}

lunes, 18 de mayo de 2015

Ejercicios militares de supervivencia en la Selva Argentina


Cadetes de la Escuela de Aviación Militar llevaron a cabo el Ejercicio Operativo “Supervivencia en la Selva” en la Isla “El Tala”, Reconquista, Provincia de Santa Fe. Conforme a lo establecido en la materia Adiestramiento Militar Avanzado de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD). El adiestramiento estuvo bajo órdenes del Vicecomodoro Ángel Javier ROJAS (Jefe del Escuadrón Instrucción del Cuerpo de Cadetes) y del Mayor Fabián Ricardo OVIEDO durante el tiempo de los ejercicios.


El enfoque metodológico aplicado se concretó en situaciones de aprendizaje, donde los conocimientos teóricos y prácticos fueron aplicados en situaciones reales, acentuándose la experiencia y la causalidad. Asimismo, los temas teóricos fueron dictados previamente en la Escuela de Aviación Militar (EAM), por Instructores del Cuerpo de Cadetes y del Centro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento (CISS) de la III Brigada Aérea (Unidad rectora en capacitación de dicha actividad). Los ejercicios operativos tienen como objetivo principal, que los cursantes obtengan las habilidades tácticas y técnicas necesarias para sobrevivir en un ambiente de combate o un accidente grave y para ello aprenden como obtener agua y alimentos, navegación terrestre, señalamientos y construcción de refugios, en relación con las características de la zona seleccionada para el ejercicio.


Se contó con la asistencia de un helicóptero Bell 212, perteneciente a la VII Brigada Aérea, cumpliendo funciones de alerta para evacuación de heridos, como así también realizó diferentes vuelos con Cadetes favoreciendo la práctica del ejercicio y motivando la vocación aeronáutica. Se realizaron pasajes de aviones IA-58 PUCARA y CESSNA C-182, que efectuó lanzamientos de cargas.


Fue vital la labor de los Instructores del Cuerpo de Cadetes de la EAM y de los Instructores del CISS, quienes tuvieron la responsabilidad de colaborar con la instrucción, brindaron seguridad al personal e impartieron las técnicas para asumir la condición de tripulación eyectada, poniendo en práctica las técnicas aprendidas. Siempre estuvo presente personal del Escuadrón Sanidad de la EAM y la III Brigada Aérea, del Gabinete Psicopedagógico y Profesores de Educación Física de la EAM, que asistió a los Cadetes durante toda la realización del Ejercicio a efectos de controlar en forma periódica el estado sanitario y psicofísico de los mismos y asesoró al Director del Ejercicio respecto de las medidas que fueron necesarias adoptar en cada caso en particular, como así también articulando e integrando diferentes áreas académicas de la vida del Cadete, futuro oficial de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?