}

martes, 1 de noviembre de 2016

Las fuerzas iraquíes irrumpen en el 'corazón del califato' del Estado Islámico en Irak.



Combatientes chitas de la milicia Hashed al-Shaabi lanzan misiles en la localidad de Salmani, al sur de Mosul, durante una batalla contra los yihadistas, el 30 de octubre de 2016 

Las fuerzas iraquíes afirman haber liberado una parte del barrio de Kukyeli, considerado como la 'puerta' de Mosul.

Unidades de las fuerzas iraquíes han entrado en Mosul, considerado el 'corazón' del autoproclamado califato del Estado Islámico en Irak. De acuerdo con un corresponsal de BBC, los yihadistas resisten ferozmente a la ofensiva.

El ingreso se ha realizado desde la dirección este y actualmente se están librando combates con los terroristas ―que atacan a los militares iraquíes con granadas propulsadas por cohete y armas pequeñas― en el barrio de Kukyeli. La agencia EFE reporta, citando al jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes Abdelgani al Asadi, que ya ha sido liberada una parte del barrio considerado como la 'puerta' de Mosul.

Asimismo, las fuerzas iraquíes afirman haber tomado el control del edifico que alberga la televisión estatal.

Los militares se encuentran a 800 metros del distrito más central, Karama. Sami al-Aridi, mayor general de las fuerzas especiales iraquíes, afirmó a AP que el EI no solo está luchando, sino que también "ha construido muros de hormigón para bloquear el barrio de Karama y el avance de las tropas".

Se trata de la primera vez que las tropas iraquíes ingresan a Mosul en más de dos años. La urbe fue invadida por el EI en junio de 2014 y allí autoproclamaron su califato. Desde el 17 de octubre, las fuerzas iraquíes y las milicias kurdas, apoyadas por la aviación de la coalición liderada por EE.UU., llevan a cabo una operación a gran escala con el fin de arrebatarles la estratégica ciudad a los yihadistas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?