}

lunes, 2 de noviembre de 2015

El Meteor y los Eurofighter Typhoon de la tranche III en el Ejército del Aire español.



El Ministerio de Defensa reprogramará las anualidades del programa de misiles Meteor del Ejército del Aire y reorganizará las entregas de los sistemas. Se escalonarán así los mantenimientos y obsolescencias de componentes y se hará coincidir su entrega con la integración del Eurofighter. 

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa gestiona este programa, que tiene la categoría de Programa Especial de Armamento (PEA). La DGAM ha recibido ya formalmente los primeros misiles que han sido entregados al Grupo de Armamento del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) del Ejército del Aire.


Los Meteor serán empleados por el Eurofighter Typhoon de la tranche III, aviones de los que el consorcio ha fabricado al menos dos para el Ejército del Aire, que aún no han sido entregados. Antes tiene que finalizar la integración, tarea de la que se está encargando BAE Systems, empresa responsable de la integración de este misil en los Typhoon de los socios y en otros aviones como el Saab Gripen sueco. BAE Systems realizó el primer lanzamiento del Meteor desde un Typhoon en diciembre de 2012 como parte del programa de vuelos de prueba de Mejoras Futuras del avión. En cualquier caso, los Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire no dispondrán previsiblemente de los misiles Meteor hasta 2018.


En junio de 2013 el consorcio Eurofighter Jagdflugzeug GmbH firmó con la agencia de la OTAN NETMA, que gestiona los programas de aviones de combate Typhoon y Tornado, la integración de los misiles Meteor de MBDA. Representantes de los cuatro socios lanzadores del avión, con presencia por parte española del secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, el consejero delegado de Eurofighter Alberto Gutiérrez y el director general de NETMA Jesús Pinillos.

El misil aire-aire de medio alcance más allá del alcance visual o BVRAAM (Beyond Visual Range Air-to-Air Missile) Meteor funciona junto al radar M-Scan con que cuentan actualmente los aviones Typhon y también con el nuevo radar del tipo AESA, M-Scan con que contarán los futuros aviones. Su sistema de propulsión y su guiado activo le proporcionan unos alcances efectivos superiores a los de cualquier misil actualmente en servicio. Está previsto que equipe a los aviones Eurofighter, Gripen, Rafale y muy probablemente al F-35.


La programación de las anualidades del programa de misiles Meteor en España fue autorizada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2009 y contemplaba la adquisición de cien de estos misiles aire-aire de medio alcance así como el equipo asociado a entregar entre 2013 y 2016. En 2010 el Gobierno aprobó la fase de producción de los misiles por un importe de 100 millones de euros que se repartía en seis anualidades, con unas entregas previstas de 10 a 40 misiles entre los años 2014 a 2017.

Sin embargo el Ministerio de Defensa ha considerado ahora conveniente escalonar las recepciones, lo que permitirá, argumenta, alargar la vida útil de los misiles. Así se escalonarán los mantenimientos y obsolescencias de componentes y se hará coincidir su entrega con la integración del Eurofighter, lo que requiere una reprogramación de la anualidad prevista para el año próximo de 37.251.961 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?