}

lunes, 25 de abril de 2016

Los fusiles que pugnan por armar al 'soldado del futuro' ruso pasan las pruebas oficiales.

AK-12

"Ambos fusiles pasaron pruebas oficiales complejas y prolongadas y cumplieron con los requisitos técnicos". El fusil de asalto AK-12, fabricado por el consorcio Kaláshnikov y el AEK-971, producto de la fábrica de Degtyaryova, pasaron con éxito las pruebas oficiales en el marco de la competencia para ser incluidos en el equipo de combate Rátnik (Guerrero), que usarán los soldados rusos 'del futuro'. Así lo anunció el coronel Mijaíl Osyka, director de suministros de armas y equipos militares del Ministerio de Defensa. "Ambos fusiles pasaron las pruebas de Estado complejas y prolongadas y cumplieron con los requisitos técnicos del cliente, pero el Ministerio de Defensa analizará los resultados tanto en términos de sus índices de rendimiento como de precio", explicó el coronel, citado por RIA Novosti.


AEK-971

El Rátnik es parte de un proyecto para mejorar el rendimiento del soldado en el campo de batalla mediante el uso de los últimos avances científicos en sistemas de navegación, visión nocturna, control de estado psicológico y fisiológico, el uso de materiales avanzados en la fabricación de armaduras y tejidos. El sistema incorpora un juego de avanzados medios de protección, comunicación y municiones. El desarrollo del equipo lo llevaron a cabo decenas de empresas del sector ruso de defensa.

sábado, 16 de abril de 2016

Cuidado con 'Las cazadoras', la primera unidad de fuerzas especiales femenina en el mundo (Fotos).



Solo 13 de las 317 candidatas han logrado llegar al final del curso de formación e integrar la unidad de élite.

Noruega ha formado una unidad de operaciones especiales, la primera totalmente femenina en el mundo, con el objetivo de mejorar la eficacia militar del país en operaciones internacionales, informa el portal 'Foreign Affairs'.



"En Afganistán, uno de nuestros grandes retos era que teníamos que entrar en las casas sin poder hablar con las mujeres", explica el oficial de las fuerzas de operaciones especiales de Noruega, Ole Vidar Krogsaeter, cuál fue una de las razones para la creación de la unidad Jegertroppen o 'Las cazadoras'. "En la guerra urbana, hay que ser capaz de interactuar con las mujeres también. Agregar a mujeres soldados fue una necesidad operativa", especificó.



El programa de formación para mujeres soldado, por su parte, es extremadamente difícil. De acuerdo con el Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales noruego, solo 88 de las 317 candidatas pasaron el examen de admisión inicial y solo 13 alumnas llegaron al final del curso.



Según informa la página web de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Noruega para la unidad, las graduadas del curso llevan a cabo misiones de reconocimiento especial y son entrenadas en operaciones de paracaidismo, armas, supervivencia y habilidades de patrulla.






Las militares completan la misma formación que sus homólogos masculinos con viajes largos a través de la nieve, días de suministros de alimentos limitados, y operaciones con poco o nada de sueño. La única diferencia es que están obligadas de llevar menos peso durante las misiones, unos 27 kilogramos en vez de 40.



Los sistemas de defensa antiaérea S-500 pronto estarán a disposición del Ejército de Rusia.


Un taller del consorcio Almaz-Antéi en Nizhni NóvgorodSerguéi MámontovSputnik



Las Fuerzas Armadas de Rusia esperan recibir próximamente las primeras unidades del novedoso sistema de misiles S-500. Su desarrollo experimental está llegando a su fin, señala un responsable.


"Terminan los trabajos de desarrollo experimental del sistema S-500. Tenemos muchos avances en ello y próximamente esperamos la entrega de las primeras muestras del sistema de misiles antiaéreos", dijo el comandante en jefe adjunto de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, el teniente general Víktor Gumionny en un programa del canal Rossiya 24.

Estas potentes armas fabricadas por el consorcio Almaz-Antéi forman parte de la última generación de los sistemas de misiles tierra-aire. Tienen un alcance de hasta 600 kilómetros y la capacidad de interceptar distintos tipos de misiles y aviones a gran altura, lo que amplía el potencial de la defensa antimisiles.


Mientras tanto, varios regimientos antiaéreos serán equipados este año con el sistema de misiles S-400, declaró Gumionny. Ya es un paso adelante en comparación con el modelo que Rusia ofrece actualmente para la exportación, el S-300. No permite derribar los aparatos que se desplacen a alturas suborbitales, pero es perfecto para neutralizar aviones, misiles de crucero, misiles balísticos u otros objetos invasores que se desplacen a velocidades de hasta 1.200 metros por segundo a unas alturas comprendidas entre 10 y 27.000 metros.Previamente se estimó que el nuevo complejo de defensa aérea podría mantener la estructura que tienen los S-400. Es decir, cada división constaría de un punto de mando, un radar de largo alcance, un radar vertical de todas alturas, un radar de dirección, una torre móvil con antena y entre 8 y 12 lanzaderas. Para moverse necesitaría entre 12 y 17 vehículos y camiones.


VIDEO: Graban el momento exacto en que talibanes vuelan un helicóptero afgano


Un helicóptero del Ejército Nacional de Afganistán durante un ejercicio de entrenamiento en Kabul




De momento se desconoce el número de víctimas pero los talibanes reivindican que la explosión causó 12 muertos entre las fuerzas de seguridad afganas.




Un nuevo video aparecido en la Red muestra el momento exacto en que los talibanes hacen explotar un helicóptero del Ejército Nacional de Afganistán, según el portal de noticias Vice News

Para destruir el aparato los extremistas habrían colocado un artefacto explosivo en su lugar de aterrizaje. Los hechos ocurrieron en la provincia oriental de Kunar, Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.

Por el momento se desconoce el número de víctimas, pero los talibanes reivindican que la explosión se saldó con 12 muertos en las filas de las fuerzas de seguridad afganas.

El video, según señalaron los talibanes, fue filmado el 28 de marzo. Antes de que se difundieran las imágenes, el gobernador de la provincia de Kunar, Wahidullah Karimzai, había dicho que el accidente fue causado por fallos técnicos.

La grabación fue difundida tan solo tres días después de que el grupo extremista declarara el inicio de su temporada de lucha, la época del año en que las nieves se derriten y los talibanes empiezan a expandir su territorio.


Afganistán sigue sumido en un conflicto de más de 14 años después de que EE.UU. interviniera para derrocar a los talibanes y destruir a Al Qaeda. Actualmente los talibanes siguen siendo una fuerza formidable, Al Qaeda también mantiene presencia en la región y el Estado Islámico les sirve como punto de apoyo. La corrupción desenfrenada y el abuso de poder de las autoridades locales continúan siendo los principales impulsores de apoyo a la insurgencia.

¿Quién patrocinó uno de los ataques más letales contra la CIA?: una nueva filtración lo desvela.




En 2009 la CIA sufrió en Afganistán uno de sus atentados más letales. Aunque el ataque se atribuyó a Al Qaeda, una nueva filtración apunta hacia otros autores.



Un documento secreto obtenido por el Archivo Nacional de Seguridad de EE.UU., una ONG con sede en la Universidad George Washington de la capital, ha desmentido la versión oficial de la CIA sobre el atentado en la base Chapman, en Afganistán, que el 30 de diciembre de 2009 se cobró la vida de siete agentes, publica 'The Washington Post'.


El correo electrónico filtrado, mandado por un empleado del Departamento de Estado de EE.UU. el 6 de febrero de 2010, dice que "el servicio de inteligencia exterior [pakistaní] y la red terrorista Haqqani" estuvieron involucrados en el atentado. Según el documento, las autoridades pakistaníes asignaron 200.000 dólares "para posibilitar el ataque a la base de Chapman".Los agentes de la CIA tenían la misión de reclutar un integrante de Al Qaeda. A finales de diciembre de 2009, la agencia logró contratar al físico jordano Humam al Balawi, que colaboraba tanto con Al Qaeda como con los talibanes. No obstante, el día 30 del mismo mes el entonces informador de la CIA Al Balawi se encontró con los agentes especiales, supuestamente para entregarles nuevos datos operativos sobre los grupos terroristas, y se inmoló dejando un saldo de siete muertos.

La mitad de esta suma fue pagada a un sujeto llamado Arghawan, comandante del servicio fronterizo de Pakistán, quien asistió a Humam al Balawi para llevar los explosivos al lugar del encuentro del informador jordano con los agentes de la CIA.

No obstante, estos datos no han podido ser demostrados hasta la fecha, subrayó 'The Washington Post'. El Gobierno pakistaní, por su parte, este viernes ha negado su posible conexión al atentado.

Vuelven las tensiones: jefe del Pentágono visitará un portaaviones en el mar de la China Meridional



Pekín ha acusado a EE.UU. de "sabotear la paz regional" después de que Ashton Carter anunciara un refuerzo militar en Filipinas.


En un paso que ha vuelto a inflamar las tensiones con China, EE.UU. anunció el jueves que enviará tropas y aviones de combate a Filipinas y llevará a cabo más patrullas marítimas y aéreas conjuntas con las Fuerzas filipinas en el mar de la China Meridional. Además, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, afirmó que visitará el portaaviones USS John C. Stennis en la región en disputa.

Durante una visita a Filipinas, Carter anunció este jueves que EE.UU. mantendrá en Filipinas cerca de 300 soldados, incluidos comandos de la Fuerza Aérea, hasta finales de mes, a pesar de haber concluido los ejercicios militares Balikatan. Asimismo, afirmó que las tropas de EE.UU. tendrán aviones de combate y helicópteros a su disposición.

Carter prometió también un aumento en las rotaciones de EE.UU. en las Filipinas para la formación y el apoyo de las operaciones militares.

¿Un paso para "aplacar tensiones"?

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo filipino Voltaire Gazmin, el jefe del Pentágono aseguró que las nuevas medidas no están dirigidas a provocar fricciones en la región, sino más bien "a aplacar las tensiones aquí". Gazmini, a su vez, acogió con satisfacción la decisión de EE.UU. de aumentar su presencia militar en el país del sudeste asiático, al afirmar que ello "disuadirá las acciones impertinentes de los chinos".


Los intercambios militares de los países relevantes no deberán ir dirigidos contra terceros, ni mucho menos apoyar a unos países en su desafío a la soberanía y la seguridad de China, incitando contradicciones y saboteando la paz y la estabilidad regionales

Durante la ceremonia de cierre del ejercicio militar conjunto Balikatan, Carter aseveró que Washington "seguirá defendiendo su seguridad y las libertades" así como las de sus aliados.

"Con cada Balikatan y cada campaña del Stennis, con cada nuevo ejercicio multilateral y cada nuevo acuerdo de defensa, añadimos una puntada al tejido de la red de seguridad de la región", dijo Carter para anunciar que visitará el portaaviones USS John C. Stennis en su paso por las aguas en disputa del mar de la China Meridional.

La respuesta de Pekín

Las declaraciones de Carter han provocado fuertes críticas de Pekín, que ha denunciado en repetidas ocasiones la interferencia de EE.UU. en la región.

"Los intercambios militares de los países relevantes no deberán ir dirigidas contra terceros, ni mucho menos apoyar a unos países en su desafío a la soberanía y la seguridad de China, incitando contradicciones y saboteando la paz y la estabilidad regionales", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado en respuesta al anuncio de Carter, recoge AP.

Unos 8.000 militares estadounidenses y filipinos participaron en los ejercicios militares Balikatan. La semana pasada, EE.UU. prometió alrededor de 40 millones de dólares a las Filipinas en ayuda militar para la vigilancia y patrullas navales.
¿Qué países mantienen la disputa territorial?


EE.UU. también se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo abierto a Filipinas y Vietnam, sus aliados. Además, EE.UU. urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino, si bien Tokio abandonó sus pretensiones territoriales en el mar de la China Meridional en 1945 y actualmente solo mantiene una disputa territorial con China en otro mar, el de la China Oriental.Varios países mantienen reclamaciones territoriales en la región. China aspira a controlar el 80% del mar, casi 3 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Vietnam, Malasia, Filipinas no quieren ceder unos territorios que consideran suyos. Brunéi no reclama territorio, pero quiere seguir pescando en aquellas islas que ocupa de facto.

domingo, 10 de abril de 2016

Recordando: Comparativo: Chile vs Perú.


NOTA: ESTE COMPARATIVO YA LO HABIAMOS SUBIDO HACIA ALGUN TIEMPO EN NUESTRO ANTIGUO BLOG, COMO HEMOS REDIRIGIDO EL ACCESO DE ESA PAGINA A ESTA NUESTRA NUEVA PAGINA, MUCHOS SEGUIDORES NOS HAN PEDIDO QUE VOLVAMOS A COMPARTIR ESTA NOTA.

Ubicación: Chile: se ubica en el extremo sudoeste de América del Sur, limita  l Norte con Perú, al Este con la Argentina y al Noreste con Bolivia. El territorio chileno esta dividido en el sector continental, que es una franja de tierra de 4.270 km, el sector insular, que comprende las islas ubicadas en el Océano Pacífico como las Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernandez y las islas Desventuradas entre otras, un tercer sector es el Antártico, que comprende un territorio de 1.250.257 km2 reivindicados por Chile como propios, dicho reclamo se encuentra congelado según el Tratado Antártico.

Perú: esta situada en el centro de América del Sur, limita al Norte con Ecuador y Colombia, al Este con Brasil, al Sur con Chile, al Sudeste con Bolivia y al Oeste, las costas del país están sobre el Océano Pacífico, la república posee una superficie de 1.285.216 km2 y una población estimada en 30.500.000 habitantes, la capital es Lima.


Economía: Chile: La economía de Chile está clasificada como una economía de altos ingresos por el Banco Mundial, Chile es considerada una de las naciones mas estables y prosperas del América del Sur.


Es la sexta economía de América del Sur, con la renta per capita mas alta aproximadamente u$s 19.500. Su estabilidad propicia fuertes inversiones extranjeras, en el 2012, Chile atrajo el 28% de las inversiones realizadas en toda América Latina es de notar que varias empresas nacionales invierten en el extranjero, especialmente en países limítrofes.

El principal sector económico chileno, el que mas exporta y absorbe divisas en el minero. Casi 50.000 millones de dolares aporto el ultimo año la minería, Chile es el principal exportador mundial de cobre, litio y yodo, pero también produce y exporta al mundo, frutas y pescados.

Perú: La economía se encuentra en pleno crecimiento, mejorando sus indices año tras año, en el rubro minero, Perú es el segundo exportador mundial de cobre, plata y zinc y en oro es el primer exportador sudamericano. En la agricultura se destaca la producción de maíz y papa y es fuerte en la exportación de productos pesqueros. El producto per capita esta en el orden de los u$s 10.000.

Fuerzas Terrestres


Chile: Creado el 2 de diciembre de 1810, cuenta en la actualidad con unos 45.000 efectivos y se organiza de la siguiente manera: 








  • I División del Ejército, basada en Antofagasta, esta integrada por la 3er Brigada Acorazada, el 8vo Grupo de Blindados de exploración, el 7mo batallón de infantería blindada, el 5to grupo de Artillería autopropulsada, la 10ma compañía de ingenieros, la 7ma compañía de comunicaciones, el 15to batallón de infantería, el regimiento de infantería 23, el batallón de infantería 23, el 1er batallón de ingenieros, el 1er regimiento de apoyo logístico y el pelotón de aviación Nº1.
  • II División, con base en Santiago, sus zonas de influencia son las Regiones IV, V, VI, VII y el área metropolitana de la capital, esta integrada por los Regimientos de Infantería 1, 2, 6, 9, 12 y 19, el 1er, 2do, 9no y 12vo batallón de infantería mecanizada, la compañía de misiles anti tanque, el 3er Grupo de artillería, la 3er compañía de comunicaciones y la compañía histórica.
  • III División de Montaña, con cuartel general en Valdivia, esta integrada por los regimientos de Infantería 3, 8, 13, 16 y 17, los batallones de infantería 4, 8 y 18, el 2do Grupo de Artillería, el 2do Regimiento de Artillería, el 4to Regimiento de comunicaciones, la 2da Compañía de comunicaciones, el 4to batallón de ingenieros, el 3er Regimiento de caballería blindada, el 4to Regimiento de apoyo logístico, la 13er compañía de comandos, la 3er compañía de inteligencia y el 3er pelotón de aviación.
  • IV División, con cuartel en Coyhaique, esta integrada por el batallón de infantería motorizado 14, la 8va compañía de comunicaciones, una compañía de misiles anti tanque, el 8vo Regimiento de artillería, el 8vo Grupo de artillería, el 8vo Regimiento de ingenieros, la 4ta compañía de apoyo logístico y el 4to pelotón de aviación.
  • V División, con cuartel general en Punta Arenas, integrada por la 4ta Brigada Acorazada, el 25to batallón de infantería mecanizada, el 6to Grupo de Caballería blindada, un pelotón de artillería anti aérea, una Compañía de Ingenieros, El 5to Regimiento de Caballería Blindada, el 5to Grupo de Caballería Blindada, los 7mo, 12do y 13er Grupos de Artillera, los 10mo y 11vo Regimientos de infantería, los 11vo y  7mo batallones de infantería mecanizada, el 5to batallón de ingenieros, la 10ma compañía de comandos, el 5to Regimiento de  poyo logístico y el 5to pelotón de aviación.
  • VI División, basada en Iquique, agrupa a la 1er y 2da Brigadas Acorazadas, los 4to, 5to, 24to y 28vo Batallones de Infantería Mecanizada, los 7mo y 9no Grupos de Caballería Blindada, los 4to, 9no y 14to Grupos de Artillería, las 7ma y 9na Compañías de Ingenieros, la 1er Compañía de Comandos, el 6to Batallón de Ingenieros, la Compañía de comunicaciones San Marcos, el 6to regimiento de comunicaciones, el 6to Regimiento de apoyo logístico, el 6to pelotón de aviación
  • Brigada de aviación del ejército, con cuartel general en Rancagua. 

  • Vehículos del ejército chileno





    172 carros de asalto MBT Leopard 2A4CHL 








    100 carros de asalto MBT Leopard 1V  









    280 vehículos de combate de infantería IFV Marder 1A3algunos equipados con lanza misiles anti tanque  Spike LR



    319 vehículos de combate de infantería IFV AIFV-B/YPR-765 algunos equipados con lanza misiles anti tanque  Spike LR





    252 transportes acorazados de tropas APC M113A1/A2 





    184 transportes acorazados de tropas APC  MOWAG Piranha 









    +200 transportes blindados multi propósito M548-A1 






    +400 vehículos de transportes y exploración HMMWV











    Vehículos acorazados de ingenieros ARV Bergepanzer Büffel







    36 carros lanza puentes AVBL M160 AVLB 




    Artillería auto propulsada



    12 sistemas lanza cohetes LAR-160 







    48 cañones autopropulsados SP M109A5/M109 KAWEST

    36 morteros autopropulsados de 120 mm FAMAE Piranha 6x6

    100 Sistemas anti aéreos autopropulsados Gepard

    Sistemas anti aéreos autopropulsados Piranha 6x6 con torretas TCM-20



    Vehículos ligeros

    400 AIL Storm
    Camiones

    150 camiones M35
    +800 camiones Unimog  
    400 camiones MAN 
    150 camiones Iveco Trakker 
    40 camiones ASTRA
    +700 camiones MB 1017A
    58 camiones VN780












    Artillería remolcada

    36 cañones de 155 mm M-71
    98 cañones de 155 mm M114
    84 cañones de 105 mm M101
    73 cañones de 105 mm OTO Melara Mod 56


    650 morteros de 81 mm
    300 morteros de 81 mm M-29
    150 morteros de 81 mm Soltam
    200 morteros de 120 mm FAMAE
    110 morteros de 60 mm FAMAE
    60 morteros de 60 mm Soltam M-65

    Sistemas anti tanque

    2700 misiles anti tanque Spike
    Misiles anti tanque BGM-71 TOW
    Misiles anti tanque IMI-Lahat
    Cañón sin retroceso de 84 mm Carl Gustaf M2
    Lanza cohetes de 84 mm AT4
    Cañones sin retroceso de 106 mm M40
    Lanza cohetes de 90 mm  M67
    Lanza cohetes de 66 mm M72 LAW


     Sistemas anti aéreos

    +300 lanza misiles portátiles MANPADS FIM-92 Stinger 
    Sistemas anti aéreos autopropulsados M1097 Avenger  

    Cañones anti aéreos de 40 mm Bofors L40

    Armamento ligero

    Sub fusiles: HK MP5FAMAE SAFFAMAE SAF-200
    Ametralladoras: Heckler & Koch HK21FN MINIMIMG3M60E4FN M2HB-QCB 
    Lanza granadas: M203Milkor MGLMk 19 Mod 3H&K GMG



    Comando de Aviación el ejército

    Aviones de transporte

    5 transportes CASA C-212-300 Aviocar 

    3 transportes ligeros/utilitarios Cessna 208 

    3 transportes tácticos EADS CASA CN-235

    Helicópteros



    10+3 helicópteros de transporte Eurocopter AS332/AS532 



    4 helicópteros de transporte IAR SA330 Puma 




    3 helicópteros utilitarios Eurocopter AS350 


    1 helicóptero utilitario Eurocopter AS355 





    11 helicópteros de exploración y ataque MD 500 Defender 


    U.A.V.

    + 6 UAV Blue Bird SpyLite 

    Perú: El actual ejército esta compuesto por unos 76.228 efectivos que prestan sus servicios en la Comandancia General del Ejército, la Jefatura de Estado Mayor, en los Comandos de Educación, logísticos, de Salud y de Personal y en las Regiones militares en las que se encuentra dividido el país, a saber:


    • Región militar del Centro, con cuartel general en Lima, la integran la 18va Brigada acorazada, la 2da brigada de infantería de Ayacucho, la 31er brigada de infantería de Huancayo, las brigadas de fuerzas especiales 1 y 3 de Lima y Tarapoto, la 1er brigada de aviación del ejercito, basada en el Callao, el regimiento 1ero de caballería mecanizada de Lima y el 1er batallón de infantería de Lima.
    • Región militar del Norte, con cuartel general en Piura, la integran la 1er Brigada de caballería de Sullana, la 1er Brigada de infantería de Tumbes, la 7ma Brigada de infantería de Lambayeque, la 32da Brigada de infantería de Trujillo y la 6ta Brigada de jungla de El Milagro.
    • Región Militar Sur, con cuartel general en Arequipa, compuesta por 2 brigadas de montaña (las de Cuzco y Puno), la brigada acorazada de Moquegua y la brigada de caballería blindada de Tacna.
    • Región Militar de Oriente, con cuartel general en Iquitos, integrada por la 5ta Brigada de Jungla
    • 5ta Región militar dotada de dos Brigadas de Infantería

    Vehículos del Ejército



    50 carros de asalto MBT T-55 León


    35 carros de combate ligeros AMX-13/105 Escorpion equipados con un cañón de 105 mm, modernizados en Peru





    280 transportes acorzados de tropas APC M-113A1/A3








    12 transportes acorazados de tropas APC BTR-6032 vehículos blindados de exploración BRDM-2, algunos equipados con misiles anti tanque 9M14M (AT-3 Sagger)



    130 transportes blindados APC Fiat 6616/Fiat 6614 












    210 transportes blindados APC UR-416







    50 transportes blindados M3









    Artillería autopropulsada




    20 morteros auto propulsados SP M106A1









    + 24 caza carros AMX-13 Alacrán equipados con misiles anti tanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan).









    12 cañones auto propulsados M-109A2

    +40 lanza cohetes autopropulsados MLRS Tipo 90B



    14 lanza cohetes autopropulsados BM-21











    2 lanza cohetes autopropulsado BM-13 Katyusha



    32 sistemas anti aéreos autopropulsados ZSU-23/4 Shilka
    34 + 36 vehículos de exploración y transporte Humvee M-1151/1165

     



    [​IMG]

    120 vehículos ligeros utilitarios Iveco LMV







    Vehículos ligeros de exploración 4x4 FAV, Escorpion, Puma
      

    Camiones

    43 Mercedes Benz Unimog 416/421

    49 Mercedes Benz LA 1113/1114 
    105 M-325 
    34 Beiben Truck 2628A 
    38 Chevrolet Custom C 40 
    91 FAW CA 1020 
    59 KIA K2700 
    27 MAN M20-280 DFAEG 
    16 Nissan Diesel Condor 
    30 Volvo N1020/N1027/N1050/N1054



    Artillería remolcada

    20 lanza cohetes Grad-1P Partisan
    63 cañones de 105 mm M101 A1

    24 cañones de 105 mm OTO Melara mod. 56
    72 cañones de 105 mm M56
    36 cañones de 122 mm D-30 
    36 cañones de 130 mm M-46 
    12 cañones de 155 mm SOFAM


    30 morteros Brandt de 120 mm
    Morteros Brandt de 81 mm
    143 morteros de 120 mm ECIA

    Sistemas anti-aéreos

    3 sistemas lanza misiles anti aéreos S-125 Neva/Pechora con 100 misiles 5V27
    80 misiles anti aéreos MANPADS 9K310 Igla (SA-16 Gimlet) /Strela-3 (SA-14 Gremlin)
    100 misiles anti aéreos MANPADS SA-7 Grail
    18 lanza misiles anti aéreos MANPADS QW-1 Vanguard
    + 150 lanza misiles anti aéreos autopropulsados Poprad con misiles MANPADS Grom
    + 1 batería anti aérea con 6 lanza dores de misiles de medio alcance SPYDER



    80 cañones anti aéreos de 23 mm ZU-23-2 
    28 cañones anti aéreos de 40 mm Bofors L/60 

      
    Sistemas anti tanque

    244 misiles anti tanque Rafael Spike MR/LR
    24 lanzadores 288 misiles anti tanque (AT-14) Kornet algunos montados sobre carros de combate AMX-13
    Misiles anti tanque HJ-8 (Hongjian-8)
    - 1800 Misiles anti tanque 9M11 Malyutka algunos sobre vehículos BRDM-2

    36 Lanza cohetes M40A2
    6 Lanza cohetes anti tanque Carl Gustav M2
    Lanza cohetes anti tanque RPG-7V2

     

     

    Armamento ligero

    Fusiles de asalto AKMFN FALFN F2000IMI GalilIMI Galil ACEIMI TavorVektor CR-21.

    Fusiles de tirador M40A3IMI Galil GALATZ
    Sub fusiles Heckler & Koch MP5FN P90IMI Uzi.
    Ametralladoras FN M249 MAGFN MinimiPKMBrowning M2
    Lanza granadas Milkor MGLM203.


    Aeronaves del Ejército peruano


    Helicópteros








    9 helicópteros de transporte Mil Mi-17
    + 24 helicópteros de transporte Mil Mi-171Sh


    -6 helicópteros de entrenamiento Mil Mi-2

    3 helicópteros de transporte pesado Mil Mi-26 fuera de servicio por el momento


    4 helicópteros de entrenamiento Enstrom F-28F



    1 helicóptero utilitario Agusta A109K

    Aviones de transporte

    - 2 aeronaves de transporte ligero Antonov An-28

    3 aeronaves de transporte táctico Antonov An-32B



    1 aeronave de transporte VIP Beechcraft 300 Super King Air



    1 aeronave de transporte VIP y MEDEVAC Hawker Beechcraft 1900D

    1 aeronave de transporte ligero (anfibio) Cessna 208B Caravan

    2 aeronaves de transporte ligero  Piper PA-31T



    1 aeronave de transporte ligero Piper PA-34T Seneca III 
    Aviones de entrenamiento

    2 aeronaves de entrenamiento Cessna 172 Skyhawk

    - 5 biplazas de entrenamiento básico Ilyushin Il-103

    Fuerzas Navales

    Chile: Creado en 1818, cuenta en la actualidad con unos 25.000 efectivos, de los cuales 5.000 componen el cuerpo de infantería naval.

    Desde su creación la marina ha participado de la Guerra de la Independencia, la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la Guerra contra España, la Guerra del Pacífico, la Guerra Civil de 1891, la Sublevación de la Escuadra de Chile en 1931 y en el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.



    Hoy la marina opera desde 5 bases que son a su vez los centro de mando de las Zonas Navales en las que esta distribuido el territorio chileno:

    • 1 Zona Naval, con base en Valparaiso
    • II Zona Naval con base en Talcahuano
    • III Zona Naval con base en Punta Arenas
    • IV Zona Naval con base en Iquique 
    • V Zona Naval con base en Puerto Montt
    Del comando naval central dependen:
    • La Fuerza de Submarinos
    • La Escuadra Nacional
    • El Comando de patrulleras misilísticas del Sur
    • El Comando de patrulleras misilísticas del Norte
    • El cuerpo de Infantería Naval
    • El Comando de Aviación Naval
    • El Comando Anfibio y de transportes


    Buques de la Marina

    2 submarinos de ataque diésel-eléctricos Clase Scorpènecomisionados en el 2005 y 2006


    O'Higgins SS-23
    Carrera SS-22





    2 submarinos de ataque diésel-eléctricos Tipo 209-1300comisionados ambos en 1984

    Thompson SS-20
    Simpson SS-21

    3 fragatas misilísticas FFG Clase Duke o Tipo 23 adquiridas en Gran Bretaña entre el 2005 y el 2006, equipadas con misiles anti buque RGM-84 Harpoon , anti aéreos Sea Wolf

    Almirante Cochrane FF-05 ex HMS Norfolk.
    Almirante Condell FF-06 ex HMS MarlboroughAlmirante 
    Lynch FF-07 ex HMS Grafton









    2 fragatas misilísticas FFG Clase Jacob van Heemskerckadquiridas en Holanda en el año 2005, equipadas con misiles anti buque RGM-84 Harpoon , anti aéreos RIM-66 Standard y Sea Sparrow

    Capitán Prat FFG-11 ex F813 Witte de With
    Almirante Latorre FFG-14 ex F812 Jacob van Heemskerck


    2 fragatas misilísticas FFG Clase Karel Doorman, adquiridas en Holanda en el año 2004, equipadas con misiles anti buque RGM-84 Harpoon , anti aéreos Sea Sparrow

    Almirante Blanco Encalada FF-15 ex Abraham van der Hulst F832
    Almirante Riveros FF-18 ex jerk Hiddes F830



    1 fragata misilística FFG Tipo 22 equipada con misiles anti buque RGM-84 Harpoon y anti aéreos Barak

    3 patrulleras misilísticas Clase Sa'ar 4 adquiridas a Israel en 1979, 1981 y 1997, equipadas con misiles anti buque RGM-84 Harpoon

    Casma LM-30 ex INS Romach:
    Chipana LM-31 ex INS Keshe
    Angamos LM-34 ex INS Reshef


    3 patrulleras misilísticas Clase Tiger o Tipo 148, adquiridas a Alemania en 1998, equipadas con misiles anti buque MM38 Exocet

    Teniente Orella LM-37
    Teniente Serrano LM-38
    Teniente Uribe LM-39
    1 buque de apoyo a submarinos Clase Visborg, adquirido en Suecia en 1997

    Almirante Merino BMS-42

    1 buque de asalto anfibio Clase Foudre, adquirido a la marina francesa y comisionado el 23/12/2011

    Sargento Aldea LSDH-91


    1 buque de desembarco anfibio Clase Aquiles

    Aquiles AP41





    2 lanchones de desembarco anfibio LST Clase Batral

    Rancagua LST-92
    Chacabuco LST-95


    1 lanchón de desembarco anfibio LSM Clase Elicura

    Elicura LSM-90






    Un buque de apoyo logístico/petrolero de flota Clase Henry J. Kaiser

    Almirante Montt AO52 ex Andrew J. Higgins

    Un petrolero de Flota Clase Araucano

    Araucano AO53

    1 buque escuela a vela Clase Juan Sebastian Elcano, comisionado en 1954

    Esmeralda BE43 ex Juan de Austria



    3 + 2 patrulleras oceánicas OPV Clase OPV-80 Fassmer

    Piloto Pardo PZM-81
    Comandante Toro PZM-82
    Marinero Fuentealba PZM-83


    4 patrulleras costera Clase Taitao, fabricadas en Chile

    Contramaestre Micalvi PSG-71
    Contramaestre Ortiz PSG-72
    Aspirante Isaza PSG-73
    Piloto Sibbald PSG-78

    8 patrulleras costera Clase Dabur

    Grumete Venancio Díaz LPC-1814
    Grumete Luciano Bolados LPC-1815
    Grumete Santiago Salinas LPC-1816
    Grumete Blas Segundo Téllez LPC-1817
    Grumete Juan Bravo LPC-1818
    Grumete Samuel Machado LPC-1820
    Grumete Rudecindo Troncoso LPC-1822
    Grumete Manuel Hudson LPC-1823 


    2 patrulleras costera Clase Ona, construidas en Chile

    Ona LEP-1601
    Yagán LEP-1602 

    18 lanchas de patrulla costera

    Alacalufe LSG-1603
    Hallef LSG-1604
    Aysén LSG-1609
    Corral LSG-1610
    Concepción LSG-1611
    Caldera LSG-1612
    San Antonio LSG-1613
    Antofagasta LSG-1614
    Arica LSG-1615
    Coquimbo LSG-1616
    Puerto Natales LSG-1617
    Valparaíso LSG-1618
    Punta Arenas LSG-1619
    Talcahuano LSG-1620
    Quintero LSG-1621
    Chiloe LSG-1622
    Puerto Montt LSG-1623
    Iquique LSG-1624 


    Un buque oceanográfico Clase Cabo de Hornos, construido en Chile

    Cabo de Hornos AGS-61

    Un buque oceanográfico Clase Taitao, construido en Chile



    Un buque oceanográfico Clase Taitao, construido en Chile Cabrales PSH77 

    Un buque hospital Clase Taitao, ex patrullera, transformada en buque hospital en el año 2006

    Cirujano Videla PDM74 es PSG74 Morel










    Un rompehielosconstruido en Canadá en 1969, adquirido por Chile en 1995

    Almirante Oscar Viel AP-46 ex Norman McLeod Rogers






    Un buque de salvamento

    Ingeniero Slight BRS-63 ex Vigilant


    _______________________________
    Escudo Aviación Naval de Chile.jpgAviación Naval Chilena

    La aeronáutica naval tiene su sede en la Base Aeronaval Torquemada en Viña del Mar, además de operar desde la cubierta de los buques de la marina y desde la Base Aeronaval de Punta Arenas.
    Creada en 1919, operó hasta su disolución en 1930 pero fue reactivada en 1953



    Aeronaves de la Aviación Naval

    Aviones de transporte
    3 transportes ligeros CASA C-212 Aviocar

    Aviones de entrenamiento


    7 biplazas de entrenamiento básico Pilatus PC-7 

    Helicópteros


    5 helicópteros de lucha anti submarina y anti buque ASW/ASuW Eurocopter AS 332F Super Puma 



    2 helicópteros de transporte Eurocopter AS332L Super Puma 


    8 helicópteros de transporte y SAR Eurocopter AS 365 Dauphin




    4 helicópteros utilitarios y SAR MBB Bo 105C





    2 helicópteros utilitarios y de entrenamiento Bell 206 JetRanger


    2 helicópteros de entrenamiento Bell 206/TH-57 Sea Ranger



    Aviones de patrulla marítima y anti submarinos



    3 aeronaves de patrulla marítima y transporte VIP Lockheed P-3ACH Orion



    3 + 5 aeronaves de patrulla marítima CASA C-295MP Persuader

    5 aeronaves de transporte ligero y patrulla marítima Embraer EMB 110/111 Bandeirante



    8 aeronaves de patrulla costera y observación Cessna O-2A Skymaster 

    Perú: 

    Hoy la fuerza esta integrada por 26.000 militares que operan los medios de la marina desde las bases de:


    • El Callao, principal base naval de la MGP y sede del astillero de la fuerza, de la escuela naval y base de la aviación naval.
    • Mollendo
    • Iquitos, donde opera la Comandancia del Amazonas
    • Ancón, sede de la Infantería de Marina
    • San Juan de Marcona, sede de la Escuela de Aviación Naval
    • Chimbote
    • Paita
    • Pisco
    • Puno (en el lago Titicaca)


    Medios navales de la MGP

    4 submarinos diésel-eléctricos
     SS Tipo 209/1200construidos en Alemania e incorporados a la Armada entre 1980 y 1982

    BAP Angamos SS-31
    BAP Antofagasta SS-32
    BAP Pisagua SS-33
    BAP Chipana SS-34




    File:BAP Arica at NSPL.jpg
    2 submarinos diésel-eléctricos SS Tipo 209/1100construidos en Alemania e incorporados a la Armada entre 1974 y 1975 
    BAP Islay SS-35 BAP Arica SS-36


    1 crucero misilístico ligero Clase De Zeven Provinciën adquirido de segunda mano a Holanda, en 1973, modernizado en varias oportunidades en Perú, dotándolo entre otros sistemas, con misiles anti buque Otomat MK.II

    BAP Almirante Grau CLM-81 ex HNLMS De Ruyter


    3 fragatas misilísticas FFG Clase Carvajal, variante de las Lupo italianas, incorporadas entre 1984 y 1987, equipadas con misiles anti buque Otomat Mk 2 y anti aéreos Aspide

    BAP Villavisencio FM-52
    BAP Montero FM-53
    BAP Mariategui FM-54





    4 fragatas misilísticas FFG Clase Lupo, adquiridas de segunda mano a Italia entre el 2005 y el 2006, equipadas con misiles anti buque Otomat Mk 2 o MM-40 Exocet y anti aéreos Aspide

    BAP Aguirre FM-55 ex Orsa F567
    BAP Palacios FM-56 ex Lupo F564
    BAP Bolognesi FM-57 ex Perseo F566
    BAP Quiñones FM-58) ex Sagittario F565




    6 corvetas misilísticas Clase Clase PR-72P, fabricadas en Francia y comisionadas entre 1980 y 1981, equipadas con misiles anti buque MM-38 y en algunos con sistemas anti aéreos Igla.

    BAP Velarde CM-21
    BAP Santillana CM-22
    BAP De los Heros CM-23
    BAP Herrera CM-24
    BAP Larrea CM-25)
    BAP Sánchez Carrión CM-26

    1 fragatas/patrullera oceánica Clase Carvajal, variante de las Lupo italianas, incorporada en 1984, dada de baja en 2010, re comisionada en diciembre de 2013 como patrullera oceánica sin misiles a bordo.

    BAP  Guardiamarina San Martin (PO-201) ex BAP Carvajal FM-51

    + 2 buques de asalto anfibio Clase Makassar construidos en Perú, comisionados a partir del 2014.

    3 buques de desembarco anfibio LST Clase Terrebonne Parishalquilados a Peru en 1984, vendidos definitivamente en 1999

    BAP Pisco DT-142 ex USS Waldo County (LST-1163)
    BAP Callao DT-143 ex  USS Washoe County (LST-1165)
    BAP Eten DT-144 ex USS Traverse County (LST-1160)


    1 buque de apoyo logístico Clase Unión construido en Peru e incorporado a la Marina en 1972

    BAP Unión ATC-161 ex  BAP Mollendo ATC-131


    2 buques petroleros de flota Clase Grigoriy Nesterenko, construidos en Rusia entre 1986 y 1987, adquiridos por la marina peruana en el 2006

    BAP Bayovar ATP-154 ex Petr Shmidt
    BAP Zorritos ATP-155 ex Grigoriy Nesterenko


    2 buques cisterna costeros Clase YO


    1 buque auxiliar Clase Sotoyomo, construido en EE.UU.

    BAP Unanue AMB-160 ex-USS Wateree (ATA-174)

    1 buque de apoyo de submarinos recuperador de torpedos, Clase San Lorenzo, construido en Alemania

    BAP San Lorenzo ART-322

    2 buques cisterna costeros Clase YO, construidos en EE.UU. 

    BAP Noguera ACP-118 ex USN Yo-221
    BAP Gauden ACP-119 ex USN Yo-171

    1 buque cisterna de agua Clase YW, construido e EE.UU.

    BAP Caloyeras ACA-111 ex-USN YW-128

    1 buque remolcador de altura Clase Cherokee

    BAP Guardián Ríos ARB-123 ex USS Pinto (ATF-90)


    1 remolcadores de bahía Clase YTB construido en EE.UU.

    BAP Dueñas ARB-126


    2 remolcadores de bahía Clase TBPconstruidos en Perú a partir del 2012

    BAP Selendón ARB-129
    BAP Medina

    1 buque hidrográfico Clase Dokkum, construido en Holanda

    BAP Carrasco AH-171 ex HNLMS Abcoude


    1 buque hidrográficofluvial  Clase Morona, construido en Perú

    BAP Stiglich AHI-172


    1 buque hidrográfico Clase La Mancha, construido en Perú

    BAP La Macha AEH-174

    2 buques hidrográficos Clase Van Straelen, construido en Holanda como cazaminas

    BAP Carrillo AH-175 ex HMNLS Van Hamel
    BAP Melo AH-176 ex HMNLS Van der Wel




    1 Buques océano gráfico polar Clase Humboldtconstruido en Perú e incorporado a la Marina en 1978

    BIC Humboldt


    Unidades fluviales


    6 Cañoneras fluviales 

    Clase Loreto, construidos en EE.UU.:

    BAP Amazonas CF-12
    BAP Loreto CF-11


    Clase Marañón, construidos en Gran Bretaña:

    BAP Marañón CF-13
    BAP Ucayali CF-14


    Clase Clavero, construidos en Peru desde 2011:

    BAP Clavero CF-15
    BAP Putumayo CF-16




    2 buques hidro gráficos fluviales

    BAP Stiglich AHI-172
    BAP AEH-177

    1 buque hospital fluvial, Clase Morona

    BAP Morona ABH-302


    3 buques hospital fluviales

    BAP Corrientes ABH-303
    BAP Curaray ABH-304

    BAP Pastaza ABH-305

    Buques escuela

    BAP Marte ALY-313, construido en Canadá

    Infantería de Marina

    Chile: Creado el 16 de junio de 1918, dispone en la actualidad de unos 5000 efectivos.
    Estos están desplegados dentro de la Brigada Anfibia, que esta compuesta por la fuerza de proyección o asalto anfibio y por la fuerza de protección de las bases navales.
    Las principales bases de la Infantería son la de Concon en la ciudad de Concon y la de Talcahuano


    La fuerza anfibia dispone de:
    • Compañía de Comando
    • El batallón de Infantería Nº21
    • El batallón de Infantería Nº31
    • El batallón de apoyo Nº41
    • El Batallón de logistica Nº51
    Vehículos de la IM

    38 carros de combate ligeros FV101 Scorpion


    50 vehículos de transporte y puesto de mando Bandvagn 206

    40 vehículos de exploración HMMWV algunos equipados con lanza granadas LG MK19


    51 vehículos ligeros de exploración Panhard PVP

    11 vehículos de asalto anfibio AAVP-7A1/AAVC-7A1

    1 vhículo de ingenieros AAVR-7A1
    Camiones y vehículos ligeros
    51 camiones Mercedes Benz Zetros 4x4 51
    28 camiones KIA KM 250
    38 vehículos ligeros KIA KM 420
    22 vehículos utilitarios KIA KM 450

    Artillería remolcada

    28 cañones Soltam M-71
    16 cañones KH-178
    Morteros M252

    Defensa costera

    Batería de misiles anti buque Excalibur Exocet MM-38


    Armamento anti tanque
    Lanza cohetes AT4

    Armamento ligero

    Fusil de asalto: Heckler & Koch HK33E, Carabina Colt M4
    Sub fusil: Heckler & Koch MP5FAMAE SAF
    Fusil de tirador: M82A1MSG90, Barrett M98B
    Lanza granadas Mk 19Heckler & Koch GMG
    Ametralladoras: Browning M2Rheinmetall MG3Ultimax U-100

    Perú: La infantería naval, la integran en la actualidad unos 3.000 efectivos distribuidos en:

    • 2 batallones de Infantería, el BIM-1 Guarnición de Marina y el BIM-2 Guardia Chalaca.
    • 1 batallón de comandos
    • 2 batallones de vehículos tácticos
    • Agrupación de apoyo.
    • 2 batallones de Infantería de Selva, el BIMSE-1 Tte. Segundo Raul R. Villalpando y el BIMSE-2 Tte. primero Sergio Gonzalez Quevedo.


    Vehículos de la Infantería de Marina


    20 transportes acorazados de tropas 6x6 Pegaso BMR-600



    32 transportes acorazados de tropas 4x4 Chaimite V-200


     5 Hovercraft Griffon 2000TDI



    Vehículos ligeros KIA KM420



    Camiones KIA KM500


    Armamento ligero

    Fusiles de asalto FAL, Galil, K2

    Subfusiles UZI, MGP, MP5
    Ametralladoras M60, Ultimax
    Lanza cohetes RPG-7






    Artillería remolcada
    Cañones de 122 mm D-30A
    Morteros Soltam de 120mm

    Misiles anti tanque
    9M113 Konkurs (AT-5 Sprandel)








    Fuerza Aérea

    Chile: Creada el 21 de marzo de 1930, cuenta actualmente con unos 10.600 efectivos y se encuentra organizada en 5 Brigadas Aérea, a saber:




      Coat of arms of the Chilean Air Force.svg
    • 1er Brigada Aérea, con cuartel en la Base Aérea Los Cóndores de Iquique, integrada por los Grupos de Aviación Nº1, 2 y 3, por el Grupo de Defensa Aérea Nº24 y por el Grupo de control aéreo electrónico Nº34.
    • 2da Brigada Aérea, con cuartel en el Aeropuerto Internacional Arturo Benitez de Santiago, integrada por los Grupos de Aviación Nº9 y 10, por un Regimiento de Artillería Anti aérea, por el Escuadrón de Alerta Temprana, por la escuadrilla acrobática Los Halcones y por el Grupo de control aéreo electrónico Nº32.
    • 3er Brigada Aérea, con cuartel general en la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt, integrada por el Grupo de Aviación Nº5, por el Grupo de Defensa Aérea Nº25 y por el Grupo de control aéreo electrónico Nº35.
    • 4ta Brigada Aérea, con cuartel general en la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, integrada por los Grupos de Aviación Nº6 y 12, por el Grupo de Defensa Aérea Nº23, por el Grupo de control aéreo electrónico Nº33 y por el Grupo de Exploración Antártica Nº19.
    • 5ta Brigada Aérea, con cuartel general en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta, integrada por los Grupos de Aviación Nº7 y 8, por el Grupo de Defensa Aérea Nº21 y por el Grupo de control aéreo electrónico Nº31.
    Aeronaves de la FACH

    Aviones de combate

    29 caza bombarderos monoplaza Lockheed Martin F-16AM MLU Fighting Falcon armados con misiles anti aéreos AIM-120, AIM-9RAFAEL Derby y RAFAEL Python 4/5, aire-superficie AGM-65  y anti buque AGM-84 Harpoon



    6 caza bombarderos monoplaza Lockheed Martin F-16C Block.50 Fighting Falcon armados con misiles anti aéreos AIM-120, AIM-9RAFAEL Derby y RAFAEL Python 4/5, aire-superficie AGM-65 y anti buque AGM-84 Harpoon



    8 monoplazas interceptores Northrop F-5E Tiger III armados con misiles anti aéreos AIM-9 y RAFAEL Python 4/5, aire-superficie AGM-65


    Aviones de entrenamiento y combate

    7 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Lockheed Martin F-16BM MLU Fighting Falcon armados con misiles anti aéreos AIM-120, AIM-9, aire-superficie AGM-65 y anti buque AGM-84 Harpoon


    4 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Lockheed Martin F-16D Block.52 Fighting Falcon armados con misiles anti aéreos AIM-120, AIM-9, aire-superficie AGM-65 y anti buque AGM-84 Harpoon

     

    2 biplazas de entrenamiento avanzado y caza Northrop F-5F Tiger III armados con misiles anti aéreos AIM-9 RAFAEL Python 4/5, aire-superficie AGM-65

    Aviones de entrenamiento

    20 biplazas de entrenamiento avanzado y ataque ligero CASA/ENAER C-101CC Halcón/A-36 Toqui

    12 biplazas de entrenamiento avanzado Embraer EMB-314 Super Tucano

    4 entrenadores avanzados Cessna Citation 525/CJ-4


    22 biplazas de entrenamiento básico ENAER T-35A/B Pillán


    3 biplazas de entrenamiento básico Cirrus SR-22T

    4 monoplazas acrobáticos Extra EA-300L

    Aviones de alerta temprana y aero fotografía

    1 aeronave de alerta temprana y control aéreo AEW&C Boeing 707 Cóndor
    2 aviones de aero fotografía Learjet LR-35

    5 aviones de vigilancia aérea Cessna O-2 Skymaster

    Aviones de transporte y  de abastecimiento en vuelo


    +6 transportes tácticos y re-abastecedores Embraer KC-390

    3 aeronaves de re-abastecimiento y transporte estratégico Boeing KC-135E Stratotanker

    1 transporte estratégico Boeing 767-300ER

    1 transporte VIP Boeing 737-500


    1 transporte VIP Boeing 737-300


    2 transportes tácticos Lockheed C-130H Hercules

    1 transporte táctico Lockheed C-130B Hercules
    2 transportes ligeros CASA C-212-200
    1 transporte ligero CASA C-212-300


    1 transporte VIP Gulfstream IV

    7 aviones utilitarios Piper Dakota PA-28

    2 aviones de transporte ligero Beechcraft Modelo 99
    Helicópteros

    1 helicóptero de transporte Sikorsky S-70A Black Hawk

    14 helicópteros de transporte Bell 412SP/EP
    13 helicópteros de transporte Bell UH-1H Iroquois 


    4 helicópteros utilitarios y de entrenamiento Bell 206B JetRanger

     

    1 helicóptero utilitario MBB Bo 105CB

    U.A.V.


    Sistemas de defensa Anti-Aérea

    5 sistemas anti aéreos autopropulsados NASAMS 2
    Misiles anti aéreos MBDA Mistral


    Sistemas anti aéreos autopropulsados M163 VADS 

    24 Cañones anti aéreos bi-tubo Oerlikon GDF-007 de 35 mm

    Perú:La aviación militar en Perú nace en 1919 como el brazo aéreo del ejército, recién en 1929 pasa a ser una fuerza independiente, al conformarse el Cuerpo de Aviación del Perú. 


    Desde esa fecha ha participado de los enfrentamientos armados en la guerra Colombo-Peruana de 1932 y 1933 y en los enfrentamientos con Ecuador de 1941, 1981 y 1995.

    Actualmente la fuerza opera 4 Alas aéreas, a saber:


    • Ala Aérea Nº1 con cuartel general en Piura, contiene a los Grupos Aéreos Nº6 de Chiclayo, integrado por el Escuadrón Aéreos 612 de combate, al Grupo Aéreos Nº7 de Piura con el Escuadrón Aéreo de combate 711 y al Grupo Aéreos Nº11 de Talara con el Escuadrón Aéreos de combate 112.
    • Ala Aérea Nº2 que agrupa al Escuadron Aéreos 332 de helicópteros de transporte, al Escuadrón Aéreo Nº333 con helicópteros de entrenamiento y al Grupo Aéreos Nº8 de el Callao con el Escuadrón Aéreos 811 de transporte.
    • Ala Aérea Nº3, con cuartel general en Arequipa, agrupa a los Grupos Aéreos Nº2, con el escuadron de helicópteros de ataque Nº211, al Grupo Aéreo Nº4  de la Joya, con el Escuadrón de combate 411 y el de entrenamiento avanzado 511 y al Grupo Aéreos Nº51 de Pisco con los escuadrones de entrenamiento 511 y 512.
    • Ala Aérea Nº5 con cuartel general en Iquitos, la integra el Grupo Aéreo Nº42 compuesto por el Escuadrón de transporte Aéreo 421
    Medios Aéreos de la FAP

    Aeronaves de combate

    17 caza bombarderos monoplaza Mikoyan-Gurevich MiG-29/SE/SMP armados con misiles aire-aire AA-8, R-27R-73 y R-77 y aire-superficie Kh-29 y Kh-31P



    10 interceptores monoplaza Dassault Mirage 2000P armados con misiles aire-aire R-550 Magic 2 ySuper 530 y aire-superficie AS-30


    10 monoplazas de ataque táctico Sukhoi Su-25 armados con misiles aire-superficie Kh-29

    12 biplazas de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly


    +10 monoplazas de ataque ligero Co-In KAI KT-1
    Aeronaves de entrenamiento y combate

    2 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Mikoyan-Gurevich MiG-2UBP armados con misiles aire-aire AA-8, R-27R-73 y R-77 y aire-superficie Kh-29 y Kh-31P


    2 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Dassault Mirage 2000DP


    8 biplazas de entrenamiento avanzado y ataque  Sukhoi Su-25UB

    Aeronaves de entrenamiento

    5 biplazas de entrenamiento avanzado Aermacchi MB-339AP


    +10 biplazas de entrenamiento intermedio KAI KT-1P

    -13 biplazas de entrenamiento intermedio Embraer EMB 312 Tucano

    14 biplazas de entrenamiento básico Zlin Z 142L

    5 biplazas de entrenamiento básico Cessna T-41D Mescalero 

    2 cuatriplazas de entrenamiento polimotor Piper PA-34-200T Seneca 
    Aeronaves de reconocimiento y vigilancia electrónica

    2 aeronaves de vigilancia electrónica  COMINT Fairchild C-26B Metroliner 

    2 aeronaves de reconocimiento y vigilancia electrónica ELINT Learjet 36A

    1 aeronave de reconocimiento y vigilancia electrónica ELINT Learjet 45
    Aeronaves de transporte

    3 aeronaves de transporte táctico Antonov An-32B


    + 2 aeronaves de transporte táctico Alenia C-27J Spartan

    1 aeronave de transporte VIP Boeing 737-200

    1 aeronave de transporte VIP Boeing 737-500


    2 aeronaves de transporte táctico Lockheed L-100-20C Hercules


    +2 aeronaves de transporte táctico Lockheed C-130E Hercules

    3 aeronaves de transporte ligero de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter

    5 + 7  aeronaves de transporte ligero de Havilland Canada DHC-6-400 Twin Otter


    1 transporte ligero/utilitario Pilatus PC-6B2-H2

    Helicópteros

    16 helicópteros de ataque Mil Mi-25D/35P armados con misiles anti-tanque 9K114 (AT-6)



    11 + 24  helicópteros de transporte Mil Mi-17/171Sh

    5 helicópteros de entrenamiento Schweizer 300C

    2 helicópteros utilitarios Bölkow Bo 105LS

    2 helicópteros de transporte Bell 212


    1 helicóptero de transporte Bell 412EP

    Nota del editor: No quiero generar ninguna problematica, ni incentivar la violencia por contrio  espero que sea una región pacifica, ambas naciones tienen un nivel bueno y muy similar es por eso que como tal no podemos hablar de un ganador, por ejemplo en cuanto a tierra llega a dar la impresión de que los chilenos ganan pero mas a detalle no es asi de simple, ya que los peruanos tienen mayor fuerza de despliegue entre otras muchas razones de forma similar pasa en la fuerza naval se podria ver a una ganadora pero la verdad es que las debilidades de uno son las fortalesas del otro por asi llamarlo y en la fuerza aérea quizas muchos vean a Chile ganador pero Perú tiene una gran fuerza mixta, sinceramente no puedo decir un ganador porque es muy parejo ustedes hagan sus conclusiones y comentenlas saludos. 

    Fuentes: Diversas.


    ¿Que podríamos mejorar?

    ¿Te gusta el Contenido del Blog?