensa antiaérea y artillería. "Con mucho gusto he aceptado la invitación. Sin duda participaremos en sus maniobras de defensa antiaérea y sistemas de artillería", manifestó.

Puertos amistosos

Serguéi Shoigú reveló que había recibido la propuesta venezolana para implementar “puertos amistosos” en Venezuela para buques de la Armada rusa.

"El año pasado, barcos de la Armada de Rusia hicieron una visita amistosa a Venezuela. Esperamos que este año podamos repetir la experiencia y gustosamente aceptamos la invitación", señaló Shoigú.

Intercambio de estudiantes

En materia de educación, el ministro de Defensa ruso expresó su deseo de profundizar en los programas de intercambio de estudiantes de academias militares. Igualmente, propuso invitar a los hijos de oficiales venezolanos a estudiar a Rusia. "Nos gustaría invitar a que estudien en nuestras escuelas de cadetes los hijos de oficiales", expresó.

El general Shoigú dijo que en Rusia "esto forma parte de una larga tradición". Y añadió: "Lo más importante es que esto ayudará a inculcar en las próximas generaciones una profunda amistad entre nuestros pueblos y nuestras Fuerzas Armadas".

Por su parte, Padrino López informó sobre algunos de los aspectos tratados en el encuentro sostenido con su par ruso. En declaraciones recogidas en una nota de prensa del despacho a su cargo, señaló que “hemos venido detallando, revisando al detalle, todo lo que tiene que ver con la cooperación técnico militar y otras áreas que vamos a abordar en el futuro inmediato”.

En este sentido, anunció propuestas nuevas “para elevar a un nivel superior nuestro nivel de cooperación". Padrino puso un ejemplo: "he visto con mucha satisfacción uno de los planteamientos, que es explorar en el campo de la medicina militar, igualmente en el campo del intercambio cultural”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?