}

lunes, 16 de febrero de 2015

Airbus y Korean Air no llegan a tiempo a la primera ronda del caza coreano KF-X



La alianza entre la compañía europea Airbus Defence and Space (Airbus DS) y la coreana Korean Air Line Co., comprometida verbalmente hace un par de semanas, no ha llegado a tiempo de oficializarse como para poder presentar una oferta conjunta a la licitación del programa de cazas KF-X , iniciada en Corea del Sur el pasado día 9. Solo el equipo formado por la también empresa localKorean Aerospace Industries (KAI) y la norteamericana Lockheed Martin ha podido presentar una propuesta a este concurso de suministro de 120 aviones de combate por entre 8,5 billones y 8,7 billones de won (entre 6.750 millones y 6.900 millones de euros).

Este tipo de programas debe contar con al menos dos postores, por lo que la agencia de contrataciones militares coreana (DAPA) se ve obligada a abrir una segunda ronda de ofertas, que se cerrará el próximo 24 de febrero.

El KF-X contempla la construcción de 120 cazas de tipo F-16 para sustituir la envejecida flota de aviones F-4 y F-5 y cubrir el hueco en capacidades que laFuerza Aérea de Corea sufrirá en la próxima década antes de la llegada de un sustituto de nueva generación. El país tiene previsto comprar cuarenta aviones de combate de quinta generación F-35 desarrollados por Lockheed Martin, ganadora en 2013 del concurso FX III en el que resultó derrotada Airbus, socio mayoritario del avión de combate Eurofighter, con el que optaba a ese programa a través de una oferta gestionada desde España.

De este modo, el presente proceso supone la vuelta de Airbus al mercado coreano en un concurso para dotar al país de aviones de combate.

Corea del Sur lleva tiempo buscando un sustituto para reemplazar su flota de viejos F-4 y F-5, fabricados por Boeing, ante la inestabilidad en la zona. El paísse llegó a plantear el alquiler de aviones F-16 a Estados Unidos ante los reiterados retrasos de este programa KF-X.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?