}

sábado, 28 de marzo de 2015

Los países árabes crearán su propia OTAN.



La OTAN servirá de modelo para un ejército árabe unido, cuya creación se ve acelerada debido al bombardeo de Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita, opina un experto ruso en Oriente Medio.


En la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij se está celebrando una cumbre de la Liga Árabe, cuyo tema principal es la intervención militar en Yemen. Mientras tanto, la intervención ha acelerado otro proceso que se ha debatido en Oriente Medio desde hace tiempo, la formación de un grupo unido de las fuerzas armadas de los países árabes, escribe el periódico ruso 'Vzglyad'.

Así, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe ya han adoptado una resolución sobre el ejército árabe unido que se iba a debatir en la cumbre.

El director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, el exdiputado ruso y coronel de la reserva, Semen Bagdasárov, recuerda que no es el primer intento de formar un ejército unido. "Ahora ya existe una unión de defensa de los países del Golfo Pérsico, conformado por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán", ha explicado Bagdasárov a 'Vzglyad'.

El Ejército de Egipto es el más serio, tanto por el número como por el armamento, y todos los años recibe más de mil millones de dólares de Washington, ha recordado el experto. El Ejército saudita es serio desde el punto del equipamiento, pero no en la combatividad, ha añadido Bagdashárov, añadiendo que "por otro lado, un ejército bueno desde el punto de vista de la combatividad es el jordano".

El coronel opina que la OTAN servirá de modelo para esta unión militar. "Habrá un Estado Mayor único. Según el esquema de la OTAN, se va a determinar cuántas tropas mandar en caso de necesidad. Habrá subdivisiones de respuesta rápida, subdivisiones que se despliegan en segundo y en tercer lugar", reflexiona el experto. 

Por el contrario, el director del Instituto de estudio de Irán contemporáneo, Radzhab Safárov, opina que al papel central del nuevo proyecto lo desempeñará Arabia Saudita. "Imagínese, el presupuesto militar del reino el año antepasado alcanzó al menos 67.000 millones de dólares". No obstante, el experto tacha a dicho proyecto de "niño mortinato", explicando que en muchos asuntos los intereses de Egipto y Arabia Saudita no sólo no coinciden, sino que son totalmente opuestos".

Safárov opina que países tan diferentes han conseguido crear una coalición sólo para evitar el aumento de la influencia de Teherán en Yemen. Bagdasárov ha recordado que en el ejército árabe unido no habrá soldados sirios, iraquíes y, por el momento, tampoco yemeníes. Es decir, los países árabes suníes unen sus tropas para enfrentarse a Irán y sus aliados en Bagdad, Damasco, Líbano, y ahora Yemen, concluye el experto.

Fuente: Actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?