}

lunes, 29 de junio de 2015

Antiestructura: Boeing MOP, por si falla la diplomacia.



Los negociadores están trabajando hacia una fecha límite 30 de junio para un acuerdo nuclear global con Irán. Si las negociaciones finalmente fallar y las conversaciones de desmoronarse, la administración Obama y cualquier futuro presidente de Estados Unidos tendrán lo que Michael Crowley de Politico describe como un "plan B" impresionante - Massive Ordnance Penetrator la (MOP). 


Según Crowley, los EE.UU. han practicado al menos tres ataques se ejecuta sobre el desierto de Nuevo México. Estas carreras se han volado por bombarderos B-2 y están destinados a probar carta de triunfo los EE.UU. "contra cualquier intento de adquirir un arma nuclear, el Massive Ordnance Penetrator. MOP, que es de 20 pies de largo y pesa 15 toneladas, "perturba la mente", según un ex funcionario del Pentágono que habló con Politico después de ver imágenes de las pruebas. No hay imágenes disponibles públicamente de las pruebas, pero este metraje de un BLU-109 en acción da una idea de cómo funciona el MOP. Municiones antibúnker irrumpieron a través de capas de defensa de un objetivo antes de detonar la ojiva: 



El BLU-109 tiene una ojiva de 535 libras y pesa alrededor de una tonelada. El MOP lleva unos 5.300 libras de explosivos, dándole un rendimiento explosivo aproximadamente un orden de magnitud mayor que el arma en el video. El MOP es el arma no nuclear más grande del mundo. Diseñado para atacar blancos endurecidos, bunkers y ubicaciones de profundidad bajo tierra, el MOP golpea el suelo a una velocidad supersónica después de ser liberado de un bombardero B-2. Tras el impacto, la bomba puede excavar a través de 200 pies de tierra y 60 pies de hormigón antes de detonar. En el caso de que las negociaciones fracasan, los EE.UU. está en condiciones de lanzar una serie de ataques MOP contra Fordow, una instalación nuclear secreta una vez contenido dentro de una montaña ahuecada y especialmente endurecido contra el ataque aéreo. Las centrifugadoras en Fordow son capaces de enriquecimiento de uranio, que podría ser utilizado para un arma nuclear. 



La destrucción de Fordow sería una tarea difícil a pesar del tamaño y la fuerza bruta del MOP. Los políticos señalan que la destrucción total de la instalación es probable que requieren que los B-2 dejen caer múltiples MOP en la misma localización designada por GPS para asegurar que las bombas serían capaces de perforar a través tanto del lado de la montaña y la cáscara endurecida de la instalación antes de detonar. Pero el MOP se supone para ser utilizado en exactamente este tipo de ataques coordinados. De acuerdo con The Wall Street Journal, la bomba está diseñada para ser lanzadas en parejas. Las primeras está destinadas a despejar el camino para el segundo golpe, lo que aumenta la capacidad de penetración de las potentes bombas. Funcionarios no identificados dijeron a WSJ que el potencial devastación del MOP es diferente a cualquier arma no nuclear jamás construida. Las armas han sido diseñados por los EE.UU. para destruir las instalaciones endurecidos dentro de Corea del Norte e Irán. 


Instalación de Fordow de Irán

Si los EE.UU. decidiera llevar a cabo bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes, los EE.UU. podrían encontrarse con dificultades considerables. Rusia ha anunciado que estaría dispuesto a vender el sistema de defensa aérea S-300, que puede golpear a los aviones a gran altura de un rango de 150 millas, de Irán. Si Irán adquiere los S-300, Teherán sería capaz de crear un anillo formidable de defensa en torno a sus instalaciones nucleares. Esto haría que las defensas iraníes aire mucho más difícil de superar, el aumento de la escala y las apuestas de cualquier estadounidense de bombardeo de ejecución contra las instalaciones nucleares del país. El MOP es único por su capacidad de penetrar las defensas enemigas, pero no es la mayor bomba los EE.UU. ha construido nunca. Ese título va a la T-12 Fabricanubes, una bomba de la era de la Segunda Guerra Mundial que llegaba a más de 40.000 libras.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Israel presentó el nuevo Derby ER con 100 km de alcance.


RAFAEL ha presentado una nueva versión de alcance extendido de su misil Aire-Aire más allá del alcance visual (BVR) guiado por radar activo "Derby". Se trata de una versión evolucionada del misil BVR Derby presentado en el París Air Show '15. El Derby entró en servicio a mediados de la década de 1990 y se alineó con éxito seis clientes en todo el mundo. Esta nueva variante mejorada está equipada con un nuevo buscador que utiliza un radar activo y un avanzado Software "SDR", basado en la probada tecnología derivada de los misiles Tamir, el interceptor utilizado en el sistema "Cúpula de Hierro" de RAFAEL. 


El nuevo buscador es más ligero y más compacto que su predecesor, despejando así el espacio valioso que ha sido utilizado por los diseñadores de misiles para aumentar el sistema de propulsión mediante la adición de un segundo propulsor, lo que aumenta su alcance y además acelera el misil en la fase terminal del vuelo, haciéndolo más difícil de evadir. Esta nueva adición aumenta el alcance de la I-Derby ER hasta los 100 km., Significativamente más que su versión anterior de rango medio que no superaba los 70 kilómetros. Esta "segunda patada" mejora en gran medida el rendimiento del misil. "Esta fase no es en serie, funciona de manera independiente de la propulsión de cohetes primaria, ya que se activa en cualquier momento que se considere adecuado durante la pelea, por el sistema de control de vuelo." Explica Yaniv. El segundo impulso es probable que produzca, cuando el misil está cerrando sobre su objetivo, la aceleración y el aumento de su energía cinemática, aumentando así su zona de no escape (NEZ). 




El uso de la tecnología SDR significa que el misil puede ser mejorado desde el soft con sucesivas y continuas actualizaciones de software, incluyendo nuevas formas de onda, ciclos de trabajo y técnicas de procesamiento, frente a las nuevas amenazas, medidas y técnicas que pueden evolucionar a través de la vida útil del misil estimada en 20 años. Otra ventaja del I- Derby ER es su capacidad para bloquear a los objetivos antes y después del lanzamiento, permitiendo a la aeronave atacar objetivos en todos los rangos, incluso a cortas distancias. Actualmente en fase final de desarrollo, el I-Derby ER pronto estará disponible para la entrega a los nuevos pedidos de exportación antes de 2017. "Ya tenemos conversando con varios clientes que buscan capacidades de intercepción de largo alcance y muchos ven en la I-Derby ER la solución más adecuada y asequible para sus necesidades", dijo Rafael Systems en la presentación en Le Bourget. 


Una ventaja importante de la I-Derby ER es que utiliza la misma interfase para "comunicarse" con el avión. A diferencia de la AIM-120D o Meteor, el I- Derby ER la vieja tradición Israelí para el éxito de sus productos que es su flexibilidad y será compatible con todos los aviones actualmente autorizado para llevar la versión anterior del Derby. RAFAEL afirma que será capaz de entregar un rendimiento similar al AIM-120C7 Estadounidense y un 70-80% del rendimiento del BVRAAM Meteor en un tercio del costo de lis dos. Según la compañía, ya ha anticipado que será disponible en el F-16, F- 5E, Kfir y Sea Harrier aunque puede ser adaptado sin problemas a oytras plataformas como el Gripen, MiG-29 o F-18 entre otros. También reveló que ya se realizan pruebas de integración del I-Derby ER en curso en la India con el Tejas LCA.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Brasil apuesta por adquirir sistemas antiaéreos rusos Pantsir en 2016.




Brasil ha decidido comprar a Rusia sistemas antiaéreos móviles Pantsir-S1 en el primer semestre del próximo año, poniendo fin a unas negociaciones que se remontan a 2012. "Se ha tomado la decisión sobre la compra, por lo que estos sistemas serán adquiridos. Según la información de que dispongo el acuerdo se cerrará en el primer trimestre de 2016", dijo a RIA Novosti el embajador del país ante la Federación de Rusia, José Antonio Guerreiro Valiim. El embajador explicó que la compra se pospuso porque "al presupuesto federal para 2015 no fueron asignados fondos suficientes para pagar las armas". El posible contrato establece la compra de tres baterías de defensa aérea Pantsir-S1 (18 instalaciones) y se valora en unos 1.000 millones de dólares. 

El Pantsir-S1 es un sistema de corto-medio alcance que combina un vehículo con ruedas en el que están montados un radar de control de fuego y un sensor electro-óptico, dos cañones automáticos de 30 mm. de calibre y 12 misiles guiados tierra-aire. El sistema está diseñado para destruir una variedad de objetivos aéreos a alturas de entre 5 metros a 10 kilómetros y tiene un alcance de entre 200 metros y 20 kilómetros. Las negociaciones sobre la adquisición de estos sistemas comenzaron en 2012, pero el contrato aún no ha sido firmado.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

India comprará mas Rafales y menos PAK-FA.



La decisión final sobre el programa de desarrollo del caza de combate ruso-indio FGFA no ha sido tomada todavía y el retraso de India en decidirse podría ser un claro indicio de su inconformidad con el programa y la performance del avión. En 2011, se firmó un contrato entre la rusa United Aircraft Corporation y de la India Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) para el desarrollo del diseño conceptual de esta versión del PAK-FA bajo requerimientos Indios, la parte india ha invertido $ 250 millones (50% de participación), pero el contrato para el desarrollo a gran escala de la aeronave aún no esta definido. Fuentes creen que el retraso se debió al hecho de que la India quería tener una version del PAK-FA tanto monoplaza como biplaza, algo que Rusia manifestó difícil de lograr sin perder furtividad. Sin embargo, en aras de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Defensa de la India estaría dispuesta a abandonar los deseos de la versión de dos pilotos y adquirir solo 154 aviones de combate de un piloto. 




Por otro lado, estan quienes piensan en India que ya el programa ha dado demasiados disgustos en una fase tan temprana, un mal augurio que anuncia que el PAK-FA no es el caza indicado para India y en su lugar proponen comprar mas Rafales o HAL Tejas Mk2 de desarrollo local. "En esta etapa, dada la situación geopolítica compleja alrededor de Rusia, la reducción de sus exportaciones de armas y la pérdida de su unico socio en un programa millonario como el PAK-FA es un deseo poco probable desde Moscú. Rusia tiene la obligación de desarrollar un caza de quinta generación para no perder competitividad con aviones Occidentales", dijo el mariscal del aire de la India Kapil Kak. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la India hoy solo podría absorber una pequeña proporción (20%) del programa, pero con la industria de la India cada año mostrando una mejor capacidad de absorber la tecnología en unos años este porcentaje podría crecer. 

El programa FGFA se desarrolla sobre la base de la plataforma del caza ruso T-50 que ya está en fase de pruebas de vuelo. India quiere hacer 40 mejoras en el prototipo de Rusia y todavía quiere duplicar las mejoras en la versión de serie. "El caza ruso T-50 ya vuela, y la India no puede hacer cambios significativos en la estructura del avión, o va a ser muy difícil y costoso. India deberá conformarse con él y en el mejor de los casos equiparlo con su propia versión de aviónica, sistemas de navegación y comunicaciones, materiales de construcción y otros componentes", dice el mariscal Indio retirado, Dalzhit Singh. En tercer lugar el Mariscal del Aire Radamzhit Singh Ahluwalia dijo que la India debe hacer todo lo posible para que el avión sea "más como un caza indio que uno Ruso, con un alto contenido de componentes nacionales". Pero los problemas del PAK-FA no terminan ahí, "El motor AL-41F, diseñado para el FGFA, aún no ha sido creado. 

El AL-31F, que está disponible en el sistema de propulsión del Su-30MKI, no son capaces de proporcionar el vuelo de crucero supersónico, también queda con aún interrogantes el radar AESA y su verdadera desempeño", dice. En este contexto, la India llega demasiado tarde para comenzar a explorar otras opciones en lugar del FGFA. El programa AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), una añoranza India de un caza de combate medio de 5ta generación, todavía está en el papel, pero el éxito de este programa será una señal de que la India ha desarrollado una nueva generación de aviones de combate después de los EE.UU., Rusia y China. Ahluwalia sugiere que "Teniendo en cuenta el retraso del programa FGFA y la necesidad de mantener el potencial de combate de la Fuerza Aérea, hay dos opciones, continuar desarrollando del Tejas Mk II y considerar la posibilidad de comprar más Rafales".


Perú negocia ensamblaje y coproducción del C-27J Spartan.


El Ministerio de Defensa del Perú ha confirmado que ha iniciado conversaciones con el Gobierno de Italia con vista al establecimiento de una planta en el país suramericano para el ensamblaje y coproducción de aviones de transporte Alenia Aermacchi C-27J Spartan. El anuncio se da tras la incorporación a Fuerza Aérea del Perú (FAP), el pasado 19 de junio, del segundo C-27J Spartan, de cuatro adquiridos, en el marco del proceso de modernización militar que ha emprendido el Gobierno peruano. La introducción de la aeronave, algo que no sucedía desde hace décadas en el Perú, ha servido, además, para que el Ministerio de Defensa despeje las dudas y confirme que el proceso de asociación aeronáutica iniciado en conversaciones gobierno a gobierno con Italia será profundizado con la futura implementación de una planta de ensamblaje y coproducción de éstas modernas, ágiles y robustas aeronaves en beneficio de la incipiente base industrial de la defensa peruana. 


Efectivamente, en el comunicado de prensa en el que el Ministerio de Defensa del Perú anuncia el arribo del segundo Spartan, también anota en su último párrafo el siguiente paso del proyecto del brazo de transporte y delServicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP, la tercera línea de ensamblaje y coproducción de aviones en el Perú. Este anuncio se produce tras la instalación de tal facilidad para aviones de entrenamiento básico KT-1, en la base aérea Las Palmas de la ciudad de Lima, y para helicópteros Mi-17, aún en fase inicial pero que será instalada en un amplio terreno adjunto a la base aérea La Joya, en Arequipa, en el sur del Perú.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Se concreta la modernización del TAM del Ejército Argentino.


El Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, firmó con el Director del Departamento de Asistencia Exterior y Exportaciones del Ministerio de Defensa del Estado de Israel, brigadier general retirado, Mishel Ben Baruch, el convenio de implementación del Proyecto de Modernización del Tanque Argentino Mediano. “Es un fuerte impulso para la industria de la defensa argentina y significa una inversión de 111 millones de dólares", afirmó Rossi tras la rúbrica en el salón Belgrano del Edificio Libertador.



Asimismo, destacó el acuerdo mediante “el mecanismo de compensación industrial denominado offset que permite concretar proyectos productivos con transferencia de tecnología" al tiempo que "implica abrir mercados para la industria de la defensa”. Fue un trabajo técnico intenso entre la cartera de Defensa, con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, el Ejército Argentino y nuestros pares israelíes”.


El acuerdo contempla la realización y provisión de todos los suministros necesarios para la modernización y actualización en serie de 74 tanques TAM, principal sistema de armas blindado del Ejército Argentino. Además, se prevén, diferentes herramientas de transferencia tecnológica tendientes a que la Argentina pueda desarrollar capacidades propias, a través de proyectos de coproducción con Israel, producción bajo licencia, joint-ventures, formación de recursos humanos y asistencia técnica israelí para la inserción en el mercado internacional de productos de empresas locales del polo industrial y tecnológica para la defensa. El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, expresó por su parte que “la modernización del TAM es emblemática porque es un tanque diseñado y fabricado en Argentina”, y explicó que “la línea de producción será instalada en nuestro país, en la fábrica de Boulogne, donde se incorporarán componentes de fabricación nacional”.


Estuvieron presentes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Luis María Carena; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise; la directora de la Agencia Logística para la Defensa, Lucia Kersul; entre otros/as.

Fuente: Defensa.com

El buque anfibio de la US Navy “Iwo Jima” atraca en Valencia.


A mediodía del domingo atracaba en el puerto del Valencia el LHD (Landing Helicopter Dock) USS “Iwo Jima” (LHD-07) para reaprovisionarse y descanso de la dotación y los miembros del USMC (United States Marine Corps) que embarca, que suman un total aproximado de casi 3.500 efectivos. El navío, junto a los también anfibios USS “Fort McHenry” (LSD 43) y el USS “Nueva York” (LPD 21), conforma el denominado ARG (Amphibious Ready Group/Grupo Anfibio de intervención Rápida) “Iwo Jima” de la US Navy, que ha realizado una misión de más seis meses en la que ha navegado principalmente en aguas del Mar Rojo y Arábigo, el Golfo Pérsico, Estrecho de Ormuz y del Cuerno de África.



Estos buques zarparon de la Estación Naval de Mayport (Florida) el 11 de diciembre de 2014 para una misión de siete meses de duración, tras embarcar a cerca de 2.000 efectivos del USMC, asignados a la 24ª MEU (Marine Expedicionary Unit). El despliegue ha apoyado las operaciones de seguridad marítima que desarrollan la V Flota en los citados escenarios, de la VI Flota de EE UU en el Mediterráneo, que han incluido una colaboración con la marina militar de Turquía.

El USS Iwo Jima , que está actualmente al mando del capitán de navío Dana Gordon, es un buque de asalto anfibio de la clase Wasp, que desplaza 41.180 toneladas, y tiene 257 metros de eslora. A bordo de este LHD se han desplegado además la mayor parte de las en torno a una treintena de aeronaves del Marine Medium Tiltrotor Squadron 365 (Reforzado), una Unidad aérea del USMC dotada principalmente con convertiplanos MV-22B Osprey, que son reforzados con helicópteros Sikorsky CH-53 Super Stallion, Bell UH-1Y Huey y AH-1W Super Cobra; y un pequeño número de cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II. 

Estamos ante el segundo de los navíos de la US Navy bautizado en memoria de la sangrienta batalla de Iwo Jima, librada principalmente por los efectivos del USMC contra los japoneses entre febrero y marzo del año 1945. Acción bélica que dejo una de las más conocidas imágenes de la Segunda Guerra Mundial, la del fotógrafo Joe Rosenthal que muestra el alzamiento de la bandera de los Estados Unidos en el Monte Suribachi. A finales del pasado año, durante la travesía de ida por el Mediterráneo camino de la zona de operaciones del ARG “Iwo Jima”, el USS Fort McHenry realizó también una escala en Valencia.

Fuente: Defensa.com

Brasil y Estados Unidos vuelven a suscribir acuerdos de cooperación en materia de Defensa tras casi 40 años.




Se han promulgado los acuerdos firmados entre Brasil y Estados Unidos sobre cooperación en materia de defensa (llamados acuerdos paraguas ) y las medidas de seguridad para la protección de información militar clasificada. Tras cinco años de espera y de mucho debate, los dos acuerdos, ya aprobados en la Cámara y el Senado, abrirán las puertas a nuevas perspectivas de cooperación en el sector de la defensa con el gobierno estadounidense. El asunto será anunciado por la presidenta Dilma Rousseff, en audiencia con el presidente Barack Obama el próximo martes en Washington.



El diálogo permanente del ministro de Defensa, Jaques Wagner, junto con los presidentes de las dos cámaras legislativas, el diputado Eduardo Cunha y el senador Renan Calheiros, fue más que instrumental en la promulgación de la cuestión, ya que desde 2010 los dos acuerdos esperaban en el Congreso Nacional, debido a la necesidad de algunos ajustes. El primer documento firmado es el Acuerdo bilateral sobre Cooperación en Materia de Defensa ( (Defense Cooperation Agreement – DCA) y tiene como objetivo fortalecer y estrechar los lazos entre Brasil y los Estados Unidos en este campo, con énfasis en las áreas de tecnología, sistemas y adquisición de equipos materiales, intercambio de información y experiencias, ejercicios y entrenamiento conjunto.

Además, el texto prevé "la participación en la formación y entrenamiento militar combinado, ejercicios conjuntos y el intercambio de información", así como la "colaboración en asuntos relacionados con los sistemas y equipos y la cooperación en otras áreas militares que puedan ser de interés mutuo ". El documento también destaca temas como la cooperación, garantías, acuerdos financieros, aplicación, protocolos adicionales y enmiendas, solución de controversias y la validez y terminación.

El segundo es el Acuerdo Militar de Protección de Información Confidencial (GSOMIA), que a su vez crea entorno favorable para las nuevas iniciativas de cooperación en los cuales cabría a Brasil reaccionar a los intereses de Estados Unidos ya expresados para firmar nuevos acuerdos sobre ciencia y tecnología, comunicaciones y logística, entre otros. La exposición de motivos, firmada por los ministros Jaques Wagner y Sérgio Danese (interino de Relaciones Exteriores), explicita que el acuerdo sobre el sigilo en la información militar "podría impulsar las asociaciones comerciales e industriales, dada la habitual reserva y la protección de la información contenida en los contratos militares" .

"Cabe señalar que el instrumento no debe afectar a las disposiciones de la legislación nacional de las Partes en relación con el derecho de las personas a tener acceso a los documentos públicos o la naturaleza pública de la información, la protección de los datos personales y a la protección de la información clasificada", dice el texto firmado por los dos ministros. Cabe recordar que en 1977, por discrepancias en la política nuclear y de Derechos Civiles hemisférica del gobierno de Jimmy Carter, Brasil dejó sin efecto su convenio marco anterior.

Fuente: Defensa.com

Los italianos serán los primeros Hércules C-130J con sistemas de defensa direccionales laser.




Los aviones de transporte C-130J Hercules de la Fuerza Aérea italiana dispondrán de sistemas de contramedidas infrarrojo direccional (Directional Infrared Counter Measures o DIRCM). Se trata de la primera vez que se instala un sistema direccional de este tipo en un avión de transporte de la empresa estadounidense Lockheed Martin, fruto del acuerdo firmado entre ésta y la danesa Terma para la integración de este tipo de equipos defensivo en los aviones C-130J y KC-130J italianos.




El sistema a instalar es el EL T/572 de la empresa italiana Elettronica, que dotará al avión de capacidad de auto-defensa contra la amenaza de los misiles superficie-aire, sobre todo los de corto alcance lanzados desde el hombro o MANPADS (Man Portable Air Defense Sistem). El éxito de esta tecnología se basa en la emisión de un haz láser hacia el misil que se dirige al avión para crear una interferencia en el sistema de guiado que provoque un error en la navegación de este y deje de ser una amenaza. Para ello, el avión que lo porta debe disponer de sistemas de alerta de misiles (Missile Warning System o MWS) que avisa de la procedencia de la amenaza y ofrece una posición precisa de este para orientar el láser.


Terma y Lockheed Martin firmaron el año pasado un acuerdo para suministrar un dispositivo de la empresa danesa denominado Programmable Interface Blanking Unit (PIBU) que se encarga de reducir las interferencias de radiofrecuencia entre aeronaves de cara a su instalación en aviones como el C-130J. El dispositivo EL T/572 es un desarrollo financiado por Elop, filial de la israelí Elbit Systems y de la citada empresa italiana Elettronica, que a su vez se basa en el conocido producto MUSIC de Elbit Systems. Durante la edición de 2011 del evento Paris Air Show se anunció que aeronaves italianas como los C-130J, los C27J y los helicópteros AW101 irían dotados de este sistema de defensa direccional gracias a un contrato que Elbit había firmado con la empresa italiana valorado en 15 millones de dólares.

Thales España muestra las soluciones que ofrecerá a los futuros 8x8 del Ejército de Tierra Español.


En el marco de la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del acuerdo que posibilitará al Ministerio de Defensa la reprogramación y aumento de las anualidades asignadas al Programas Especial de Armamento (PEA) del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, Thales España ha realizado una presentación de las soluciones que podría aportar al programa.



Los responsables de Thales Programas han mostrado así, en el transcurso de una jornada de presentación a los medios, su paquete de soluciones para el nuevo VCR, que se centran en sus sistemas de comunicaciones tácticas y mando y control C4ISR (C4 (Command, Control, Communications, Computers) ISR(Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)), que facilitaría a todos el personal (tripulación y combatientes) que operen desde los futuros 8x8 del Ejército de Tierra (ET) una completa información real del campo de batalla mediante un sistema de intercambio de datos que incluye el posicionamiento propio y de los otros vehículos de su misma fuerza, objetivos inmediatos, estado del vehículo, alertas de amenazas, etc, que se procesa en muy segundos. 

Además, el sistema de Thales España es capaz de utilizar cualquier red de comunicaciones: IP, EUROCOM, satélite, enlaces LO, Red de Radio Combate, facilitando la conexión en cualquier punto del terreno, siempre según los exigentes requisitos que marca la OTAN. Incluso se mostró la capacidad de poder enviar la información a tabletas y smartphones convencionales, tras aplicar los correspondientes programas de encriptación, con lo que hasta el último soldado dispondría de la información en dispositivos que además utiliza continuamente en su vida diaria. 

Así mismo pudimos ver su radar de vigilancia portátil GO (Ground Observer) 12, y la cámara optrónica de largo alcance GECKO, que ya utiliza el Ejército de Tierra español y que en el futuro también podría instalarse en latorres de combate del futuro 8x8. Este proyecto de integración se ha realizado totalmente en los laboratorios que la firma tiene en Getafe (Madrid), asociaba al sistema de estación de armas de OTO Melara Ibérica denominado Hitrole Light que podría dotar a la variante Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) del futuro 8x8.

Fuente: Defensa.com

viernes, 26 de junio de 2015

Israel ofrece a Croacia aviones de combate F-16 modernizados al estándar ACE.


(defensa.com) El gobierno israelí ha ofrecido a Croacia aviones de combate B-16A/B para reemplazar a los veteranos Mig-21. Se trata de aparatos de segunda mano próximos a su retirada de la Fuerza Aérea israelí y que recibirían el programa de mejora de Israel Aerospace Industries denominado ACE (Avionics Capability Enhancement). Israel va a incorporar a partir de 2017 los nuevos aviones F-35A, por lo que algunos F-16 de las primeras versiones (F-16A/B) serán dados de baja.


Croacia anunció en abril que pretende reemplazar sus aviones de combate Mig-21, programa para el que se habrían ofrecido los Gripen de la sueca Saab de nueva fabricación, Mirage 2000 franceses y también F-16 de segunda mano procedentes de la Fuerza Aérea estadounidense. El programa ACE (Avionics Capability Enhancement o Mejora de Capacidades de Aviónica) fue desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) para aumentar las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí. Además de IAI y sus filiales (Elta, Lahav o MLM), participan otras empresas israelíes como Rafael, Rada, IMI o Elbit Systems. Se trata de un sistema de arquitectura abierta que permite incorporar diferentes equipos, siendo los principales el radar EL/M-2032 de Elta, una cabina mejorada con tres pantallas a color de 5x7 pulgadas, un display de presentación frontal de datos (HUD) o un casco presentador de datos. También se pueden incorporar misiles aire-aire de última generación como el Python V o armas aire-superficie como el Popeye, ambos de Rafael. La modernización de los sistemas de aviónica permite que solo modificando el software del avión se puedan incorporar más sistemas internos y externos como el pod de designación de objetivos Litening de Rafael, los sistemas de guerra electrónica y de navegación inercial y GPS de Elbit Systems además de otros componentes como los depósitos de combustible de 600 galones de IMI.


Las pruebas con un F-16B equipado con el programa ACE comenzaron en mayo de 2001, sin embargo la Fuerza Aérea israelí decidió adquirir un segundo lote de F-16I de nueva fabricación a Lockheed Martin en lugar de modernizar los aviones. El programa de mejora ACE fue ofrecido a Venezuela, pero sufrió el bloqueo estadounidense por lo que no fue exportado a dicho país. En fechas recientes Colombia se ha interesado por la adquisición de aviones de combate F-16A/B que sustituya a los Kfir modernizados, que no están en condiciones de vuelo óptimas. De materializarse la adquisición de estos aviones, probablemente serían sometidos a un programa de mejora que incluya las capacidades de la arquitectura ACE.

miércoles, 24 de junio de 2015

Rusia anuncia el despliegue de 10 aviones de combate de cuarta generación a la zona Oeste y EEUU el envío de 250 blindados a países limítrofes.


La Fuerza Aérea de Rusia enviará a la frontera oeste antes de que termine el año un escuadrón formado por diez aviones de combate de cuarta generación Su-30SM y Su-35, según informó este lunes el portavoz del Distrito Militar Oeste (DMO), Oleg Kochetkov. En el marco del actual programa de rearme, que pretende renovar hasta un 70 por ciento de los arsenales rusos, el personal auxiliar y los pilotos de estos aviones estarían finalizando ya la capacitación correspondiente antes del despliegue.



Con el refuerzo en las bases del DMO aumentará las capacidades de Rusia para interceptar cualquier avión de la OTAN y proporcionar apoyo aéreo en la región. Aunque no ha sido valorada oficialmente en ese sentido, la decisión forma parte del tira y afloja que mantienen Estados Unidos y la OTAN por un lado y Rusia por otro, con los programas de formación y asistencia militar occidental a países que han mostrado su preocupación en el escenario de las actuales tensiones con Moscú.


Estos dos aviones son de los más modernos de que dispone la Fuerza Aérea rusa, solo precedidos por elPAK-FA de quinta generación que aún se encuentra en desarrollo, por lo que se prevé permanecerán en servicio durante muchos años. El Su-35 es uno de los miembros más recientes de la familia Flanker. Se trata de un caza pesado polivalente monoplaza bimotor de gran maniobrabilidad y aviónica mejorada. El Su-30SM es otro avión de combate multirol derivado del Su-30MK en servicio en la Fuerza Aérea rusa, dotado de sistemas electrónicas de última generación. Se trata de uno de los aviones de desarrollo más reciente, ya que el vuelo inaugural tuvo lugar en 2012 y en ese mismo año Rusia encargó sesenta unidades, que serán paulatinamente entregadas hasta 2016.

Tensión creciente

Los acontecimientos en la región no tiene visos de relajarse. El pasado domingo dos nuevos buques occidentales entraron en el Mar Negro, concretamente el destructor del tipo Arleigh Burke USS Laboon, que inició ejercicios con la corbeta de la Marina de Rumanía Admiral Eustatiu Sebastian (F-264) y el buque de interceptación electrónica francés Dupuy de Lome. El Ministerio de Defensa ruso ha venido reiterando durante el último año que la intensidad de la preparación militar de las tropas de la OTAN en zonas próximas a las fronteras de Rusia se ha incrementado considerablemente, señalando que es Rusia el enemigo virtual contra el que combaten los aliados durante esas maniobras.


El pasado 3 de junio el destructor USS Ross (buque estacionado en la base naval española de Rota), abandonó el Mar Negro, fecha en la que realizó su primera entrada en la región el buque francés. Mientras que el USS Laboon es un destructor de la clase Arleigh Burke dotado del sistema de defensa aérea Aegis, el Dupuy de Lome está dotado de sistemas para la interceptación de señales electrónicas (SIGINT) que van desde las del tipo radio a telefonía móvil.


Por su parte, el Pentágono anunció ayer mismo el envío de 250 vehículos blindados a varios países de la región limítrofe con Rusia, según el plan denominado European Activity Set. Los países que recibirán estos vehículos son Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, además de de Alemania, que albergarán vehículos para unidades de tamaño compañía a batallón. Serán preposicionados para su posterior uso durante maniobras de formación, actividad que se ha incrementado en el seno de la OTAN desde que Rusia invadió territorio ucraniano en febrero de 2014. Entre los vehículos que se desplegarán se encuentran 140 de combate de infantería M2 y de caballería M3, 90 carros de combate M1 y 20 piezas de artillería autopropulsada M109.



Fotografías:
·Su-35.
·Su-30SM.
·USS Laboon.
·Dupuy de Lome.
·Vehículos blindados Bradley.

Colombia solicita información a Israel para la posible compra de aviones F 16 A/B “Netz” con 35 años de servicio.


Impulsada por los requerimientos de la Fuerza Aérea Colombiana para la necesaria renovación del Ala Caza, que en la actualidad alinea aviones “Kfir”, el gobierno colombiano ha presentado una solicitud a Israel sobre la disponibilidad de adquisición de aviones F-16 A/B “Netz” que pronto serán dados de baja. Estos aviones llegaron a Israel a principios de los años 80 y después de cumplir con las 6.000 horas de vuelo límite máximo de su célula, recibieron una modernización que les alargó la vida útil en 1.000 horas adicionales, que a la fecha están prontas a cumplirse.



Esta inesperada solicitud realizada a través de la agregaduría cultural colombiana destacada en Israel responde a la necesidad de encontrar en el mercado un avión que remplace a los actuales y problemáticos “Kfir” y que esté al alcance del presupuesto que posiblemente autorice el reticente Ministerio de Hacienda para dicha compra, que a la fecha se ha negado a destinar los recursos mínimos para dotar a la FAC de una plataforma adecuada que pueda cumplir con la defensa de la soberanía, obviando por completo los estudios realizados por la Fuerza Aérea requiriendo aviones nuevos y, de ser necesario, usados pero con muchos menos años en servicio.

Una de las posibles razones para fijar el interés en estos aviones, con más de 35 años de servicio y que se encuentran en el final de su vida útil, se debería a la necesidad de integrarles la electrónica y armamento que fue adquirido para la fallida modernización que se les realizó a los “Kfir” y la facilidad que ofrecería Israel Aerospace Industries, IAI, para llevar a cabo este proceso, pues hay que recordar que dentro de la modernización todavía hay equipos que se encuentra en proceso de integración, como los contratos firmados con empresas israelíes para el desarrollo de un sistema de contramedidas electrónicas y los cascos DASH, que permitiría disparar los misiles Python 5 con capacidad de disparo de 360º.

Fuente: Defensa.com

Dilma Rousseff pide a Suecia una rebaja de intereses en la financiación de los Gripen arriesgando los términos contractuales.



Bajo presiones ministeriales para que el contrato de compra de 36 cazas Gripen NG vea rebajada su tasa de interés, en el marco del gran ajuste fiscal brasileño, la presidente Dilma Rousseff telefoneó al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, pidiendo un aplazamiento de la fecha límite para la firma del convenio de financiación, que vence el miércoles 24 de junio, con objeto de renegociar la tasa de interés.

Un cambio en la tasa representaría una reducción del gasto de aproximadamente 330 millones de dólares en 25 años. El gobierno querría utilizar este posible convenio como un modelo para renegociar otros acuerdos internacionales ya firmados por otros ministerios, con el argumento de que los tipos de interés en Europa han bajado y Brasil puede verse beneficiado.

El Comando de la Fuerza Aérea está muy preocupado por este cambio de los términos de la propuesta ya firmados con Saab. La FAB teme que otros términos importantes del contrato puedan someterse como consecuencia a revisión y perturbar el plan de diseño y la construcción de aviones conjunta con transferencia de tecnología. Para la FAB la economía es demasiado pequeña para un período tan largo de 25 años, no justificando el cambio en los términos de la propuesta. Los suecos afirmaron que el contrato ya ha sido firmado y que los términos han sido aprobados por el Congreso de ese país. Por lo tanto, cualquier cambio requeriría además la aprobación por el Plenario del Congreso de Suecia. El gobierno brasileño, sin embargo, piensa que se puede contar con la buena voluntad de Suecia, que ya ha aceptado una solicitud de la reducción de 300 millones a 60 en el desembolso del primer tramo de la operación debido al fuerte ajuste fiscal que está en marcha en Brasil.

En conversación con el Primer Ministro de Suecia, la presidente intentó tranquilizarlo advirtiéndole que el gobierno brasileño no tiene ningún interés en romper el contrato, sino sólo renegociar las tasas de financiamiento. También se refirió a la seguridad jurídica brasileña y explicó los beneficios para el país en un momento de dificultades económicas. El director de Saab en Brasil, Bengt Janer, afirma por su parte que Brasil quiere reducir aún más las tasas, que los bancos suecos afirman que son ya más bajas que las de la OCDE. "Pero los suecos tienen que seguir las reglas escritas, que son claras, y dicen que el interés se congela cuando se firma el contrato, porque de lo contrario, a su vez subsidiaría a la industria de la defensa en Suecia." Según Bengt Janer, no se podrían bajar las tasas de interés "a menos que el contrato ingrese de nuevo al Parlamento sueco e iniciase una nueva discusión y negociación en conjunto, en cuyo caso el retraso será irreversible."

Por ahora se mantienen los tiempos de entrega de la primera tanda de 36 aviones en 2019, completando diez al final de 2021 a fin de formar un escuadrón y comenzar a operar. La última previsión de entrega de unidades es 2024. Desde los primeros indicios de compra, en diciembre de 2013, el contrato subió 12% desde el precio original y la cotización actual, de acuerdo con la FAB, ahora se sitúa en 4.800 millones de dólares. Cada día de retraso en la firma del convenio de financiación pospone el viaje de 100 ingenieros brasileños para comenzar a trabajar en la construcción de los Gripen NG.

El precontrato firmado en octubre de 2014 establece que, en el plazo de ocho meses, tiene que ser ratificada la financiación con el banco de fomento sueco SEK . Si el gobierno no lo hace, todo el proceso de negociación pierde efecto y todos los términos del acuerdo de compra de la aeronave tendrán que ser reevaluados. Otro problema es que, en el caso de aplazamiento, la transferencia de tecnología se vea afectada de forma irreversible, un aspecto fundamental de la larguísima y novelesca licitación.

CVN: Se viene el USS Gerald Ford.




La Armada de Estados Unidos está a menos de un año de distancia de la adición de la nave de guerra más costosa en la historia de su flota, el USS Gerald Ford de $ 13.000 millones . El USS Ford, la nave principal de la nueva serie de portaaviones de la clase Ford, se espera se una a la Marina de Estados Unidos en febrero de 2016, según la CNN. Una vez desplegado, el barco será el portaaviones más grande que jamás haya surcado los mares, y contará con una serie de cambios y más avanzado de la actual Clase Nimitz de los EE.UU. He aquí un vistazo a esta bestia de varios miles de millones de dólares: Se espera que el USS Gerald Ford vaya a costar más de $ 13,000,000,000 en el momento en que se implementa. 



Un Modelo 3D del USS John F. Kennedy, el segundo buque portaaviones de la clase Ford
La Ford y la flota de portaaviones de la clase Ford acompaña, están destinadas a aliviar el estrés y el exceso de despliegue dentro de la US Navy. Actualmente, la Armada opera 10 portadores, pero quiere un recipiente adicional para aliviar la presión del resto de la flota. El buque contará con una serie de cambios a lo largo del portaaviones de clase Nimitz actual. Los portaaviones de clase Ford serán capaces de generar tres veces más energía eléctrica que las clases de portaaviones mas viejos, por ejemplo. Este aumento de la energía eléctrica de alimentación permite que el Ford pueda utilizar el sistema electro-magnética de nuevo diseño de lanzamiento de aeronaves (EMALS), lo que permitirá al barco lanzar 25% más aeronaves en un día que los sistemas de lanzamiento a vapor anteriores. 

Una prueba exitosa del sistema de lanzamiento EMALS


La cantidad de electricidad a bordo también hace que los portadores de clase Ford candidatos ideales a láser de campo y las armas de energía dirigida en el futuro, al igual que los cañones de riel y los interceptores de misiles. Una vez lanzado, el Ford será el buque de guerra más grande en el mundo. Tendrá 1,092 pies de largo y desplazar a más de 100.000 toneladas. Este tamaño permitirá al portaaviones albergar aproximadamente 4.400 oficiales y personal al mismo tiempo que llevará más de 75 aviones. 

Se espera que el Ford lleve a los F-35 y, una vez, aviones no tripulados con base en portaaviones disponible. Pero para todos los avances en el grupo portador de clase Ford, algunos han cuestionado la sabiduría de seguir una estrategia naval portador pesado astronómicamente caro en un momento en que la guerra entre Estados es rara y naciones como China continúe desarrollando potencialmente portadora de misiles de crucero antibuque de largo alcance.

martes, 23 de junio de 2015

La Fuerza Aérea Ecuatoriana se interesa por el KT-1P.


La Fuerza Aérea Ecuatoriana estaría interesada en adquirir entre 12 y 18 Aviones de Instrucción Básica KT-1P Torito que coproducen el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Korean Aircraft Industries (KAI) en la Planta de Ensamblaje de “Las Palmas”. En días recientes, el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Teniente General Raúl Banderas Dueñas, visito el Perú sosteniendo una serie de reuniones con el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, y con el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Dante Arévalo Abate. En el curso de su visita, el General Banderas, acompañado del Director de Logística de la FAP, Mayor General Raúl Hoyos de Vinatea, se trasladó a la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI), ubicada en Pisco, donde recibió una detallada exposición sobre las características y performances operacionales del KT-1P.

Posteriormente fue invitado a realizar un vuelo a bordo de un KT-1P (matricula FAP 402), al término del cual elogió sus bondades operacionales, señalando que “es una aeronave muy moderna con una tecnología de primer nivel y que podría fortalecería las capacidades de entrenamiento de su personal”. Así mismo, destacó que Perú y Ecuador mantienen “excelentes lazos de hermandad y cooperación en temas de Defensa y Seguridad”, lo que se refleja en las reuniones bilaterales que sostienen los altos mandos de las Fuerzas Aéreas, donde se acuerdan medidas encaminadas a fortalecer la lucha contra el tráfico iIegal de armas, drogas y la minería clandestina.


El KT-1P Torito, que también ha despertado el interés de la Fuerza Aérea de Paraguay, es un avión de instrucción básica con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26m., la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km. El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible

Fuente: Defensa.com

México desarrolla un lanzagranadas de 40 mm. para su nuevo fusil de asalto.



Las Fuerzas Armadas mexicanas podrán disponer de un nuevo lanzagranadas de 40 mm. para instalarlo en el fusil de asalto nacional FX-05 Xiuhcoatl. Se trata de un desarrollo auspiciado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana cuya concepción ya se contemplaba en el documento “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”, que en el área sobre industria militar se refería a una serie de desarrollos entre los que se encuentran el “armamento, municiones, granadas y refacciones”.

Fue en febrero cuando la SEDENA publicó el documento “Programa Sectorial de Defensa Sectorial 2013-2018. Logros” cuando se confirmó el desarrollo del prototipo. Dentro del objetivo 4 de este documento, concretamente el punto “Estrategia 4.3. Fortalecer el desarrollo, innovación e investigación tecnológica de la industria militar”, se mencionaba que “se desarrolló un prototipo de lanzagranadas calibre 40 milímetros de baja velocidad, de diseño nacional, que se sometió a pruebas de fuego disparando 20 granadas de práctica y 70 granadas de guerra con falsa espoleta”.

Según recoge la revista electrónica oficial “Gran Fuerza de México”, en el artículo titulado “Prototipo de lanzagranadas calibre 40 mm. de baja velocidad”, el lanzagranadas tiene un diseño clásico monotiro para su instalación bajo el cañón del fusil de asalto o con la posibilidad de emplearse independientemente con un pistolete adicional. En dicho artículo se mencionaba la necesidad de no emplear patentes de diseños similares por los efectos sobre los derechos de propiedad industrial. De ahí que se decidiera un programa nacional que se materializó en un prototipo impreso en tres dimensiones (3D) para comprobar su ergonomía. Se decidió además emplear un metal como el titanio para dotar al arma de elevada resistencia y bajo peso, lo que planteó retos a la hora de mecanizar el ánima del cañón realizado con dicho metal. Como las pruebas resultaron positivas se autorizó fabricar un lote de pruebas de estas armas y se registraron dos patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El objetivo del programa es desarrollar un arma de apoyo para la tropa que cubra las necesidades de combate en distancias en las que no es posible usar morteros. De esta manera el lanzagranadas tiene un alcance mínimo de 30 metros y máximo de 400 metros. Este lanzagranadas podrá emplear las municiones de 40 mm. y baja velocidad estandarizadas por la OTAN aunque paralelo al desarrollo del fusil de asalto FX-05 y de este lanzagranadas está el de la granada RSE-7. Se trata de una granada programable de 40 mm. con capacidad de explosión aérea (airbust).

Desde 2010 hay constancia de incautaciones de lanzagranadas de 40 mm. a manos de los cárteles de la droga, por lo que se decidió dotar de un sistema similar a las Fuerzas Armadas. 

Fuente: Defensa.com

lunes, 22 de junio de 2015

Rusia pretende vender a Irán sistemas antiaéreos más modernos que los S-300.



Rusia e Irán podrían firmar un nuevo contrato en virtud del cual Teherán obtendrá el sistema de defensa antiaérea Antéi-2500, la versión más moderna del sistema S-300.


El contrato se podría firmar después de que la república islámica retire la demanda presentada en 2012 en la Corte Internacional de Arbitraje de Ginebra contra Rusia, debido a que la parte rusa tuvo que suspender el acuerdo firmado anteriormente para la entrega de cinco unidades del sistema S-300 por las sanciones contra Teherán impuestas por la ONU bajo presión de EE.UU. e Israel, informa el diario 'Kommersant'.


Este domingo el viceministro de Exteriores iraní, Morteza Sarmadi, anunció que hasta el momento se han logrado "resultados positivos" en las negociaciones entre Teherán y Moscú para echar marcha atrás a la demanda. "Tratamos los puntos que hay que cambiar en el contrato, los nuevos precios y discutimos el mecanismo para retirar la demanda", señaló.

Para resolver esta disputa legal Rusia había propuesto a Irán la compra de sus sistemas de defensa antiaérea Antéi-2500, la versión modernizada de los sistemas S-300 contra misiles balísticos de corto y mediano alcance que ya ha dejado de fabricar.

Fuente: Actualidad.rt.com

UN POCO DE HISTORIA: La Guerra de las Malvinas se perdió en Álava.



Nadie pone en duda que los militares argentinos organizaron la guerra de las Malvinas para tratar de seguir manteniéndose en el poder. No obstante, si el resultado de la guerra hubiese sido diferente, desaparecida la dictadura militar, las Malvinas serían ahora argentinas. ¿Por qué se perdió la guerra de las Malvinas? Muchos analistas coinciden en que la aviación argentina pudo ganar la guerra si hubiesen realizado un ataque masivo a la flota inglesa antes de comenzar el desembarco y si las numerosas bombas que impactaron en los buques británicos hubiesen explotado. Los aviadores argentinos realizaron auténticas proezas. Para llegar a la zona de combate situada a 700 kilómetros de la costa argentina, tenían que repostar en vuelo. Después de llenar los depósitos de combustible se lanzaban en picado sobre el mar para acercarse a la flota inglesa a ras del agua y evitar así la defensa antiaérea de la flota británica y los misiles de los Harrier. 




Tardaban hora y media en llegar a la zona, tiempo más que suficiente para que los ingleses estuvieran esperándolos, porque la flota inglesa era informada al instante cada vez que despegaba un avión de Rio Gallegos o de San Julián. Los Harrier ingleses son aviones de ataque a tierra, no sirven como interceptadores por su poca velocidad y autonomía, pero al producirse las interceptaciones cerca de sus bases y a poca altura, les permitía mantener el combate aire-aire más tiempo que a los argentinos que iban muy justos de combustible para poder regresar a la costa. La menor velocidad de los Harrier se compensaba con los misiles sidewinder de última generación de que iban dotados. No es cierto que la técnica de combate aire-aire de los ingleses fuese superior a la de los argentinos. Los argentinos no iban a derribar aviones ingleses, lo que pretendían era eludirlos para poder acercarse a los buques de la flota y lanzarles las bombas que llevaban bajo los planos. 



ALERTA espoleta activada


Su objetivo era hundir barcos, no derribar aviones. Cuando los argentinos se acercaban a la flota inglesa lo suficiente como para ser blanco de los Harrier, se pegaban a la cresta de las olas y a escasamente dos metros de altura hacían virajes bruscos en zigzag para engañar a los misiles ingleses que mayoritariamente impactaban en el agua debido a que eran lanzados desde una altura superior y el radio de giro de los misiles es muy amplio por lo que descendían por debajo del nivel del avión y se estrellaban en el mar. Los pilotos argentinos veían a los buques ingleses en la lejanía como un punto en el horizonte, pero en unos instantes, volando a más de 400 nudos de velocidad, ese punto se convertía en una ingente mole que se les presentaba delante del morro de su avión. Tanto se acercaban al buque inglés que sólo podían librase del impacto contra él, tirando hacia arriba porque si viraban a uno u otro lado, el avión ya no tenía capacidad de giro. 






Otra toma desde una camara en un ametralladora Defa 30 mm de ataque, a la flota inglesa.




A esa escasísima distancia y bajo una lluvia de misiles aire-aire, tierra-aire y artillería antiaérea que les disparaban de arriba hacia abajo, con la consiguiente dificultad de hacer blanco, los argentinos lanzaban sus bombas de media tonelada contra los buques ingleses y les hacían unos boquetes de más de dos metros de diámetro en los costados que les provocaba un balanceo y unos sustos considerables. Pero todo se quedaba en susto porque las bombas no explotaban. Los argentinos, una vez lanzadas las bombas o la bomba, porque muchas veces sólo transportaban una bomba de media tonelada, tiraban de la palanca hacia atrás, sobrevolaban el buque inglés y haciendo maniobras evasivas trataban de volver hacia el avión nodriza para repostar de nuevo. Todo sin disponer de contramedidas electrónicas eficaces. Cuando los argentinos perdían la ventaja del vuelo rasante y se elevaban sobre el buque inglés era el momento más vulnerable. Fue esa maniobra la que ocasionó más derribos de aviones argentinos. 






Cabecera de pista acopio de pertrechos de guerra bombas


En resumen, los aviadores argentinos hacían lo más difícil, conseguían acercarse a su objetivo, lanzar las bombas y dar en el blanco, pero las bombas no estallaban. Eso le sucedió por ejemplo al Her Majesty´s Ship, HMS Antelope que recibió el impacto de dos bombas de media tonelada cada una en la mañana del 23 de mayo de 1982. En esta ocasión, los artificieros ingleses cometieron un error al desactivar una de las bombas que explotó por la noche ocasionando un incendio y el posterior hundimiento de la fragata a la mañana siguiente. En plena guerra, ingleses y argentinos se preguntaban ¿por qué no explotan las bombas? La respuesta la obtuvieron cuando la guerra ya había terminado. El problema estaba en que las espoletas estaban calibradas con demasiado retardo. Muchas de estas bombas estaban fabricadas por EXPAL, Explosivos Alaveses S.A., con sede en Vitoria, lo que nos permite afirmar que la guerra de las Malvinas se perdió en Álava.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Glaider-T, el innovador robot espía-ruso que burla a los submarinos.


Glaider-T es un nuevo robot submarino de fabricación rusa capaz de operar en modo autónomo como espía y como señuelo para las naves enemigas. En el Foro internacional técnico-militar Ejército-2015, que se celebra estos días en la ciudad rusa de Kubinka, los expertos han presentado un innovador vehículo submarino robótico denominado Glaider-T capaz de funcionar en modo autónomo hasta 180 días y de completar su ruta sin intervención humana, informa RIA Novosti. El robot se basa en tecnologías que le permiten navegar sin uso del sistema Glonass. 


El dispositivo puede identificar barcos solo por sus emisiones sonoras, obstruir los dispositivos sonares de los enemigos y servir como señuelo para naves creando para ellos objetivos falsos. A pesar de sus funciones militares, el Glaider-T puede tener aplicaciones civiles, ya que es capaz de llevar a cabo análisis de agua, de determinar su nivel de contaminación, de hacer fotos de los objetos marinos y de transmitir la información a través de GSM o radio. No obstante, las funciones y el equipo disponible pueden modificarse según las necesidades de los clientes.

Fuente: Actualidad.rt.com

España amplia la financiación de los programas de la fragata F-110 y el vehículo de combate 8x8.


El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el acuerdo del 18 de julio de 2014, con base en lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Armamento (PEA) de Modernización de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de dos nuevos programas tecnológicos de I+D para la Fragata F-110 y para el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, así como por la reasignación de anualidades del Programa relativo al Helicóptero NH90.



Los PEAs tienen unas características de financiación particulares que suponen la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo. En la actualidad, se van a iniciar dos nuevos PEA, el de las fragatas F-110 y el VCR 8x8, además se reajustan los importes de las anualidades del programa de Helicópteros NH90, que implican variaciones en las cuantías de los compromisos autorizados por el Consejo de Ministros en el año 2014.


Fragatas F-110

El proceso de instrucción de una fragata es largo y complejo, con una duración estimada de diez años desde su concepción inicial hasta la construcción del primer buque, estimándose una vida operativa de 35 años. Este largo ciclo de vida obliga a incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas para evitar obsolescencias tempranas. Así, el Gobierno propone la realización, vía I+D, de una serie de prototipos tecnológicos que permitan incorporar nuevos sistemas y equipos de origen nacional en futuras plataformas con un grado de madurez técnica adecuado. Para este programa se prevén unas necesidades de financiación de 174.364.424 euros, IVA incluido, cuyo pago se realizará por parte del Ministerio de Defensa en el año 2021.

Vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8

Como paso previo a la adquisición de las plataformas que compondrán la familia de vehículos blindados 8x8, se ha previsto iniciar la ejecución de un conjunto de programas tecnológicos para analizar la viabilidad de las nuevas tecnologías, incorporar las capacidades estratégicas de la industria nacional y alcanzar el grado de madurez necesario para posibilitar su integración en la plataforma VCR 8x8.


El VCR 8x8 es un sistema de combate clave que permitirá dotar a las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP,s) del Ejército de Tierra de la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier escenario de actuación futuro. Este vehículo de combate debe proporcionar a las unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyección necesarios para todo tipo de escenarios, ya sea de alta, media o baja intensidad.

La valoración económica de estos programas tecnológicos se eleva a 89.298.000 euros y será financiada por el Ministerio de Defensa en el año 2018.

Helicóptero NH-90

En el caso del programa en curso para dotar a las FAMET y el Ejército del Aire con 22 helicópteros NH90, en el ejercicio 2015 se ha puesto de manifiesto una menor necesidad por importe de 29.608.847,28 euros, que es necesario reprogramar al año 2018, manteniendo el coste total del programa.

¿Que podríamos mejorar?

¿Te gusta el Contenido del Blog?