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miércoles, 29 de abril de 2015

El blindado alemán Puma obtiene la certificación para entrar en servicio.


El vehículo de combate de infantería alemán Puma ha obtenido el certificado que le permite entrar en servicio en el Ejército alemán por parte de la Oficina Federal de Equipamiento, Información, Tecnología y Apoyo al Servicio del Ejército (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr BAAINBw). Este documento, que fue emitido el pasado 13 de abril, permite que el Puma pueda comenzar a ser operado en el Bundeswehr después de que los dos primeros prototipos lleven siendo sometido a pruebas desde su entrega en 2010. Ahora comenzará el calendario de formación de los soldados que se encargarán de formar a su vez a las futuras tripulaciones del vehículo, tarea para la que disponen ya de siete de estos vehículos y que comenzará previsiblemente a finales de año en las instalaciones de formación en Munster. 


El Puma es un desarrollo de la empresa PSM (Projekt System Management), formada por Krauss-Maffei Webmann y Rheinmetall Landsysteme destinado a reemplazar al Marder, que se encuentra en servicio desde los setenta. Se trata de un vehículo de transporte blindado pesadamente protegido dotado de una torre no tripulada con un cañón de 30 mm. La variante básica tiene un peso de 31,5 toneladas pero dotada de blindaje añadido alcanza un peso de casi 42 toneladas, al punto de que es necesario desmontar la coraza formada por blindaje avanzado para poder transportarlo en el avión A-400M. Está diseñado para poder operar con los soldados del programa de combatiente futuro alemán Sistema de Soldado Futuro (IDZES en alemán). El programa contempla la entrega de 350 de estos vehículos, sin embargo avanza con lentitud desde la entrega de los dos primeros prototipos dado que las evaluaciones a las que ha sido sometido han recomendado la introducción de numerosas modificaciones en el diseño.

China e India desfilarán en el Día de la Victoria rusa.


En una ocasión rara, un contingente de 75 miembros del Regimiento de Granaderos del Ejército de la India, junto con el Ejército de Liberación Popular de China, tomaría parte en el 2015 la victoria de Moscú Desfile del día en la Plaza Roja el 9 de mayo. Sería probablemente por primera vez en la historia que los dos ejércitos marchando en un desfile. El desfile marcaría el 70 aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre los alemanes en la Guerra Patria de 1945. India y China estarían entre los 11 países participantes en el evento. De hecho, esta es la primera vez ejército indio participa en celebración de la victoria de un país extranjero. El contingente de la India tiene el viernes fue a Moscú, donde podrían practicar con los contingentes militares de otros países para el desfile. 


El Regimiento de Granaderos fue galardonado con el mejor contingente que marcha en el desfile del Día de la República de este año en el histórico Rajpath, que fue presenciado por el presidente estadounidense Barack Obama como el invitado principal. Criado en noviembre de 1779, el Regimiento de Granaderos había ganado seis cruces de Victoria antes de la independencia y tres Param Vir Chakras post-1947. Acerca de 16.000 soldados, 200 vehículos blindados y 150 aviones y helicópteros tomarían parte en el desfile del día de la victoria de Moscú. Se espera que los líderes de varios países para presenciar la celebración histórica.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Gripen C / D puede recibir nuevo radar.


La compañía Saab dijo que ha desarrollado una nueva versión del radar Mk4 PS-05 / A para equipar al caza Gripen de combate C / D. El radar tiene mejorado un rendimiento significativamente mejor y es capaz de proporcionar el uso de combate aéreo de los misiles UR AMRAAM y Meteor a grandes distancias. Radar tiene una nueva unidad de hardware y software, que permitirá mejorar su capacidad de muchas décadas por venir. Se informa que logró 100% de detección de objetivos en el contexto de tierra, el aumento de las oportunidades para sigilosos rangos de detección de objetivos de blancos aéreos en altitudes altas que aumentaron un 40%.


Modo de apertura sintética tiene dos modos de resolución - 3m y 1 m. Un ángulo de visión de más o menos 60 grados, el equipo se compone de cinco bloques (señales de radar de bloque de procesamiento, la unidad de recepción, una unidad de transmisión, un amplificador de señal y una unidad de antena). MTBF supera 350 horas, el peso de la estación es de 150 kg, y la potencia máxima es de 10 kW.

Nuevos dolores de cabeza con el F-35: El Pentágono cuestiona los motores.


Los motores de United Technologies Corp. para el programa de cazas furtivos F-35, el más costoso en la historia del Pentágono, están demostrando poca fiabilidad, por ello los planes de EE.UU. para aumentar la producción de estos aviones de combate podrían ser suspendidos, según los auditores del Congreso. Los datos de los ensayos en vuelo evaluados por la Oficina de Auditoría del Gobierno muestran que la fiabilidad de los motores de la compañía Pratt & Whitney "es muy reducida (menos de la mitad de lo que debería ser) y ha limitado" el progreso en la implementación del proyecto de cazas de combate F-35, el más costoso sistema de armas de EE.UU., señaló la Oficina en un informe enviado a los legisladores este mes, según Bloomberg. 


La Oficina instó a hacer cambios en el diseño de los motores y posteriormente reinstalarlos en los aviones ya construidos. También recomendó corregir las continuas fallas detectadas en el 'software' del avión, señala un informe que advierte al Departamento de Defensa de que "el plan de compras [de los F-35] no puede ser implementado". El Pentágono planea gastar 391.000 millones de dólares para una flota de 2.443 aviones desarrollados por el principal contratista del proyecto, Lockheed Martin. Por su parte, el inspector general del Pentágono emitió este lunes un informe por separado en el que critica el programa de desarrollo del motor de la aeronave. El informe apunta a 61 "inconformidades" con los requisitos del Departamento de Defensa, e instó a la oficina del Pentágono encargada del proyecto del F-35 a establecer nuevas metas de calidad y proporcionar una mayor supervisión.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/

Continúa la lenta reparación del patrullero venezolano “Warao” en Rio de Janeiro.



Cuando nos acercamos al tercer aniversario del severo accidente que afectó al patrullero de la Armada Bolivariana de Venezuela PC-22 Warao, ocurrido cuando colisionó contra un arrecife en las costas del brasileño Estado Federal de Ceará, hemos tenido la oportunidad de fotografiar al navío en el arsenal de la Marinha do Brasil sito en Río de Janeiro. En la imagen se puede apreciar al navío totalmente desprovisto de los modernos sensores de Thales Nederland con los que se equipó durante su construcción en el astillero de Puerto Real (Cádiz-España), por parte de la empresa pública Navantia. Además, parte del equipo más sensible de inteligencia, según nos confirman expertos brasileños, fue devuelto por vía aérea a Venezuela.

El percance ocurrió el 3 de agosto de 2012, cuando el navío, junto a su gemelo el PC-24 Kariña, participaban con otros buques de la Marinha do Brasil en unos ejercicios navales combinados denominados Venbras 2012. Posteriormente el Warao pudo ser remolcado al puerto de Fortaleza permaneciendo allí hasta que en febrero de 2013, que fue cuando el buque de transporte especial holandés Rolldock Sea lo trasladó al astillero de laEmpresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON), sito en la denominada Ilha das Cobras sita en Río de Janeiro, y donde además se asienta la principal base de la Marinha do Brasil.



Recordar que el Warao es el segundo de las cuatro patrulleros del tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, que fueron construidos todos en Puerto Real por Navantia, siendo entregado a la Armada Bolivariana de Venezuela el 2 de agosto de 2011, en dicho astillero gaditano. En mayo de 2014 se hacía público que la mencionada empresa española y la brasileña ECOVIX-ENGEVIX habían firmado un contrato que contempla el asesoramiento técnico de Navantia para los trabajos de montaje y puesta en marcha de los sistemas de propulsión, generación y automación del citado patrullero PC-22. 

Adicionalmente, siempre según la nota del SEPI, Navantia está suministrando los equipos de los sistemas de propulsión, generación de energía, y sistema de control de plataforma del buque, que en su gran mayoría son producidos en la Fábrica de Motores y en Sistemas en Cartagena. Este contrato, que supone 40.000 horas de trabajo para la empresa pública española, significa además un paso más en la consolidación de la presencia en el mercado brasileño, en este sentido recordar que a primeros de 2015 se creó una filial denominada Navantia Brasil. Los trabajos de reparación del buque Warao, que se desarrollarán en el citado arsenal de laMarinha do Brasil, se han ido retrasando principalmente por la discontinuidad de la aplicación de fondos al proyecto.

martes, 28 de abril de 2015

El tanque ruso Armata será teledirigido y no podrá ser exportado.



Cerca de un centenar de los novedosos carros de combate Armata llegarán a las tropas rusas en los próximos años. Al igual que el resto del material bélico más prometedor, no estarán sujetos a la exportación, al menos durante el próximo lustro.


Así lo ha señalado a la emisora de radio Ejo Moskvý el vicepresidente de la junta directiva de la Comisión Industrial Militar de Rusia, Oleg Bochkariov.

"Los carros que veremos en el Desfile de la Victoria forman parte de la primera partida de carros que llegará al Ejército hasta finales de este año", dijo el funcionario. Se trata aproximadamente de un centenar de unidades de Armata, que el fabricante entregará al Ejército para las pruebas, precisó.

Este tanque puede ser manejado a distancia, agregó Bochkariov. Además, en caso de un impacto crítico podrá abandonar la zona de combates de manera autónoma.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Alemania ha desvelado que las municiones con núcleo de wolframio de sus tanques Leopard 2 y sus piezas de artillería son incapaces de superar la coraza de los nuevos carros de combate rusos. Esto se refiere tanto al Armata como a los T-90 y los T-80 modernizados, especificó el periódico alemán 'Die Welt' haciendo referencia a una reciente declaración de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

domingo, 26 de abril de 2015

Polonia forma nuevo equipo Viper con F-16.




El nuevo esquema de pintura para el nuevo equipo Viper con F-16 Tigre para la Fuerza Aérea de Polonia va a ser la librea de la víbora del equipo de demostración de Polonia.

El sexto escuadrón de caza de la Fuerza Aérea de Polonia Tiger basado en Krzesiny, cerca de Poznan - va a participar en el ejercicio de la OTAN Tiger Meet en Turquía, que tendrá lugar en la base aérea de Konya, entre el 4 de mayo y 15.

De acuerdo con el medio de comunicación polaco Lotnicza Polska, 2 de 6 jets que participan en el ejercicio recibieron regímenes especiales de color.


Además de la OTAN Tiger Meet Ejercicio, los pilotos Krzesinian también estarían involucrados en el intercambio con el escuadrón griego (entre junio y julio) y en el ejercicio de Israel Bandera Azul , previsto para noviembre.

Cabe destacar que los Vipers polacos han sido pintados, no cubiertos con una película de recubrimiento. Parece que el (Military Aviation Works) instalación basada en Bydgoszcz Wojskowe Zaklady Lotnicze No. 2 ya ha adquirido una tecnología apropiada que necesita para cubrir el cuerpo de los jets con esquema de pintura laqueada.

Ahora, debido a la nueva cubierta no hay riesgo de que el esquema de pintura especial desaparezca. Cita Piotr Rutkowski, un representante de la instalación, Lotnicza Polska dice que los planes para crear el nuevo esquema de pintura para los F-16 se remontan a 2014. Sin embargo, en ese momento, las pinturas necesarias para crear el esquema no pudieron ser importadas desde los Estados Unidos, debido a las restricciones legales.

Más que el esquema de pintura lo que es realmente interesante de la historia publicada por la salida de Lotnicza Polska es el párrafo final, según el cual, la demostración del equipo polaco de F-16 finalmente se creará. La demo-piloto está aparentemente involucrada en las actividades de formación.

De acuerdo con información extraoficial obtenida hace dos meses por Aviationist, de una fuente estrechamente vinculada con la Krzesiny AB, la demo Viper polaco va a ser similar en forma a la víbora del Equipo oeste de la USAF.

Nuestra fuente sugirió que el espectáculo va a implicar dos ejemplos de los F-16. También se ha dicho que las operaciones pueden no ser parte del espectáculo, ya que las medidas utilizadas por los Vipers polacos tienen un muy largo tiempo de combustión. Digno de mención, el nuevo equipo de pantalla retendrá la librea del tigre, que hará su debut en Turquía.

El desarrollo anterior es particularmente interesante también por razones de relaciones públicas. Hasta el momento, la única aparición del caza polaco F-16 que a hecho durante las demostraciones en el aire fueron ejecutadas en forma de desfile aéreo - esto creó algunas dudas entre la opinión pública - que afirmaba que los Vipers polacos no son combatientes capaces y que son la zaga del MiG-29, que realiza regularmente pantallas dinámicas en exhibiciones aéreas en Europa.

A pesar de que el Fulcrum es un jet mayor - sus capacidades son mucho menos avanzadas que las de los F-16 Bloque 52+ jets - los Vipers polacos a menudo han sufrido de alguna mala información en la prensa, sobre todo entre el público que no tiene experiencia en profundidad en aviación. 

La audiencia general razonó que debe haber algo mal con los nuevos combatientes polacos, ya que no estaban volando pantallas dinámicas en exhibición aérea.

El debut del nuevo equipo Viper probablemente va a tener lugar durante el Salón Aeronáutico de Radom. Estamos planeando asistir al espectáculo y se proporcionará un informe.



EI declara su intención de crear una provincia en Europa y capturar España.





Un combatiente de Estado Islámico ha proclamado la intención de la organización yihadista de crear una provincia en Europa y conquistar España, en un vídeo difundido hoy por SITE, la plataforma que monitorea los grupos yihadistas.

En el vídeo, un combatiente del EI de la provincia de Raqqa (norte de Siria) pide a otros yihadistas jurar su fidelidad a la organización para después declarar la intención del grupo de crear una provincia musulmana en Europa y capturar al-Andalus (España musulmana).

La publicación del vídeo tiene lugar una semana después de la desarticulación de varios yihadistas en diferentes poblaciones de Cataluña que tenían planeado cometer secuestros, ejecuciones y atentados en España.

La célula, la más peligrosa de las desmanteladas hasta ahora, tenía planes "en fase embrionaria", entre ellos secuestrar en territorio español a una persona, ponerle un mono naranja, interrogarlo y degollarlo, para luego difundir las imágenes en un vídeo por las redes sociales, según revelaron el 10 de abril hoy fuentes de la fiscalía.

También tenían previsto, según las fotografías almacenadas en sus teléfonos móviles, atentar contra edificios emblemáticos de la capital catalana, como el Parlamento autonómico, el Hotel Plaza de Barcelona o la sede la Policía catalana en la población barcelonesa de Sabadell.



El tanque ruso Armata rompe todas las cadenas con el pasado.



El nuevo tanque Armata, que acaba de ser presentado por Rusia, atrae vivamente el interés de los especialistas y medios internacionales, ya que representa una ruptura total con los diseños soviéticos.


La flota de nuevos vehículos blindados rusos Armata "marca en muchos sentidos una ruptura con el armamento pesado militar de la era soviética", escribe la revista en línea'The Diplomat'. "Los nuevos vehículos son diseñados desde cero y representan el mayor cambio de las familias de vehículos blindados de combate rusos desde los años 1960 y 1970", cita la revista al analítico de la revista especializada 'Jane's Defence Weekly', Nicholas de Larrinaga.


Armata es, de facto, un sistema de chasis que servirá como plataforma para 13 tipos de vehículos blindados diferentes. Entre estos, una plataforma autopropulsada de artillería, un vehículo blindado de la ingeniería militar y un transporte blindado de personal. La "joya de la corona" de la fuerza de tanques rusos será el tanque T-14, también basado en el Armata, escribe 'The Diplomat'.

Este tanque constará, en particular, de una torreta no tripulada controlada por control remoto. Rusia planea reemplazar un 70% de su flota de tanques con el T-14 Armata y producir unos 2.300 de estos vehículos hacia 2020. En cualquier caso, Rusia no ha revelado aún el armamento del que disponen los tanques, así que su análisis, de momento, solo puede moverse en el terreno de la especulación, advierte 'The Diplomat'.

sábado, 25 de abril de 2015

Prueban un rifle de pulsos eléctricos ideado para neutralizar máquinas.


El ejército estadounidense está probando un nuevo rifle para sus tropas. Hasta aquí todo normal, solo que esta nueva arma no está pensada para disparar contra las personas, sino contra máquinas. Se trata de un rifle de pulsos eléctricos y está pensado para freír los circuitos de cualquier dispositivo electrónico a corta distancia. En realidad no se trata de un arma completamente nueva, sino de una adaptación del popular rifle M4 que ya utilizan regularmente ls tropas. El M4 es una plataforma modular que ya cuenta con multitud de adaptaciones y accesorios (en la imagen). Su creador es el ingeniero eléctrico James E. Burke, que trabaja para el departamento de Investigación, Ingeniería y Desarrollo del ejército. 

El Pulsador de Burke, que es como se conoce al invento, consta de un ingenioso sistema piezoeléctrico que absorbe la explosión provocada por el disparo del arma y la convierte en electricidad. Esta corriente se libera en forma de descarga. Aunque evidentemente peligroso si se dispara sobre un ser humano, el pulsador de Burke está pensado como un medio rápido para que soldados de a pie inutilicen maquinaria o dispositivos electrónicos como temporizadores de explosivos, drones o incluso vehículos. El ejército está probando el rifle adaptado contra diferentes tipos de blancos electrónicos para probar su eficacia. Si tiene éxito, sería bastante sencillo de implementar en las armas actuales con un coste relativamente bajo. Burke ha mostrado esquemas básicos de su dispositivo en una conferencia de seguridad en Baltimore, pero no ha podido hablar de los resultados sobre el terreno porque ya se ha convertido en material clasificado. Tan solo los ha calificado como “muy prometedores”.

Colombia estaría finalizando el plan de adquisición de las fragatas para el programa Plataforma Estratégica de Superficie.



El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia estaría finalizando el plan de adquisición de las fragatas del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES). Esto se desprende de las declaraciones del Director de Investigación, DESARROLLO e Innovación (I+D+i) de la empresa estatal colombiana COTECMAR (Corporación de Ciencia Y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima Y Fluvial) Fredy Zarate Patarroyo recogidas por el portal especializado janes.com



En estos momentos se estaría definiendo el diseño final que tendrán los buques a construir para la Armada de la República de Colombia (ARC). Se CONFIRMA que se adquirirán ocho fragatas con un desplazamiento de entre 4.500 y 5.000 toneladas y se construirán durante los próximos veinte años, estando previsto que estén todas en servicio en el año 2035. El astillero colombiano COTECMAR y la Armada de la República de Colombia trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019). Según se desprende de este calendario, la primera fragata debería estar operativa en 2025 y la última de las ocho lo haría diez años después, en 2035.


Este nuevo tipo de fragatas vendrían a reemplazar a las cuatro corbetas FS1500 de la clase “Almirante Padilla” de la ARC cuya vida útil finalizará en 2024 y que fueron construidas por el astillero alemán HDW. COTECMAR ha anunciado que se encargaría de la construcción de estos buques en Colombia sin embargo la asunción del diseño y construcción en solitario de un buque de esta importancia resulta compleja dada la limitada experiencia de este astillero, que se basa en la construcción de los OPV de la clase “20 de julio”. Por ello COTECMAR podría contar con un tecnólogo internacional lo que permitiría reducir los plazos de desarrollo y reducir los riesgos tecnológicos, pudiendo además repartirse la construcción de los buques entre ambos socios. 

Fuente: Defensa.com


miércoles, 22 de abril de 2015

La India planta cara a China por mar con el destructor furtivo más armado del mundo.



La India acaba de estrenar el primer destructor furtivo de clase Visakhapatnam, el más grande de su marina y uno de los más armados en el mundo.


La India ha fletado este lunes el destructor con misiles guiados furtivo INS Visakhapatnam, el mayor destructor de los que dispone su Marina y también uno de los buques de guerra más fuertemente armados en el mundo, según el portal Indiatimes.

Se trata del primero de las cuatro naves de la clase de destructores homónima, también conocida como Proyecto 15B que la India planea lanzar hasta el año 2024 y que podrían serla respuesta de la India a los destructores chinos del tipo 052D (Luyang III), según la revista en línea The Diplomat.

El desplazamiento del destructor completamente equipado será de 7.300 toneladas, y su alcance máximo será de 4.000 millas náuticas (casi 7.500 kilómetros). Su eslora es de 163 metros y su manga de 17 metros. Su equipo estará compuesto de 50 oficiales y 250 soldados.


Según la India, el 65% de la nave, incluyendo 11 de sus armas y sistemas de sensores, es de fabricación local, según el portal IHS Jane’s Defense.

La India produce conjuntamente con Rusia el armamento principal del destructor: los 8 misiles de crucero supersónicos BrahMos. Además, el destructor contará con 32 misiles antiaéreos Barak-8/NG de producción indo-israelí y otras armas de producción india e internacional.

"Rusia y Argentina tienen buenas perspectivas de la cooperación militar y técnico-militar"



El alto nivel de cooperación entre Rusia y Argentina permite a ambos países coordinar acciones en el ámbito internacional y abre perspectivas para una mayor cooperación en el ámbito militar y técnico-militar, según afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, tras reunirse con su homólogo argentino, Agustín Rossi.


"Argentina es un socio importante en América Latina. El nivel de cooperación que existe entre nuestros países y el nivel de relación que existe entre los líderes de nuestros países indican muy buenas perspectivas para nuestra futura labor conjunta en el campo de la cooperación militar y tecnico-militar", señaló Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso.


Se desarrolla activamente el diálogo político entre Rusia y Argentina, se fortalece la coordinación en el ámbito internacional

En este contexto, hizo hincapié en que Rusia está satisfecha con la dinámica de desarrollo de la cooperación estratégica bilateral entre ambas naciones.



Rusia subraya "los progresos notables que se han realizado en los últimos años en diversas áreas de cooperación. Se desarrolla activamente el diálogo político, se fortalece la coordinación en el ámbito internacional", dijo Shoigú.

El general del Ejército ruso expresó la esperanza de que pronto Rusia y Argentina lleguen a un acuerdo que "permitirá dar un paso más allá en la cooperación".

"Hoy en día estamos listos para discutir temas relacionados con la cooperación militar, la educación y la cooperación técnico-militar", señaló Shoigú.



Por su parte, el ministro de Defensa de Argentina, informó que valora mucho las relaciones con Rusia y destacó la intensidad de la cooperación, en particular, en el marco del bloque BRICS. La parte argentina se mostró dispuesto a una larga e intensa conversación" durante las reuniones en Rusia.

Además, los ministros de Defensa de Rusia y Argentina abordaron los temas de la seguridad global y regional.

Fuente: Actualidad.rt.com

Lecciones de la Primera Guerra Mundial: ¿Es inevitable un "choque frontal" entre China y EE.UU.?



La cuestión geopolítica de nuestro tiempo es si la potencia hegemónica en declive en Asia Oriental, que es EE.UU., tratará de preservar un statu quo que refleja cada vez menos la distribución real de poderes, o si aceptará que el nuevo líder es China, considera el escritor y experto en relaciones internacionales Christopher Layne, quien recuerda que Gran Bretaña se enfrentó a una elección parecida en los años previos a la Primera Guerra Mundial.


La historia conoce muchos ejemplos de una potencia ascendente que desafió la posición de la potencia dominante. "Estos desafíos generalmente han culminado en una guerra", ya que "la dinámica de las relaciones entre los poderes dominantes en declive y sus rivales que buscan desplazarlos se define por la competencia y la inestabilidad", escribe el analista en un artículo publicado en 'The National Interest'.

El autor explica que "el poder dominante en declive desea preservar su lugar de liderazgo en el sistema internacional, mientras que el desafiante ascendente quiere que su creciente poder sea reconocido", un claro ejemplo de esto fue el antagonismo anglo-alemán antes de la Primera Guerra Mundial, y también la creciente rivalidad entre China y EE.UU. ahora.

"La disputa chino-estadounidense es el producto de los cambios en la distribución del poder, así como de los factores económicos e ideológicos", señala el escritor.

"Al igual que con el antagonismo anglo-alemán, la rivalidad económica y la antipatía ideológica están causando la percepción de una 'amenaza china' dentro de la élite de la política exterior de Estados Unidos", agrega. En opinión de Layne, es por eso que muchos líderes políticos estadounidenses tienden a asociar el éxito económico de China con métodos "injustos y antiliberales".





En la situación actual, prosigue el experto, "los temores estadounidenses sobre el éxito de China y el rápido cambio en el equilibrio de poder económico relativo son aún más profundos", ya que para los líderes de EE.UU. "la idea misma de la decadencia norteamericana es un tabú".

No obstante, "el ascenso de China ha alimentado dudas –rara vez reconocidas abiertamente– acerca de las futuras perspectivas económicas de EE.UU. y, lo que es más importante, sobre si el modelo de desarrollo económico y político de EE.UU. sigue siendo superior al de China".

A juicio del escritor, aunque un enfrentamiento entre China y EE.UU. en los próximos años "no es inevitable", "las fuerzas poderosas" están empujando a los dos países hacia una confrontación, igual que en el caso de Gran Bretaña y Alemania antes de la Primera Guerra Mundial.


China busca convertirse en la potencia hegemónica regional y dominar el este de Asia por razones de seguridad, así como para tener garantizado su prestigio y estatus de igualdad geopolítica con EE.UU., mientras que Washington quiere dominar la región "para garantizar que sus mercados permanezcan abiertos a la penetración económica norteamericana, y también a la penetración de la ideología liberal de EE.UU."

Con sus acciones, "EE.UU. está construyendo deliberadamente una profecía autocumplida de la desconfianza y la creciente hostilidad en las relaciones chino-estadounidenses".

"Si EE.UU. realmente quiere evitar una colisión frontal con China, tendrá que realizar ajustes difíciles e incluso dolorosos y adoptar una política que se adapte al ascenso de China", concluye el experto.

Fuente: Actualidad.rt.com

La Marina de la URSS en la Gran Guerra Patria.



Lo más característico de la actuación de la Marina soviética durante la Segunda Guerra Mundial es que su principal enemigo no fue la flota alemana, sino sus tropas terrestres y aéreas.



Las operaciones principales de la Armada soviética consistían en brindar ayuda, tanto aérea como mediante fuego de artillería, a las tropas de tierra en labores de defensa y ofensiva. Durante la guerra el 85 por ciento de las municiones de artillería naval fue empleado contra objetivos costeros y hasta el 40 por ciento de las incursiones de la aviación naval se hizo para atacar las fuerzas de tierra de la Alemania nazi y sus aliados.

Quizá la única excepción fue la Flota del Norte, la más débil de las cuatro flotas soviéticas de la época, cuyo objetivo principal se redujo a defender (en su zona de responsabilidad) los convoyes de aliados que se dirigían a la URSS cargados con material bélico.


El destino de la Gran Guerra Patria se decidió en encarnizados combates en tierra, por lo que los planes para la flota y sus acciones a menudo se subordinaron a los intereses de grupos de tropas de tierra en las zonas costeras.

Hay otro elemento no menos importante: durante el conficto bélico la Marina envió a más de 400.000 de sus hombres para luchar en el frente en calidad de infantes de marina.

En un principio se convirtieron en unidades de defensa de las bases navales soviéticas y de las ciudades más importantes (como Leningrado), pero en el segundo año de la guerra se les dio un verdadero sentido naval, al usarlos en operaciones anfibias en ríos y en el mar Negro.




En ciudades claves como Odesa, o el puerto de Sebastopol, la principal base soviética en el mar Negro, la recién creada infantería de la Marina soviética demostró una dedicación en el combate ejemplar, incluso para los estándares del Ejército Rojo, demostrando valentía e iniciativa excepcionales. Ello le hizo ganarse el sobrenombre de 'la muerte negra' gracias en parte al color del uniforme de marineros con los que fueron inicialmente a la batalla. Estos marineros participaron en numerosas batallas, como las de Sebastopol, Moscú y Stalingrado.


Buques de guerra soviéticos más modernos de la época

Destructores del proyecto 7 (tipo Gnevni)




El principal buque de guerra ligero de la Marina de Guerra de la URSS durante la Gran Guerra Patria fue ampliamente usado en todas las flotas soviéticas. Este tipo de destructores fue además bautizado como la 'serie de Stalin', puesto que su construcción empezó en la segunda mitad de la década de 1930.

Sin embargo, debido a que en su diseño se introdujeron numerosos cambios durante la propia producción, el ambicioso programa de la 'Gran Flota' no cumplió con el cronograma previsto.

Al inicio de la guerra la Marina Soviética contaba con tan solo 22 destructores operativos de este tipo.

Se usaba en distintas misiones: escolta de convoyes, lucha contra submarinos, apoyo de artillería en operaciones de desembarco y evacuación de heridos, tropas y habitantes civiles de bases navales y litorales.

Este destructor fue uno de los más fabricados en la historia de la flota rusa y soviética.

Cruceros ligeros clase Kírov del proyecto 26


Cruceros soviéticos ligeros, construidos en astilleros a mediados de la década de 1930 con colaboración de especialistas italianos y según el diseño italiano. La cabeza de serie, el crucero Kirov, participó activamente en la defensa de Leningrado, siendo sus cañones de 180 milímetros un apoyo muy importante para las tropas que defendían la ciudad.

En definitiva, fueron construidos los siguientes cruceros de los proyectos 26 y 26-bis (modernizado): Kirov (puesto a flote en 1936), Voroshílov (1937), Maxim Gorki (1938), Molotov (1939), Kalinin (1942), Kaganóvich (1944).

En general, los cruceros de los tipos 26 y 26-bis demostraron sus buenas características durante las acciones bélicas llevadas a cabo entre 1941 y 1944 a pesar de que no tuvieron que enfrentarse a los cruceros adversarios.

Fuente: Actualidad.rt.com

lunes, 20 de abril de 2015

Tensión entre Rusia e Israel por el suministro del sistema antiaéreo S-300 a Irán.


Después de que Vladimir Putin diera la semana pasada el visto bueno al suministro del sistema antiaéreo S-300 a Irán no han tardado en producirse las reacciones de Israel. Como comentamos anteriormente, Israel ha criticado con dureza la entrega de este sistema de defensa aérea a Irán por parte de Rusia, con quién mantenía buenas relaciones estos últimos años. Hasta tal punto causó malestar la decisión rusa que medios israelíes han informado de la posibilidad de que Israel suministrara material militar a Ucrania como respuesta.



Aunque esta posibilidad no ha sido anunciada oficialmente por Israel, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió este sábado de este posible suministro de Israel a Ucrania. Calificó esta idea de contraproducente si se trata de armamento letal ya que considera que no tendrá otro efecto que aumentar el nivel del enfrentamiento y el número de víctimas para llevar al mismo resultado. Aprovechó además a recordar que el S-300 es un sistema de defensa por lo que Israel no debe considerar su capacidad defensiva erosionada con la llegada de este a Irán.

Israel y Rusia mantenían buenas relaciones en los últimos años de tal manera que Israel había decidido no vender material militar ni a Ucrania ni a Georgia y Rusia había cancelado la venta del mismo S-300 a un país árabe, supuestamente Siria, aunque en 2005 si accedió a vender el Tor M-1, otro medio antiaéreo misilístico a Irán, lo que no sentó bien en Israel. 


El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó por teléfono a Vladimir Putin el pasado día 14 para expresarle la grave preocupación que suponía para Israel la venta de este sistema antiaéreo, ya que considera que el suministro de este material sensible servirá para envalentonar a Irán y desestabilizar aún más Oriente Medio. Netanyahu recordó a Putin que hay ciertas “líneas rojas” que no podría permitir como son la llegada de armamento ruso a Hezbollah a través de Irán o Siria.

El último episodio de esta tensión se ha producido este domingo cuando diarios israelíes recogían declaraciones de oficiales del Ministerio de Defensa israelí en las que reconocían que podrían atacar medios militares de fabricación rusa para evitar que llegaran a Hezbollah a través de Irán o Siria. Además se afirmaba que Israel está monitorizando el movimiento de material ruso en la zona, incluyendo misiles antiaéreos SA-22 de corto alcance y SA-17 de medio alcance que a través de Siria Irán podría hacer llegar a sus aliados en Líbano.

Recordemos que la principal preocupación de Israel en relación al S-300 es que Israel mantiene hace años la baza de emprender acciones militares unilaterales contra Irán si considera que el programa nuclear de este supone una amenaza. La presencia del S-300 protegiendo las principales instalaciones nucleares iraníes pondría en riesgo el éxito de esta operación. Además Israel ha advertido en repetidas ocasiones que no permitirá que equipo militar avanzado o armamento químico pueda llegar a manos de grupos como Hezbollah o cualquier otro que opere en el conflicto sirio y que suponga una amenaza para Israel.

Brasil anuncia que ha comenzado a pagar las deudas contraídas con Embraer por el desarrollo del KC-390 y que hasta finales de año no habrá novedad en el programa PROSUPER, en el que entre otras puja Navantia.


Jaques Wagner, ministro de Defensa brasileño, confirmó que el gobierno transfirió durante la última semana 40 millones de euros (120 millones de reales) a Embraer como parte del pago de las deudas relacionadas con el diseño del avión KC-390, deuda que el propio ministro cifró en 600 o 700 millones de reales (unos 216 millones de euros). El ministro y ex gobernador de Bahía también manifestó que el vuelo inaugural oficial del nuevo modelo está previsto para el próximo mes de junio, tras el “vuelo experimental” que tuvo lugar en febrero del primer prototipo. En marzo, con la liberación del balance del año 2014, el fabricante de la aeronave informó que uno de los elementos que habían afectado negativamente el resultado de la compañía se vinculaba a cobros oficiales pendientes de ejecución. La mayor parte de esta cantidad se relacionó con incumplimientos del gobierno federal en las entregas para el desarrollo del KC-390. "Estoy trabajando para que podamos reducir la brecha y sigamos pagando", dijo Wagner.


Debido al ajuste fiscal en curso en el ámbito federal, Wagner se negó a dar una estimación de cuándo se pagará la deuda restante. "Es algo que no está del todo en mi mano, porque depende del resto de la Administración”, aseguró. El gobierno ha ordenado hasta 30 aeronaves del modelo, con entrega a partir de 2016. Wagner defendió el ajuste fiscal y reconoció que los recortes tendrán un impacto en el presupuesto de defensa. Así, respecto del programa PROSUPER (Programa de Obtención de Medios de Superficie para la Marina de Brasil, en el que puja Navantia) afirmó que no habrá notificación ninguna hasta finales de ese año. Textualmente, afirmó al respecto que “a licitação do PROSUPER ainda não foi encerrada. Ela foi temporariamente paralisada justamente em função do ajuste fiscal. Está ‘hibernando’, como me diz o Comandante da Marinha…” (La licitación del PROSUPER aún no ha concluido, ha sido paralizada temporalmente en función del ajuste fiscal. Está “hibernando”, como me dice el Comandante de la Marina”).

viernes, 17 de abril de 2015

Las armas electromagnéticas más avanzadas de EE.UU.




Parece que EE.UU. se está preparando para una guerra sin cuartel. Los militares estadounidenses están ampliando el uso de capacidades cibernéticas a fin de lograr una ventaja táctica en un conflicto militar empleando tecnologías de radio, radares, infrarrojo, ópticas, ultravioleta, electroópticas y de láser. ¿Cuáles son las armas electromagnéticas más avanzadas de EE.UU.?



Ondas calentadoras

El sistema de repulsión activa o ADS (por sus siglas en inglés) es un 'cañón' no letal que dispara un haz de ondas electromagnéticas a una distancia de hasta 1.000 metros y que provoca un calentamiento tan molesto que obliga al 'blanco' a huir asustado, informa 'Business Insider'.


USFORCESTV



Según Tracy Tafolla, la directora de la empresa Directorado Сonjunto de Armas No Letales, este ingenio antidisturbios es el más seguro de todos fabricados hasta la fecha. "No lo ves, no lo oyes, no lo hueles. Sólo lo sientes", dijo.

Los rayos que emite el arma te hacen sentir como si estuvieras en un horno. Para prevenir posibles daños a la salud, el rayo se apaga automáticamente tras permanecer activo durante tres segundos.

Según sus creadores, el arma es mucho más segura que los gases lacrimógenos y las balas de goma aplicadas hoy en día.

Láser deslumbrante

El rifle táctico de asalto Phasr, desarrollado por la Fuerza Aérea, es un sistema de láser con longitud de onda dual que causa ceguera temporal del objetivo.




Causa un efecto igual que abrir los ojos en plena noche mientras alguien te ilumina la cara con una linterna.

Láser aerotransportado

EE.UU. ha llevado a cabo varios vuelos de prueba con su sistema YAL-1 que emplea un láser químico de yodo oxigenado instalado a bordo de un avión. Está concebido principalmente para la eliminación de misiles balísticos, mientras están en la fase de propulsión.





El sistema usa seis sensores de infrarrojo para detectar el plumo del misil y activa un láser para captar y seguir el objetivo. Otro láser mide interferencias en la atmósfera mientras un sistema óptico adaptivo hace ajustes para que el tercer láser, HEL, apunte precisamente al objetivo y destruya su integridad estructural.
Next Generation Jammer

El sistema de guerra electrónica Next Generatioin Jammer (NGJ) está siendo desarrollado destinado a incapacitar sistemas hostiles de mando y control antes de un ataque ofensivo aéreo. Será instalado en el Boeing EA-18G, un cazabombardero adaptado a la guerra electrónica.

El misil antirradar AGM-88

Es un misil de alta velocidad sin humo que destruye sistemas de defensa aérea dotados de radares con el fin de neutralizar el espacio aéreo hostil y privar al enemigo de la capacidad de defenderse.
El misil CHAMP de Boeing

La compañía aeroespacial estadounidense Boeing probó con éxito un misil de microondas CHAMP ('Counter-electronics High-powered Advanced Missile Project') capaz de bloquear los sistemas electrónicos enemigos.

Durante la prueba el misil disparó una potente ráfaga de microondas contra un edificio, paralizando con éxito los sistemas electrónicos y computadoras, e incluso las cámaras de televisión, sin causar víctimas colaterales.
Una contramedida remolcada

AN/ALE-55 es una contramedida de fibra óptica remolcada por cazas, bombarderos y aviones de transporte para desviar amenazas guiadas por radiofrecuencias, como misiles captando como objetivo a aviones.

Es la última instancia en las tres capas de defensa de aviones, y funciona juntamente con la electrónica de a bordo. Si los sistemas de interferencia y supresión de señal fracasan, la contramedida simplemente desviará el misil desempeñando el papel de falso objetivo.



Embraer y Saab firman el acuerdo de gestión del Proyecto F-X2 brasileño.


La feria de defensa y seguridad LAAD 2015 que finaliza hoy comenzó el pasado día 14 con la firma entre las empresas Embraer y Saab del acuerdo que regula la colaboración en la gestión del programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña. Es la continuación del Memorando de Entendimiento (MOU) que firmaron ambas empresas en julio del año pasado y supone la formalización del compromiso del fabricante sueco Saab de apostar por la cooperación industrial en Brasil.



Según este acuerdo Embraer tendrá un papel protagonista en la gestión del programa de aviones de combate Gripen NG en Brasil. Será responsable de paquetes de trabajo en áreas como el desarrollo de sistemas, la integración de estos, los vuelos de pruebas, el ensamblaje y las entregas de los aviones. Además Embraer participará en la coordinación de las actividades de desarrollo y fabricación en Brasil. Se acuerda también que las dos empresas serán ambas responsables del desarrollo de la versión biplaza del avión de combate.

Otro aspecto derivado de esta colaboración es la construcción por parte de las dos empresas de un centro de ingeniería en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, que será responsable de la operación de los aviones en la Fuerza Aérea de Brasil. La implementación de esta colaboración entre Saab y Embraer está sujeta en todo momento al contrato del programa F-X2 firmado entre Saab y COMAER (Mando de la Fuerza Aérea Brasileña). Este acuerdo regula también la cooperación industrial pero está pendiente de entrar en vigor hasta que se cumplan ciertas condiciones, situación que se espera se alcance durante el primer semestre de este año.

Fuente: Defensa.com

F-35 puede ser el último avión de ataque de los aviones tripulados de la Armada y USMC.



El Secretario de la Marina estadounidense Ray Mabus dijo que los aviones de combate de Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter (JSF) «casi seguro que sea el último caza tripulado, que va a comprar la Armada y la Infantería de Marina". Para un futuro drones de choque en cubierta de combate, desarrollado bajo la UCLASS programa (Lanzado-Carrier no tripulado de vigilancia aérea y huelga). 



Grupos de estos aviones no tripulados son controlados desde la cubierta de los aviones AWACS E-2 Hawkeye. La Armada tiene previsto adoptar una nueva generación de combate con base en portaaviones F / A-XX, que sustituirá a los F / A-18E / F Super Hornet. Pero elaborado un concepto no se puede crear un solo avión, una variación de vehículos tripulados y no tripulados (para ser revisado en 2016). Jefe de Operaciones Navales almirante Jonathan Greenert EE.UU. dijo anteriormente que el / A-XX F puede tener una opción opcional. Mabus no estaba hablando de la creación de un caza de superioridad aérea no tripulado de combate, se centró en la creación de una flota de aviones no tripulados para atacar objetivos en tierra y mar, dice la publicación.

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Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/


Misiles de crucero de la OTAN podrán adentrarse 1.300 km en territorio ruso.



La aviación de la OTAN podrá atacar con misiles de crucero objetivos en el territorio de Rusia a una profundidad de hasta 1.300 kilómetros, comunicó el subjefe del Estado Mayor ruso, Andréi Kartapólov. 

"Estados Unidos estudia dotar a sus aliados en Europa del Este con misiles de crucero de largo alcance tipo JASSM-ER, lo que permitirá a la aviación táctica de la OTAN destruir objetivos en el territorio ruso a una profundidad de hasta 1.300 kilómetros", dijo Kartapólov al intervenir en la IV Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú. El militar señaló que la aviación de la OTAN podrá lanzar sus ataques incluso sin exponerse a los sistemas de defensa antiaérea rusa. "En caso de estallar un conflicto armado con la OTAN se verían amenazadas instalaciones importantes en casi toda la zona europea de Rusia", comentó. La Alianza Atlántica –apuntó– está adaptando a sus normas todas las instalaciones militares ubicadas en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria. "Simultáneamente se estudia crear en sus territorios almacenes para guardar armas y municiones con el fin de reducir el tiempo de despliegue de las tropas estadounidenses y británicas en Europa", indicó. 

Asimismo, Kartapólov dijo que se han duplicado los vuelos de la aviación de reconocimiento de la OTAN."Los vuelos de los aviones de reconocimiento de la Alianza se han duplicado en comparación con 2013 y sus rutas están aproximándose cada vez más a las fronteras occidentales de Rusia", subrayó. En su opinión, una de las zonas de permanente presencia militar de EEUU es el mar Negro. "En el mar Negro casi siempre están presentes buques estadounidenses dotados de sistemas antimisiles y misiles de crucero Tomahawk", indicó. Además, desde enero de 2015 se observan frecuentes vuelos sobre el mar Negro de los drones de reconocimiento estadounidenses Global Hawk. "El uso de estos aparatos aumenta en 300 kilómetros la profundidad de reconocimiento del territorio ruso", agregó el subjefe del Estado Mayor.

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Misiles antibuque chinos YJ-18: "Amenaza principal para la Armada de EE.UU."



China está equipando a sus nuevos destructores navales con avanzados misiles antibuque que representan una grave amenaza a las defensas navales de Estados Unidos. El reciente informe de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. ha confirmado las declaraciones del Gobierno chino, de estar dotando a destructores de la clase Luyang III con nuevos misiles de lanzamiento vertical YJ-18. Se trata de la última generación de supersónicos misiles de crucero antibuque, con alcance de 180 kilómetros a Mach 0,8 y de 40 km en el modo de aceleración hasta Mach 2,5-3. 


Por el momento solo un buque de la clase Luyang III cuenta con el sistema de lanzamiento vertical para los YJ-18, pero China ha declarado su intención de aumentar su cantidad a 10 hasta el 2017. "Este misil y su primo de lanzamiento aéreo, el YJ-12, son las principales amenazas para la Armada de EE.UU.", comentó Lyle Goldstein, experto del Colegio de Guerra Naval de EE.UU., citado por 'The New York Times'. "El gran aumento de velocidad los hace difícil de interceptar". El misil está siendo incorporado en tres clases de submarinos, según el informe citado por 'Sputnik'.

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Conozca a la francotiradora soviética que mató más de 300 alemanes en la II Guerra Mundial




Con tan solo 25 años, Ludmila Pavlichenko pisó la línea de fuego como soldado del Ejército Rojo para combatir contra los nazis en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. Está considerada como una de los mejores francotiradores de la historia merced a 309 muertes confirmadas a sus espaldas.


Ludmila Pavlichenko (12 de julio de 1916-10 de octubre de 1974) es una de las francotiradoras más famosas de la historia bélica mundial, con un total de 309 muertes confirmadas, incluyendo a 36 francotiradores enemigos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Oriunda de la localidad ucraniana de Belaya Tserkov, se trasladó a la edad de 14 años con su familia a la ciudad de Kiev, donde comenzó a trabajar en un arsenal soviético. Apuntada al club de tiro de dicha fábrica, pronto destacó por sus dotes y habilidades como francotiradora. En junio del año 1941, cuando estaba estudiando historia en la Universidad de Kiev, la Alemania nazi comenzó la guerra contra la Unión Soviética en el marco de la Operación Barbarroja, momento en el que Ludmila decide alistarse en el Ejército Rojo y empuñar un rifle.


Pese a las reticencias iniciales de los reclutadores que querían enrolarla en el cuerpo de enfermeras, entró a formar parte de la 25ª División de Infantería, llegando a ser una de las 2.000 francotiradoras soviéticas, de las cuales sólo unas 500 sobrevivieron a la guerra. Usando un rifle de cerrojo Mosin-Nagant soviético, Ludmila luchó en Odesa, donde se adjudicó 187 bajas enemigas y en el cerco de Sebastopol (Crimea).

En junio de 1942 fue herida por fuego de mortero tras lo que fue retirada del frente, dada su condición de heroína y enviada a Canadá y EE.UU., convirtiéndose en el primer ciudadano soviético en ser recibido por un presidente estadounidense (Franklin Roosevelt). Realizó numerosas apariciones y discursos a lo largo de importantes instituciones de ambos países.

Tras ello se dedicó a entrenar a cientos de francotiradores soviéticos antes del fin de la guerra y en 1943 recibió la Estrella de Oro de la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. 

Recientemente se estrenaba en los cines, tanto de Moscú como de Kiev, una película, bajo el título de 'La batalla de Sebastopol' acerca de los logros de esta histórica francotiradora soviética.

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jueves, 16 de abril de 2015

Autoridades de la Marina de Brasil firmaron en París los detalles del ajuste técnico de modernización del portaaviones "Sao Paulo"



El Ajuste Técnico relativo a la preparación de la Modernización del Navío Aeródromo (NAE) "São Paulo", fue firmado por el Director General del Material de la Marina (DGMM), Almirante de Flota Luiz Guilherme Sá de Gusmão- representando al Ministerio de Defensa de Brasil- y por el Director General de Armamento (DGA), Laurent Collet-Billon, en representación del Ministerio de Defensa de Francia, en París, el pasado 27 de marzo.



Esta asociación bilateral tiene como objetivo, entre otros, la asistencia en la preparación del diseño del proyecto y estudio de factibilidad para la modernización del portaaviones "São Paulo", especialmente en los sistemas de generación y distribución de energía; propulsión diesel- eléctrica, generación de vapor para catapultas; y la disposición general del buque. 

El futuro de la modernización del portaaviones "São Paulo", apunta más allá del ámbito de la vida útil de ese navío, al mantenimiento de los conocimientos en la operación de la aviación embarcada, principalmente la de ala fija y se utiliza como el núcleo de las Fuerzas Navales, convirtiéndose en el principal medio para la ejecución de la Tarea de Control de Área Marítima. El funcionamiento del buque aeródromo, adquirido en el año 2000 no ha sido todo lo intenso y regular que la Marina hubiera previsto durante estos 15 años, con largos períodos de inactividad y algunos accidentes e incidentes.

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El Ejército del Aire destina un millón de euros a sistemas de seguridad de sus aeronaves.


La Plataforma de Contratación del Estado ha anunciado la apertura de un concurso por parte de la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire para la adquisición de repuestos de sistemas de seguridad para aeronaves. El expediente tiene por número 4023015004900 y se gestiona mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria, teniendo un importe de un millón de euros y un plazo de ejecución que finaliza el 15 de noviembre de 2017.



Entre los diversos repuestos que se quiere adquirir se encuentran componentes estructurales de aeronaves, componentes de sistemas hidráulicos, de vacío y de descongelamiento de aeronaves. También se incluye material de repuesto para ciertos equipos de transmisión de potencia y otros como cuerdas de fibra, cordajes y cordelería. Las empresas que estén interesadas en este contrato pueden obtener los pliegos informativos hasta el 25 de mayo, estando previsto que la apertura de las ofertas tenga lugar en 17 de junio.

Blindados sudamericanos en LAAD, de lo artesanal al Guaraní.




Los primeros blindados construidos en Brasil fueron unidades artesanales sobre diversos chasis atendiendo a diversas revoluciones internas. Recién a fines de los 50 y partiendo del Greyhound M-8 y similares, el Ejército y la entonces fábrica de camiones y maquinaria rural Engesa, logró desarrollar blindados rodados de transporte 6x6 y 4x4. Estos fueron el EE-11, Urutú, el EE-9, Cascavel y el EE-3 Jararaca, todos exportados no solo en la región, sino en el mundo entero, desde Chipre a Uruguay, desde Irak a Gabón.



El final de la Guerra Irán-Irak y el fracaso comercial del proyecto de MBT Osorio dejaron a Engesa en situación de quiebra, por lo cual Brasil perdió toda su clientela y la posibilidad de desarrollos ulteriores-más allá de puestas a punto y actualizaciones modestas- de esos vehículos. Argentina, a partir del Marder alemán había desarrollado, desde 1979, el Tanque Argentino Mediano (TAM) y sus variables, inclusive el obus AP VCA de 155 mm. Paulatinamente los argentinos van modernizando el TAM, pese a su crónica falta de recursos y Brasil se decantó por ensamblar, en proyecto conjunto entre el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y la italiana Iveco, el Vehículo Blindado de Transporte de Personal Blindado Mediano sobre Ruedas ( VBTP) Guaraní, con un pedido estimado de hasta 2044 ejemplares en diversas versiones, 10 exportados para el Líbano y gestiones para vender 14 a la Argentina.

El Guaraní tiene cambios automáticos, aire acondicionado, capacidades anfibias y nocturnas ,bajo registro térmico y de radar, alta velocidad, protección blindada STANAG 2 (contra minas e IED) , orientación GPS e inercial,etc. El proyecto concibe diversas versiones: transporte, comunicaciones, DQBRN, Director de Tiro, Mortero, Ambulancia, Recuperador, Unidad de Comando y Control, Defensa Antiaérea, etc., además de una versión proyectada de Vehículo de Reconocimiento o Caza Tanques, que estaría artillada, fundamentalmente con una unidad de 105 mm, amén de otras opciones de armamento.

El sistema de Comando y Control para el Guaraní, estaría basado en una estructura para tráfico de voz ,datos e imágenes ,mediante comunicaciones wireless totalmente integrada al vehículo, al sistema de armas y al sistema de gestión del Campo de Batalla. Sus equipos orgánicos son radios Harris e intercomunicadores digitales Thales SOTAs, también integrados a otros vehículos de las Fuerzas Armadas de Brasil.

El sistema de armas fundamental del Guaraní ofrece 3 opociones: la torre australiana Platt, que incluye ametralladoras 7.62 mm o .50, de accionamiento manual, la torre activada remotamente REMAX-proyectada entre el Ejército y la firma Ares, subsidiaria de AEL y Elbit) con armamento similar más un lanzagranada de 76 mm., o la Elbit-AEL UT 30, cuya ametralladora 7.62 mm es del tipo coaxial.

Avibrás presenta ya para el Concurso Vehículo Blindado Sobre Ruedas (VBMT-LR) -otro brazo del programa Guaraní- el Tupi, una versión nacionalizada del Renault SHERPA (también admitiendo la torre UT-30BR sobre su techo,incluyendo entre sus posibilidades de armamento granadas fumígenas, sistema eléctrico doble, equipamiento específico de radio y diversos blindajes opcionales. En tiempos de paz se prevén alternativas administrativas o ambulancias del Tupí, que tiene 2,5 toneladas de capacidad de carga.

Aunque su proyecto inicial no había sido preseleccionado, Inbrafiltro presentó una nueva versión del Gladiador-este , de momento presentado a cuerpos policiales, el Gladiador II , que cumple con todos los nuevos requerimientos del Ejército Brasileño y ha sido-como diferencial- completamente diseñado y construido en Brasil. Varias empresas locales asociadas participan y apoyan el proyecto. Algunos componentes y sistemas están en la actualidad siendo importados por filiales de empresas extranjeras establecidas en Brasil y la intención es la nacionalización gradual de elementos, cuando se establezca la producción en serie. El Gladiador II tiene un peso a plena marcha de cerca de 8.200 kg y capacidad para llevar 1.000 kg de carga útil. El proyecto cuenta con la flexibilidlad necesaria para reconfigurar el vehículo en misiones tales como reconocimiento, puesto de observación avanzado, puesto de mando unidades, antitanques, morteros, radar, taller, ambulancia y guerra electrónica.

El blindado, con algunas similitudes originales al Agrale Amarruá, ofrece nivel balístico OTAN STANAG 4569 estándar de nivel 2 y protección para el piso tipo OTAN STANAG 4569 nivel 2A. Inbrafiltro, además, participa en blindajes aeronáuticos y de transportadoras de valores o vehículos VIP habitualmente.

Se recuerda además que Chile fabricó bajo licencia el Mowag Piranha, y que su know how sirvió posteriormente para modernizar decenas de unidades compradas por Uruguay en desuso de Canadá, logrando un resultado muy apreciable mediante este trabajo de FAMAE,así como también que Colombia realizó un prototipo local del blindado ruso de transporte BTR-80, denominada localmente Caribe, y que ,en los 70 y 80, en Brasil, la extinta Bernardini ,luego de modernizar los viejos M-3 Stuart locales, hizo lo propio con los M-41 uruguayos, en propuesta que estuvo a punto de ser vendedora en Dinamarca.

Los helicópteros de combate Tigre australianos prueban el cohete guiado APKWS.


En octubre del año pasado anunciamos la intención de las Fuerzas de Autodefensa de Australia de dotar a sus helicópteros de reconocimiento armado (ARH) Tigre de Airbus con el sistema de cohetes con guiado de precisión láser APKWS del fabricante BAE Systems. Ahora se ha conocido que las primeras pruebas en vuelo de estos sistemas de armas tuvieron lugar en noviembre del año pasado. El Advanced Precision Kill Weapon Systems (APKWS) fue probado primero en tierra en agosto del año pasado en el campo de maniobras de la Real Fuerza Aérea Australiana de Woomera donde se realizaron siete lanzamientos, todos exitosos.



En esta ocasión se realizaron diez lanzamientos en vuelo en un ambiente muy caluroso, con objetivos situados a distancias entre 1.500 y 4.500 metros, a altitudes entre 200 y 1.500 pies y con velocidades de hasta 140 nudos. Los diez lanzamientos alcanzaron su objetivo con una desviación máxima de un metro respecto al punto señalado por el designador láser.


El APKWS es un sistema de armas de bajo coste que se basa en la instalación de un sistema de guiado mediante láser semiactivo en un cohete no guiado de 70 mm. del tipo Hydra, siendo el único sistema de este tipo cualificado por el Departamento de Defensa estadounidense. En el caso particular de Australia, en lugar de un cohete tipo Hydra se ha instalado el sistema de guiado en un cohete del fabricante belga FZ (Forges de Zeebrugge), que es el suministrador de los cohetes en servicio en los helicópteros Tigre australianos.


Fotografías:

·Infografía del Tigre lanzando el APKWS.
·Sistema de guiado del APKWS.
·Pruebas en tierra del APKWS.

La Fuerza Aérea Boliviana recibe 7 aeronaves.


El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entregó en la ciudad de Tarija, en nombre del Gobierno Nacional, 7 aeronaves a la Fuerza Aérea Boliviana, que serán distribuidas en diferentes unidades. Un bimotor es para Tarija, uno similar para Sucre, tres Pilatus PC7 para el Grupo de Caza de Tarija, un Beechcraft y un BAE 146-200 que estarán al servicio de Transportes Aéreos Militares y Transportes Aéreos Bolivianos. De manera paralela se inauguró el Curso de Formación Aeronáutica para Pilotos de Caza, que se desarrollará en el Grupo Aéreo 33 de Tarija.



Con la entrega de las naves el Grupo Aéreo de Caza 33 recupera su condición de ser una base de formación y entrenamiento de los pilotos de caza. La entrega de las naves es parte del programa de apoyo y modernización que está impulsando el Gobierno.

Colombia y la seguridad internacional: exportación de conocimiento contra el Estado Islámico.


El Estado colombiano se ha caracterizado en las últimas décadas por haber refundado en materia estratégica su doctrina y capacidad militar. Se ha puesto en los lugares más sobresalientes en materia de lucha contra el terrorismo y en escenarios asimétricos. En ese sentido, desde el alto gobierno y sectores académicos se empezado a trazar desde hace un par de años, rutas y programas de modelos de exportación de conocimiento pensando en el futuro y proyección estratégica colombiana en un eventual posconflicto. Su zona de cooperación en esta materia no sólo se concentra en los vecinos regionales, su alcance promete ser de carácter global.


Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno de Colombia ha manifestado a Washington y a los aliados de la OTAN que no aportará con hombres al músculo estratégico en la lucha contra el auto denominado Estado Islámico. No obstante, sí ayudará con el entrenamiento de fuerzas contraterroristas.

Un salto cualitativo

El conflicto interno colombiano es un escenario plausible para la reestructuración de capacidades y voluntades de la Fuerza Pública del país. Su dinámica ha permitido que se diseñen, planeen y ejecuten políticas de seguridad que lograron mutar de la contrainsurgencia al contraterrorismo con la acomodación de variables precisas en un salto cualitativo para el planeamiento de la guerra. En ese sentido, la arquitectura en términos de seguridad y defensa en Colombia ha tenido un giro radical pero integral, en la manera de combatir una amenaza asimétrica e irregular como los grupos al margen de la ley y su actividad terrorista.

El diseño estratégico en materia contraterrorista en Colombia ha tenido una evolución sin precedentes en la historia del país. Por un lado, la noción y doctrina de seguridad ha sido asimilada con una visión profesionalizada sobre el deber ser y el rol de las Fuerzas Militares en la seguridad interna del país, así como la dotación estratégica de la Policía Nacional de “militarizarse” y operar de manera combinada con las otras fuerzas. El salto cualitativo en este aspecto recae en el profesionalismo inyectado a la logística, la inteligencia, la interoperabilidad, en la valoración de capacidades, la cultura estratégica, entrenamiento en operaciones especiales, capacitación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y entendimiento del enemigo, su naturaleza, doctrina, relación con el entorno y lo más complejo de todo, comprender que el enemigo encarna una amenaza difusa, gaseosa y asimétrica.

Dicho salto cualitativo, entre lo tradicional en la manera de planear y ejecutar la guerra, a pensar de manera crítica con variables más complejas, responde al conocimiento que las amenazas van mucho más a prisa que las estrategias de los Estados y de los operadores de seguridad. La lucha contra el terrorismo se convirtió en un punto focal y de constante experticia para el Estado colombiano, pues más de sesenta años con el mismo flagelo, que se llamó de distintas maneras a lo largo del desenvolvimiento del conflicto, han sido la caja negra para tomar a Colombia el referente, por lo menos en América Latina, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y demás amenazas emergentes.

Por otro lado, las necesidades fueron forjando los nuevos diseños y planeamientos para combatir el terrorismo. De ese modo, desde el nivel estratégico se empezó hace aproximadamente quince años a hacer operaciones conjuntas, combinadas y coordinadas entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y en ocasiones, operaciones integradas con otras fuerzas de otros países. Así las cosas, este tipo de acciones lograron maximizar beneficios y reducir costos operacionales y tácticos. Integrar las capacidades y dotaciones de del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada ha logrado generar proyecciones multidimensionales ahorrando esfuerzos, minimizando pérdidas y ampliando logros y victorias.

Adicionalmente a lo anterior, se puede sumar una cuarta fuerza a las operaciones tanto en el nivel estratégico como en el operacional y táctico, más precisamente con la Policía Nacional. Colombia ha asignado tareas a comandos, fuerzas de tarea, batallones y unidades especiales, en las cuales convergen conocimientos precisos de las distintas fuerzas junto a la policía. Compartimiento de inteligencia, hombres en tierra, mar y aire, así como canales de comunicación, logística y tecnología. Un insumo complejo pero viable si se piensa en una amenaza como el Estado Islámico.

Lo que exportaría Colombia


Colombia a pesar de encontrarse alejada de las preocupaciones mundiales por su dinámica interna y su complejo conflicto, tiene una serie de elementos, herramientas e instrumentos adaptables como modelos de exportación en la lucha contra el terrorismo. Lo expuesto anteriormente es tan sólo una superficial radiografía del cambio estratégico y doctrinal en el que el Estado se halla inmerso de cara a los problemas no convencionales que lo aquejan.

En ese sentido, Colombia ha aprendido sobre la marcha a enfrentar un enemigo cuasi invisible y altamente destructivo. No obstante, cabe aclarar que en términos conceptuales y de configuración de amenaza la naturaleza del terrorismo del Estado Islámico es distinto al que se ha enfrentado Bogotá.

En ese orden de ideas, es importante mencionar qué elementos o instrumentos en materia de seguridad puede exportar el país para ayudar en la lucha contra el terrorismo, más exactamente contra el Estado Islámico.

El primero de ellos es el entrenamiento en espacios geográficos adversos. En la base militar de Tolemaida ubicada en el Departamento del Tolima, se entrenan los mejores soldados; se capacitan contra toda adversidad fisiológica, climatológica y estratégica los hombres élite del Ejército Nacional (Lanceros). En dicha base, también se preparan hombres escogidos de otras latitudes como los rangers, incluso algunos de los navy seals de importantes operaciones internacionales, otros hombres y mujeres de distintas nacionalidades hacen de la base una plataforma de entrenamiento extremo para formar comandos élite frente a amenazas regulares e irregulares.

El segundo es el conocimiento en desminado. Más de sesenta años han sido necesarios para que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional hayan preparado un plan de choque, prevención y respuesta en la detección de minas antipersonales. Dichos artefactos han sido usados tanto en Colombia por los grupos al margen de la ley como en otros países de Centroamérica, África y Asia en la guerra irregular generando pérdidas humanas, mutilaciones e infringiendo cualquier normatividad del Derecho Internacional Humanitario. En este caso Colombia se ha vuelto experta en las operaciones de desminado hasta el punto de ser llamada a ofrecer sus servicios en algunos países de Medio Oriente.

La OTAN se ha convertido en un cliente estratégico al ser el país un generador de recursos y capacidades en la materia. Así las cosas, la coalición internacional del Atlántico Norte puede valerse de este recurso para enfrentar los dispositivos explosivos que han dejado los terroristas del Estado Islámico en los espacios vitales para que pasen las tropas amigas.


Como tercer aspecto, desde Bogotá se ha empezado a tejer una serie de contenidos académicos en entrenamiento y doctrina en la lógica irregular. Así las cosas, desde los centros de educación militar del país, se han empezado a pensar multidimensionalmente en las necesidades del mundo contemporáneo en materia de seguridad y defensa. En estos espacios, la consolidación de encuentros de alto nivel de países potencia en aspectos militares y estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, China y Francia con Colombia, y la materialización de programas de educación continuada, foros y seminarios, demuestra que los programas académicos castrenses son de gran interés por la metodología, la asimilación de las nuevas amenazas y el combate de las mismas. En ese sentido, Colombia ha empezado a exportar academia, metodologías y enfoques analíticos contra el terrorismo global y las demás dinámicas.



Los retos y desafíos en materia de seguridad y defensa en Colombia son de gran envergadura. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar la dinámica de reestructuración estratégica en la lucha contra el terrorismo de cara a un eventual proceso de posconflicto. Así las cosas, otro elemento de tipo exportación en este campo es la rapidez operacional y misional de las fuerzas en aras del interés nacional, la capacidad de las fuerzas de reorientar políticas desde le nivel estratégico hasta el operacional y táctico en tiempo record junto con la Policía Nacional. Un servicio adicional que las potencias pueden adquirir para la lucha contra el Estado Islámico entendiendo su naturaleza difusa y camaleónica.

Un quinto elemento, es la asesoría en la implementación de modelos de Policía y Fuerzas Militares. Este recurso es uno en los que Colombia mejor se desempeña. Su experticia en los modelos de policía militarizada y operaciones conjuntas ha llevado a que desde Bogotá se extrapolen los modelos a Centroamérica y México.

El sector defensa colombiano asesora la restructuración de las policías y fuerzas de Honduras, Guatemala, República Dominicana y Panamá. Una dinámica que responde al crimen organizado transnacional, la gestación del narcotráfico, las sensibilidades y vulnerabilidades de la región así como la intención de Colombia de proyectar poder y posicionarse como un líder en la zona. A la OTAN le ha llamado la atención ese tipo de servicios prestados en Centroamérica, pues los integrantes del tratado, no están acostumbrados a lidiar con amenazas asimétricas que atenten contra su seguridad nacional, por eso, en esta ocasión, el conocimiento en este tipo de fenómenos que ostenta Colombia, se convierte hoy en un enlace necesario y estratégico para combatir las amenazas en Medio Oriente.

Como sexto aspecto y teniendo en cuenta la volatilidad e inestabilidad de los países del Medio Oriente y precisamente en donde se ha configurado el Estado Islámico como una amenaza a la seguridad mundial, Colombia cuenta con el conocimiento de gestionar riesgos en asuntos concernientes con las catástrofes naturales, la prevención de conflictos armados y la gestión de crisis en escenarios internacionales. Insumos de vital importancia en el trabajo interagencial e integral de cara a vencer un flagelo como el del terrorismo.

Colombia es un nuevo referente en materia de seguridad, y si bien ha sido un actor alejado de las dinámicas mundiales, es un buen ejemplo de uso de mecanismos convencionales para enfrentar asuntos no convencionales. Una oportunidad perfecta de cara a su inevitable transformación estratégica en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las nuevas amenazas que aquejan a todos los Estados por igual. La diferencia radica en la capacidad de respuesta para enfrentar las amenazas, y Colombia promete exportar conocimiento para dotar a los Estados de confianza para aumentar las capacidades en las respuestas.

Fuente: Defensa.com y autor: César Augusto Niño González es Profesor Titular de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales - Universidad Santo Tomás (Colombia).

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