}

miércoles, 12 de julio de 2017

Escenarios de guerra: Un choque en Corea del Norte entre China y EE.UU. podría desatar la catástrofe.

Escenarios de guerra: Un choque en Corea del Norte entre China y EE.UU. podría desatar la catástrofe


Militares de Pekín y de Washington podrían chocar en su intento por apoderarse de las armas nucleares de Corea del Norte, según uno de los escenarios bélicos sugeridos por el historiador Graham Allison.

En su libro 'Destinados a la guerra: ¿Pueden EE.UU. y China escapar de la trampa de Tucídides', Graham Allison, profesor de la Universidad de Harvard, plantea la posibilidad de que estalle una guerra mundial entre EE.UU. y China, y sugiere los distintos escenarios que podrían darse. La premisa de una guerra semejante pasa por lo que el autor denomina 'la trampa de Tucídides', en referencia al historiador griego que describió la guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas

Allison describe la 'trampa de Tucídides' como un conflicto casi inminente entre un poderío creciente que desafía a uno ya establecido. En este contexto estudia la Guerra del Peloponeso y otros 16 conflictos ocurridos desde el siglo XV para llegar a la conclusión de que solo en cuatro ocasiones se pudo evitar una guerra. En el caso de Washington y de Pekín un enfrentamiento catastrófico "es más probable que improbable", opina el investigador, citado por 'The Economist'.

Cuatro escenarios de guerra

Según el investigador, existe un escenario catastrófico más probable que otros, y consiste en la posibilidad de un enfrentamiento entre las fuerzas especiales de EE.UU. y China en su intento por apoderarse de las armas nucleares de Corea del Norte. Ambos ejércitos podrían lanzarse a la Península de Corea en una situación del caos que podría darse allí, por ejemplo, si muriera repentinamente de Kim Jong-un sin dejar herederos.

Sin embargo, otros incidentes también podrían desembocar en una guerra, según el historiador:

Una escalada de tensión por Taiwán. A finales del mes de junio Washington ya dio pasos en esta dirección cerrando un gran contrato de venta de armas a este país, que China considera como su territorio.

Un gran ciberataque. Tanto Washington como Pekín pueden reaccionar de manera exagerada si detectan un ataque cibernético lanzado contra sus sistemas de defensa y lo interpretan como un intento de derrocar el Gobierno.

Imagen ilustrativa / Reuters

Incluso un 'guerra comercial' puede desembocar en una guerra en pleno sentido cuando Donald Trump está sentado en la Casa Blanca, opina Graham Allison.

En cualquier caso, no hay que olvidar que los casos de 'trampa de Tucídides' estudiados por el historiador ocurrieron antes de la invención de las armas nucleares, que, en cierto sentido, evitaron que la Guerra Fría se transformara en la Tercera Guerra Mundial.

Fuente: Actualidad RT






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?