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miércoles, 11 de marzo de 2015

Navantia ofrece el SERT a Colombia para modernizar su sistema de defensa de costas.


Navantia Sistemas ha presentado ante el Gobierno de Colombia una propuesta para modernizar y aumentar la eficacia de su sistema de defensa costero. La proposición de la empresa española pasa por la última versión del Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT) y su ventaja respecto a cualquier otro aparato de similares características es que se puede montar sobre cualquier vehículo e incluso transportar en una mochila. No obstante, los mayores avances de esta herramienta están en su milimétrica capacidad de posicionamiento y en su tecnología de navegación de última generación. Dos características que le permiten afinar la dirección de tiro. La última versión del SERT fue presentado ayer en Madrid, en el marco de la feria de defensa y seguridad Homsec 2015.

Según explicó el gerente de Nuevos Programas de Navantia Sistemas, Lorenzo Abad, la propuesta de la empresa española a Colombia es básicamente “una apuesta por la modernización a un coste reducido y con una herramienta cuya versatilidad permite que sea utilizada en multitud de tareas distintas, tanto militares como civiles”.

Según Abad, la red de cañones costeros colombiana, como la de la mayoría de los países, contiene gran cantidad de baterías antiguas y obsoletas. El motivo es que no todas las baterías poseen sistemas de guiado de tiro y las que los tienen suelen componerse de enormes radares imposibles de utilizar en más sitios que en aquel donde fueron anclados de inicio. Frente a esta inmovilidad, el SERT se puede trasladar de un sitio a otro sin problema, de manera que puede modernizarse cualquier cañón independientemente de su ubicación. Hay que recordar que el SERT es un sistema marino trasladado a tierra y esto quiere decir que ha sido diseñado para apuntar a cualquier objeto que esté en movimiento, como los barcos, lo que lo hace perfecto para la vigilancia costera. En este contexto, un cañón sin un sistema de guiado eficaz es prácticamente inútil o depende de la pericia del tirador.

Gracias al SERT, los viejos cañones podrán seguir la deriva de los barcos señalados y disparar cuando sea preciso, convirtiendo las piezas más antiguas en herramientas modernas para la defensa y seguridad de las costas. No sólo eso, la velocidad de disparo aumenta significativamente. En este sentido, cabe reseñar que el SERT se puede instalar en cualquier pieza de artillería independientemente de su calibre.

Agilidad y versatilidad

La movilidad que permite al SERT ubicarse junto a cualquier cañón también le permite ir allí donde haga más falta, ya sea a otra batería o a hacer trabajos de frontera terrestre en la lucha contra el tráfico de personas o drogas. Esta versatilidad hace que sea una herramienta que puede estar en uso de forma constante, lo que aumenta significativamente la inversión que realizan los compradores.

Aparte del trabajo en costa, el SERT en una herramienta prefecta para el control de fronteras, ya sea instalada en un vehículo o trasladada en mochila y montada posteriormente sobre un trípode. En el caso de que se monte sobre un vehículo, el SERT admite cualquier tipo de soporte, lo que es un ahorro importante ya que cada posible comprador podrá adaptarlo a su propia flota sin problemas. Una vez instalado, el SERT posee una cámara de infrarrojos que permite al vehículo circular totalmente a oscuras, lo que puede resultar muy útil en la lucha contra el tráfico de personas o drogas.

Otra de las características del SERT es que, si se instala en un vehículo con capacidad de disparo, el tirador no necesita abandonar la protección de la cabina, pues la eficacia del sistema le permite apuntar y disparar sin abandonar su asiento.

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