}

lunes, 13 de julio de 2015

El programa de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito del Perú para buscar un “Socio Estratégico” entra en su fase final.


El Programa de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) orientado a la selección de la "Mejor Oferta de Inversión para la Transferencia de Tecnología a través de la implementación de una Línea de Ensamblaje y de Fabricación de Pistolas de 9x19 mm.” entró en su fase final al vencer el plazo para la presentación de las propuestas técnico-económicas. Según hemos podido confirmar, sólo CZ (República Checa) y Beretta (Italia), así como una empresa de Turquía habrían mostrado interés, enviando consultas de carácter técnico y financiero, desconociéndose si finalmente presentaron sus respectivas propuestas.



La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) lanzó a principios de junio un requerimiento técnico, bajo la modalidad de concurso público, para seleccionar un “socio estratégico” con el que montar una línea de ensamblaje de pistolas de 9 mm. a fin de acceder e incursionar en el “mercado cautivo nacional”. Las bases integradas del proceso, que dada su complejidad impedirían la participación de algunas empresas, indican que FAME SAC pretende lograr un “Contrato de Asociación en Participación” donde su eventual socio deberá asumir íntegramente la inversión financiera (presentando como garantía una carta fianza de fiel cumplimiento equivalente al 10% de la oferta) durante toda la vigencia de la sociedad (que se estima en 15 años) y que la línea de ensamblaje y fabricación deberá estar montada 9 meses después de la suscripción del respectivo contrato, estableciéndose, entre otros, que el componente de fabricación local será de 20% como mínimo y que se producirán, en jornadas de 8 horas, no menos de 50 pistolas.

La Transferencia Tecnológica deberá comprender, entre otros, la capacidad real de fabricar pistolas de 9 mm para los mercados nacional y extranjero y que se adquiera el “Know How” a fin de que, una vez “concluida la asociación”, se pueda ensamblar y fabricar pistolas localmente, así como obtener certificaciones internacionales. Finalmente, se especifica que en caso de una apelación – que deberá ser resuelta por el Directorio de FAME SAC en un plazo de cinco días - se deberá presentar una Carta Fianza de Garantía por 50.000 dólares.

Un proceso peculiar


Curiosamente, las bases del proceso no fueron acompañadas por ningún estudio de mercado o memoria financiera sobre FAME SAC. Más aun, el potencial mercado de FAME SAC – que sólo aportaría a la eventual sociedad un área de 240 m. - se limitaría a unas 200 o 300 armas anuales para las Fuerzas Armadas, pues la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC) prohíbe expresamente el uso de armas de 9 mm. por civiles. A ello se suma el hecho de que el propio Ministerio del Interior tiene actualmente en curso un proceso internacional, bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, de cara a la adquisición de un lote inicial de 28.700 pistolas de 9 mm. - por un monto aproximado de 15 millones de dólares - para la Policía Nacional, que serán fabricadas y suministradas directamente por el país ganador.

Fuente: Defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?