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sábado, 28 de febrero de 2015

¿Cómo podría Japón derrotar a China con una sola táctica?




China ha aumentado diez veces su presupuesto militar en los últimos 25 años, lo que le permitió al gigante asiático construir una Marina moderna. La Armada china incluye portaviones, destructores, fragatas, corbetas y otras naves de combate. Sin embargo, Japón también está desarrollando de manera muy activa su flota, que le haría posible derrotar a todas las fuerzas marítimas chinas en el caso de una presunta guerra.



La Armada del Ejército Popular de Liberación de China es una fuerza impresionante que, sin embargo, puede enfrentar serios desafíos a la hora de combate debido a la geografía de la región, revela el experto en defensa y seguridad en Asia de la revista 'The National Interest', Kyle Mizokami.

Japón controla unas islas alrededor del estrecho de Miyako que permiten a la Armada china entrar en el Pacífico Occidental, lo que provocó varias veces tensiones en las relaciones entre ambos países. Al mismo tiempo, las islas japoneses Ryukyu, en el caso de ser correctamente fortificadas, podrían bloquear por completo el paso de China por el estrecho.

Es difícil predecir con exactitud un conflicto entre China y Japón, pero en la mayoría de los escenarios, Pekín tendría que forzar el estrecho de Miyako, y Tokio cuenta con una gran ventaja para preparar el campo batalla. Japón debería desarrollar para este caso el llamado sistema de anti-acceso/negación de área (A2/AD), destinado específicamente a negar a las fuerzas navales la libertad de maniobra necesaria para poder proyectar su fuerza, escribe Mizokami.


Japón podría usar muchos componentes, entre cuales hay que destacar el sistema de misiles interceptores Patriot Advanced Capability (PAC-2 y PAC-3) de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, y los cuatro cruceros y destructores que tiene. Al mismo tiempo, el país está en el proceso de compra de tres RQ-4 Global Hawk, aeronaves de vigilancia del océano que pueden proporcionar información sobre el Ejército chino, de la parte continental incluida, revisando la actividad en aeropuertos, bases de misiles, puertos, etc.

Aunque todavía no funciona por completo, Japón dispone también de un sistema integrado de vigilancia submarina. Los submarinos japoneses, que de momento son 16 pero que llegarán a 22, son de los más avanzados tecnológicamente del mundo, según el autor, y serán los componentes de defensa más eficaces ante una posible guerra.


Japón no alcanzará a China en los gastos para el desarrollo de las fuerzas de defensa a pesar de aumentarlos por segundo año consecutivo. Sin embargo, la estrategia A2/AD podría ser una manera "económica" para disuadir a China en períodos de paz y derrotarla en tiempos de guerra, concluye el experto.

Fuente: Actualidad.rt.com

Rusia dispondrá de un nuevo sistema de misiles teledirigidos a partir de 2016.


El nuevo sistema de misiles teledirigidos S-350E 'Vítiaz' ('Guerrero') formará parte del Ejército ruso a partir del año que viene, según la presidencia. El sistema S-350E 'Vítiaz' formará parte del Ejército ruso a partir del 2016, anunció el vicejefe del comité militar e industrial de la presidencia de Rusia, Oleg Bochkariov, citado por Ria Novosti. "Se están ultimando los procesos técnicos", comenta Bochkariov. 

"Es una máquina excelente con características excepcionales", explica el funcionario, añadiendo que el complejo debía de haberse incorporado al ejército en 2014, pero que sufrió una demora debido a diversas complicaciones. El S-350E deberá sustituir al complejo S-300PS con cohetes del tipo V55R, cuya vida útil termina en 2015. Además, en 2017 el ministerio de Defensa ruso planea comenzar los lanzamientos de prueba del nuevo misil balístico de clase 'Sarmat' capaz de sobrevolar ambos polos. 


Fuente: http://actualidad.rt.com/

Opción Doble del caza JF-17 puede ser equipado con motores francés M88-2.


Pak China consorcio presentará en la 50ª Exposición Internacional Aeroespacial de París (Francia) una versión del caza de combate supersónico del JF-17B / FC-1B. Informes sobre la versión coupé de desarrollo de la aeronave aparecieron hace tres años. Esta forma de realización puede estar provisto de un motor de peso ligero ( 900 kg ). Una modificación del turboventiladores francés M88-2 (foto inferior). La versión original del M88 en el paquete es un motor doble del caza de combate Rafale. Alcanza sin postquemador M88-2 unos 4.970 kg en cámara de postcombustión 7.650 kg 




El principal efecto de la configuración del motor es simplificar el mantenimiento. Sin embargo, existen dudas de que M88-2 se pueda integrar en el JF-17 sin costosas modificaciones de la estructura del avión, además de tener una segunda cabina de la tripulación. Fuentes no oficiales afirman que el rango de dos plazas será de 800 kilometros (sinple - 1.200 kilometros ), es necesario llegar cerca de los 1.000 kilometros. Se ha informado de que el FC-1B estará equipado con una barra para repostar en el aire. 


Fuente: http://www.militaryparitet.com

Rusia y Chipre renuevan su acuerdo de Defensa sobre uso de instalaciones militares.


Rusia y Chipre han renovado un acuerdo de cooperación en Defensa durante la visita oficial a Moscú del presidente chipriota Nicos Anastasiades, informa una declaración oficial desde Nicosia. El acuerdo permite a la Armada rusa hacer uso de instalaciones militares en Chipre y prevé el fondeo de buques de guerra rusos en puertos chipriotas, reza la declaración. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides, dijo que una solicitud rusa sobre instalaciones de almacenamiento en el puerto de Limassol, junto a una base aérea británica, fue considerada de forma positiva, si bien tendrá que esperar a que los planes para la extensión del puerto sean implementados. 

La firma de la prolongación de varios acuerdos bilaterales llega en momentos de tensión entre Rusia y la Unión Europea debido a las sanciones y contrasanciones entre Moscú y la UE surgidas a raíz del conflicto militar en Ucrania. El presidente Putin, sin embargo, insistió en que el acuerdo entre Rusia y Chipre, así como los lazos de amistad "no se dirigen contra nadie". "No creo que deba causar preocupaciones en ningún lugar", dijo el mandatario.

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/

"Las Tropas de Misiles de Rusia, dispuestas a repeler cualquier ataque nuclear"



"Las Tropas de Misiles de Rusia están dispuestas a repeler un ataque nuclear en cualquier circunstancia", declaró el jefe del mando central de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia.

"Si es necesario realizar la tarea de repeler un ataque nuclear relámpago, será ejecutada en los plazos determinados", aseguró a la radio RSN el jefe del mando central de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia, Andréi Burbin, citado por la agencia RIA Novosti.

Al mismo tiempo, el militar añadió que la orden será realizada en "cualquier circunstancia" sin ninguna "duda ni vacilación". Burbin aseguró que las posiciones geográficas de las tropas están distribuidas de manera tal que "ningún ataque global sería capaz de derribarlas".

Por otro lado, el jefe informó que "actualmente se realiza el rearme para los nuevos sistemas de misiles […] como el Topol-M y Yars. Para el año 2020, un 98% de todo el armamento en las Tropas de Misiles será nuevo", concluyó.

Fuente: Actualidad.rt.com

viernes, 27 de febrero de 2015

El nuevo caza chino de cuarta generación no es una copia del F-35 estadounidense, según un experto ruso.


Las acusaciones del semanario alemán Der Spiegel de que China robó información sobre el caza estadounidense de quinta generación F-35 y luego la utilizó para desarrollar su J-31 carecen de fundamento, en opinión del experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, Vasili Kashin. 


“Partiendo de lo que conocemos sobre el proyecto J-31, este caza no es una copia del F-35”, señaló el experto. Der Spiegel, citando informaciones proporcionadas por el extécnico de la NSA Edward Snowden, indicó anteriormente que China había plagiado los diseños del caza polivalente monoplaza F-35. Kashin recordó que la información de que los servicios de inteligencia chinos lograron sustraer más de un terabyte de información de las redes informáticas de las compañías que desarrollaban el F-35 no es una novedad, ya que el hecho se hizo público en 2009. En aquella ocasión, las autoridades estadounidenses declararon que habían sido robados fundamentalmente materiales relacionados con la construcción general de la nave y sus características aerodinámicas. “Los chinos no accedieron a ningún tipo de información relacionada con los sistemas clave del F-35, tales como el motor, el radar y el sistema de dirección”, explicó el especialista. Según Kashin, el J-31 es un avión totalmente diferente, que solo tiene en común con el F-35 un ligero parecido en la estructura del fuselaje. 


“De acuerdo con lo que sabemos por declaraciones de los proyectistas chinos, el J-31 es un proyecto de bajos riesgos tecnológicos, a diferencia del J-20, que es más complejo”, señaló. Es por ello que “los equipos y sistemas fundamentales del J-31 no fueron creados desde cero, sino que fueron heredados de los últimos modelos de cazas chinos de cuarta generación (tercera, según la clasificación china)”, observó Kashin. “A diferencia del F-35, la nave china cuenta con dos motores”, indicó el especialista. De resultar exitoso, el proyecto J-31, explicó Kashin, significaría la salida al mercado del primer caza que combinaría las tecnologías furtivas con un precio relativamente bajo. El especialista advirtió que resulta difícil clasificar esta nave en cuanto a generación, puesto que utilizará inicialmente motores rusos RD-93 y en el futuro los propulsores chinos modernizados WS-13, por lo cual su sistema de propulsión sería equivalente al de un MiG-29. “No podremos esperar de una nave como esta una velocidad supersónica de crucero o supermaniobrabilidad”, comentó. 


A su vez, este avión dispondrá de las posibilidades que ya tienen los últimos cazas chinos producidos en serie, tales como el J-10B, que cuentan con una planta de radiolocalización con una antena de fase activa, un equipamiento novedoso de la cabina y nuevas capacidades de lucha radioelectrónica, aseguró Kashin. Al compaginar estas posibilidades con las tecnologías furtivas, señaló el experto, “este avión supondrá un gran avance respecto a los actuales cazas de cuarta generación”, y además contará con un precio razonable. Debido a sus altos precios, los cazas de quinta generación, tales como el F-35, el T-50 y el J-20, no podrán ser adquiridos por países pequeños o en vías de desarrollo, aclaró el especialista, pero el J-31 resultaría en esas condiciones un equipo asequible y seguro. “Posiblemente este avión logre lo que no se logró con el FC-1 y se convierta en un caza de exportación masiva que se suministrará no solo a Pakistán, sino también al resto del mundo”, concluyó Kashin.

Saab selecciona a AEL para integrar los sistemas WAD y HUD en los Gripen.


Saab ha seleccionado a AEL Sistemas como suministrador de los sistemas Wide Area Display (WAD) y Head-Up Display (HUD) para posteriormente integrarlos en el Gripen NG adquirido por Brasil como parte del contrato FX-2, en el que ambas empresas firmaron un acuerdo para la transferencia de la tecnología involucrada. El desarrollo de los sistemas WAD y HUD comenzó en enero de 2015.

El nuevo programa de aviónica se ejecutará en cuatro años e incluye el desarrollo, la integración y la producción en la ciudad de Porto Alegre (RS). El sistema de integración final en aviones Gripen NG será realizado por Saab yEmbraer Defensa y Seguridad.

El WAD es una pantalla inteligente con múltiples funciones, imagen en color y pantalla grande (19x8 pulgadas) por la que pueden pasar imágenes de forma continua y cuyo control es táctil. Es la principal fuente de información de vuelo y misión en la cabina del piloto. AEL también desarrollará el nuevo HUD para los combatientes Gripen NG. Este equipo proporciona al piloto informaciones primordiales en pleno vuelo ampliando su campo de visión fuera de la cabina.


Ambas empresas han desarrollado una amplia campaña de pruebas de vuelo en las instalaciones que Saab posee en Linköping, Suecia, para la validación de nuevos equipos.

Por su parte, el acuerdo de transferencia de tecnología conAEL se centrará en el desarrollo de la interfaz hombre-máquina (HMI) para los combatientes avanzados y en cursos de mantenimiento de aviónica utilizados en el Gripen NG. Las actividades previstas en el contrato se iniciarán en el segundo semestre de 2015 enLinköping e incluirán clases teóricas y formación práctica.

Perú recibirá en Nueva Zelanda el primero de los cinco helicópteros SH-2G Seasprite.


La Marina de Guerra del Perú (MGP) recibirá en menos de una semana el primero de los cinco helicópteros Kaman SH-2G Seasprite adquiridos el pasado mes de octubre a la firma estatal Canadian Commercial Corporation (CCC), mediante la suscripción del contrato MGP/DIRCOMAT-371-2014. La entrega de la moderna aeronave se llevará a cabo entre los días 25 de febrero y 3 del próximo mes de marzo en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

A tal efecto, la CCC ha cursado una invitación formal a la MGP para que una delegación naval peruana participe como receptora oficial en el proceso de entrega del primer helicóptero.

En respuesta, el Gobierno peruano ha autorizado, mediante la resolución suprema Nº 069-2015-DE, el traslado de una delegación naval integrada por el capitán de fragata Giovanni Loret de Mola La Rosa, el teniente segundo José Luis Peralta Barrantes, el técnico 3° David Falcón Utrilla y el oficial de mar 1°Javier Gutiérrez de la Cruz. La MGP considera que la participación peruana permitirá controlar la recepción del material aeronáutico adquirido y confirmar así las condiciones del mismo.

Cabe recordar que las aeronaves serán reacondicionadas y modernizadas porGeneral Dynamics Canada.

Los aviones de reabastecimiento KC-30A australianos estarán totalmente operativos este año


El Air Commodore Warren McDonald, comandante del grupo de movilidad aérea de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), ha anunciado que la flota de aviones de reabastecimiento KC-30A será totalmente operacional este año. La RAAF dispone de una flota de cinco aviones de reabastecimiento y transporte KC-30A, la denominación local del A330 MRTT de Airbus Military Aircraft. En estos momentos uno de los cinco aparatos está desplegado en apoyo a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (IS) en el marco de la operación Okra, como se denomina la contribución australiana.

Según McDonald, el KC-30A ha supuesto un cambio radical en las capacidades de la RAAF aunque el gobierno australiano lo mantenga en la lista de programas preocupantes por haber acumulado algunos retrasos, sin embargo está demostrando la madurez del sistema en las operaciones realizadas en Irak. 



A finales de este año se obtendrá la capacidad operativa final una vez que en octubre se haga la evaluación del sistema de reabastecimiento por pértiga o “boom” denominado ARBS (Aerial Refuelling Boom System). McDonald mencionó que en marzo tendrá lugar una reunión con las autoridades de aeronavegabilidad australianas para obtener un permiso especial que permita realizar las pruebas con el ARBS.

Está prevista otra reunión con la Fuerza Aérea de la República de Singapur, a comienzos de marzo, para preparar pruebas de compatibilidad del KC-30A australiano con los aviones de Singapur, concretamente el Boeing F-15 SG y los Lockheed Martin F-16C/D, sistemas ambos que emplean el reabastecimiento de combustible mediante “boom”. Así mismo, está previsto que se realice en julio una evaluación con el F-35ª, que tendría lugar en Estados Unidos. Recordemos que Australia es uno de los socios del programa Joint Strike Fighter y adquirirá los aviones F-35.

Eslovaquia comprará helicópteros Black Hawk por valor de 450 millones de dólares.


El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la venta a Eslovaquia de helicópteros UH-60M Black Hawk, del fabricante Sikorsky Aircraft, por un valor de 450 millones de dólares, operación que se realizará a través del mecanismo de créditos Foreign Military Sales (FMS). La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) envió la habitual notificación al Congreso estadounidense el pasado 18 de febrero. Estados Unidos defiende que esta venta mejorará la seguridad de un aliado de la OTAN, ya que permitirá realizar misiones de seguridad interior, vigilancia de fronteras y operaciones antiterroristas.



El paquete completo incluye el suministro de nueve helicópteros UH-60M Black Hawk, veinte motores T700-GE-701D (18 instalados y dos como repuesto), veinte sistemas de posicionamiento y navegación inercial, dos sistemas de planificación de misión, una unidad de potencia auxiliar, once transpondedores para identificación amigo-enemigo (IFF) AN/APX-123, veinte radios de muy alta frecuencia AN/ARC-231, once sistemas de aterrizaje instrumental VOR/ILS (VHF Onmi Ranging/ instrumental Landing System) ARN-147, once sistemas de navegación táctica AN/ARN-153 y once sistemas de radio AN/ARC-201D. También se incluye el habitual paquete de repuestos, formación, documentación técnica y utillaje. Las entregas de estos helicópteros tendrán lugar en un plazo de entre dos y cinco años.


A comienzos de febrero anunciamos esta posible venta de helicópteros a Eslovaquia con motivo de unas declaraciones del presidente de la división de Sistemas de Defensa y Servicios de Sikorsky, Samir Metha. Metha afirmaba que la situación que viven algunos países de Europa del Este hace que se estuviera planteando la sustitución de equipamiento de procedencia rusa por otros de fabricación occidental. Este sería el caso de Eslovaquia, que como muchos países que eran tradicionales operadores de material militar ruso, se están planteando cambiar sus canales de aprovisionamiento por motivos políticos (el papel de Rusia en el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea) o puramente logísticos (problemas en el suministro de repuestos o con el mantenimiento).

Líbano recibirá armamento francés.


Las autoridades francesas recibieron del Reino de Arabia Saudita el primer pago correspondiente a un acuerdo de 3.000 millones de dólares para el suministro de diversos equipos militares que tendrán como destino final las Fuerzas Armadas de Líbano. Se estima que el valor transferido por Arabia Saudí por los distintos contratos firmados es de 600 millones, lo que equivaldría a un 20 por ciento del total del acuerdo. Líbano recibirá helicópteros, barcos armados, vehículos blindados, munición y sistemas de comunicación, tal como revela el Ministerio de Defensa francés.

Las primeras entregas se llevarán a cabo el próximo mes de abril y deben ser completadas en el año 2018. Junto al equipo militar, las Fuerzas Armadas francesas y los fabricantes que participan en el acuerdo serán responsables de apoyar y entrenar a las fuerzas armadas libanesas.

El contrato se firmó en noviembre 2014 entre las autoridades saudíes, la compañía francesa ODAS, participada por el Estado francés, y por las principales empresas galas, cuya misión es el desarrollo de las exportaciones de soluciones de defensa, seguridad y alta tecnología.


Se supone que entre el equipo podrían incluirse, muy posiblemente, blindados VAB Mk3, además de sistemas autopropulsados de artillería de 155 mm, CAESAR, vehículos tácticos, misiles antitanque MILAN, armas ligeras, vehículos aéreos no tripulados Sperwer, helicópteros de ataque Gazelle armados con misiles anti-carro HOT, radares, helicópteros de transporte táctico y buques de patrulla oceánica, que serán construidos por el astillero Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) y armados con misiles y piezas de artillería.

Estas entregas permitirán a las Fuerzas Armadas de Líbano reforzar significativamente su capacidad militar y poder reaccionar de manera más eficaz frente a la creciente amenaza de las organizaciones terroristas. En 2014, Nexter Systems entregó a Líbano cuatro estaciones de armas navales controladas remotamente NARWHAL20A adquiridas en diciembre de 2011 y 2012 para la instalación en buques de patrulla.

La Armada española quiere incorporar dos versiones del helicóptero NH-90.




En las líneas generales sobre los planes de la Armada española para su flota de helicópteros, desde el Cuartel General de la Armada nos confirman la compra de solo dos helicópteros SH-60F, de los seis que estaban previstos, descartada la adquisición de las unidades adicionales por falta de financiación y estando prevista la llegada de los dos aparatos para finales de este año.



Además, los helicópteros Sea King de que dispone la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) serán modernizados para alargar su vida útil. Esta necesidad de modernización habría sido validada por el JEMAD, estando en estos momentos finalizando la definición de los requisitos de esa actualización. A pesar de su longevidad, para la Armada los helicópteros SH-3 disponen todavía de un amplio remanente de horas de vuelo, de ahí que se quiera asegurar su eficiencia y su relevancia operativa. Esto sucederá gracias a un programa de modernización que se centrará en un sostenimiento más sencillo, el incremento de su capacidad de supervivencia en el campo de batalla, con mejoras en algunos sistemas y la incorporación de otros, y por último la adecuación a la normativa europea de próxima implantación.


Por último queda clara la intención de la Armada de dotarse con el helicóptero NH-90 del consorcio NH Industries si bien es la rama de los tres Ejércitos Españoles que más retrasada va en su incorporación. Esto explicaría en parte la decisión de prolongar la vida útil de los SH-3 y no adquirir más SH-60F hasta la llegada de los NH-90, que lo harían además en dos versiones si se cumplen los deseos de la Armada.

Por un lado la Armada quiere disponer lo antes posible de una versión naval de la de transporte táctico TTH, pero que cumpla los requisitos específicos de las operaciones anfibias (plegado automático de rotor principal y antipar, tratamiento de pintura específico, tren de aterrizaje reforzado). Esta compra se integraría en el programa conjunto de adquisición del helicóptero NH-90 con Ejército de Tierra y Armada, aunque aún no hay fechas concretas para su producción. Y por otro está prevista la obtención de helicópteros navales puros (la versión NFH o Nato Frigate Helicopter) para su empleo desde buques de escolta y que dentro de no pocos años reemplazará a los SH-60B, en una configuración similar a la que ya operan países como Italia u Holanda.

jueves, 26 de febrero de 2015

"China ya tiene más submarinos que EE.UU."


China está construyendo "submarinos bastante sorprendentes" y ahora tiene más naves diésel y de propulsión nuclear que Estados Unidos, según reconoció este miércoles un alto almirante de la Marina estadounidense en una intervención ante legisladores de ese país. El vicealmirante Joseph Mulloy, subjefe de operaciones navales de capacidades y recursos, dijo ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de representantes que China también está expandiendo las áreas geográficas de operación de sus submarinos, y la duración de su despliegue, informa Reuters. 


Por ejemplo, China ha llevado a cabo tres despliegues en el Océano Índico, y ha mantenido los sumergibles en el mar abierto durante 95 días, dijo Mulloy. "Sabemos que están fuera experimentando y buscando cómo operar, y claramente quieren estar en este mundo de los submarinos avanzados", agregó Mulloy ante el comité. En los últimos meses, varios funcionarios militares estadounidenses se han pronunciado se vienen pronunciando cada vez más sobre el crecimiento militar de China en su intento por garantizar que la tecnología militar estadounidense se mantenga firme ante los rápidos avances realizados por China y Rusia.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Cómo se arma Rusia en 2015?





Fragatas furtivas, submarinos silenciosos, el secreto tanque Armata. El portal de defensa ruso Warfiles ha recopilado información sobre cómo se reforzará el Ejército en 2015.


Después de la 'hambrienta' década de los 90, el Ejército y la Armada rusa han entrado en una fase de intensa modernización. De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa, en 2015 las tropas deben recibir alrededor de 700 vehículos blindados, 126 aviones y 88 helicópteros, así como 2 brigadas de misiles tácticos "Iskander-M".

Abajo les presentamos con más detalles información sobre cómo se arma el Ejército ruso, recogida por el portal Warfiles.

Tropas blindadas

En esperas de recibir la nueva familia de material bélico blindado Armata, el mando militar ruso ha decidido seguir dotando sus tropas de tanques T-72B3.


La semejanza de este tanque con el T-72, el venerado veterano de la Guerra Fría es sólo superficial: es más cercano según sus características tácticas y técnicas al moderno T-90. Sunuevo chasis y motor más potente le proporcionan mayor maniobrabilidad, y en consecuencia, mayor supervivencia en el campo de batalla.

El carro de combate porta un actualizado cañón de ánima lisa de 125 mm, con la que la dispersión del arma se redujo 1,7 veces en comparación con el T-72.

El tanque está equipado con un sistema de puntería que permite disparar no sólo al artillero, sino también al comandante del tanque. También han sido actualizados el sistema de guiado de misiles, los sensores de corrección en función de condiciones meteorológicas, la protección dinámica y los sistemas de comunicación.


Misiles tácticos

Las fuerzas terrestres también reponen sus sistemas de lanzacohetes múltiple, reemplazando 20 lanzadores de misiles Grad con sistemas de lanzamiento de misiles de 122 mm. 'Tornado-G'. El nuevo sistema tiene una eficacia en combate de entre 2,5 y 3 veces mayor, gracias a sus potentes municiones, así como puntería y navegación automatizados.

Además, en 2015, el Ejército de Tierra recibirá 24 sistemas de misiles tácticos Iskander-M, cada uno de ellos con su correspondiente 'kit' de dos tipos de misiles: balísticos y de crucero.
Defensa antiaérea

La defensa aérea del Ejército repone sus arsenales con una brigada de misiles S-300V4. Este sistema usa dos tipos de misiles hipersónicos: el pesado (aproximadamente de 7,5 Mach), con 400 kilómetros de alcance, y el más ligero, de 150 kilómetros.

Para reemplazar los sistemas de la familia S-300, en 2015 se adquirirán tres regimientos de sistemas S-400 Triumf. Además, el Ejército recibirá nuevo lote de sistemas antiaéreos cañón-misil de corto alcance Pántsir-S.
Aviones de combate

Este año se estrena en la Fuerza Aérea rusa el caza multifuncional Su-35S, el más avanzado de la generación 4++, con elementos de sigilo.

La Flota del Mar Negro reemplazará su escuadra de bombarderos tácticos Sukhoi Su-24 por cazas polivalentes Su-30SM, con propulsión de empuje vectorial y radares AESA.




También este año terminará la entrega de 20 cazas embarcados MiG-29K. La transferencia de estos aviones a la flota se inició en 2013, y el Ejército espera recibir los restantes.

Las unidades de la Fuerza Aérea esperan recibir otro lote de cazabombarderos Su-34. Por su capacidad de combate, este aparato pertenece a una generación de 4+. Además, se distingue por su radio de acción de hasta 4.000 kilómetros.

Y por último, la Fuerza Aérea rusa recibirá 14 bombarderos estratégicos profundamente actualizados: 6 supersónicos Tu-160 y 9 subsónicos Tu-22M3.



La Marina de Guerra

Los buques más potentes que incorporará este año la Armada rusa serán dos nuevos submarinos de ataque de propulsión nuclear clase Severodvinsk, cinco fragatas sigilosas, así como 8 buques patrulleros, entre ellos algunas corbetas también construidas con el empleo de tecnologías furtivas a radares.


Otra adquisición importante serán los dos submarinos de ataque de propulsión convencional clase Varshavianka que engrosarán la Flota del Mar Negro. Estos sumergibles diesel-eléctricos del proyecto 636.3. son considerados como los de más bajo nivel de ruido de los submarinos rusos.





En el siguiente vídeo podrán ver las armas rusas actuales:




Corea del Sur, a punto de crear sus propias armas electromagnéticas y láseres militares.



Corea del Sur desarrolla sus propias tecnologías para crear armas láser y electromagnéticas, las cuales pueden ser desplegadas por sus militares en un plazo de entre uno y dos años. Dichas armas pueden ser suministradas a las tropas del Ejército nacional en un plazo de uno a dos años, según la cadena surcoreana SBS, que es citada por el rotativo 'Rossiskaya Gazeta'. Los expertos coreanos llevan ya más de tres años desarrollando un arma láser. Las asignaciones para este proyecto han superado los 25 millones de dólares. A día de hoy, los ingenieros surcoreanos han desarrollado prototipos de un arma láser que ya ha demostrado su eficacia destruyendo varios blancos. 

"Corea del Sur está muy cerca del nivel tecnológico de las armas láser de EE.UU. e Israel, países líderes en esta materia", aseveró el experto coreano Yang-Uk. El canal televisivo también destacó el éxito de los coreanos en la creación de armas electromagnéticas. "Las bombas llamadas electromagnéticas son capaces de desactivar todo el cerebro electrónico de las armas y computadoras enemigas mediante la generación de pulso electromagnético corto. Su efecto es similar a la caída de un relámpago", según la SBS.

F-35B realizará pruebas de salto de esquí británicos.




Dos pilotos británicos probarán las capacidades del nuevo avión de combate para despegar desde rampas utilizadas en los portaaviones, como los operados por Gran Bretaña e Italia. Se necesita la plataforma de lanzamiento para reducir el estímulo necesario. El primer F-35B Reino Unido debe completar las pruebas a finales de mayo. El F-35 también está terminando seis meses de pruebas en McKinley Climatic Laboratorio en Florida, un hito importante antes de la Infantería de Marina de Estados Unidos declaren al caza listo para su uso en combates a principios de julio. Después de 14 años de desarrollo y el aumento de los costos iniciales y retrasos en el programa, el programa F-35 se está convirtiendo en una realidad operativa de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Más de 120 aviones están volando en nueve bases estadounidenses.

Otro F-35B Reino Unido será utilizado para probar el rendimiento del caza en el calor, la lluvia, los vientos huracanados, nieve, granizo y otras condiciones extremas. Billie Flynn, un ex piloto de la Fuerza Aérea canadiense que probó el F-16 durante 23 años en las mismas condiciones climáticas, dijo que esperaba que la cara del F-35 con algunos problemas, ya que es mucho más complejo. Pero Flynn, ahora piloto de pruebasdel F-35, dijo que el caza superó sus expectativas. "Simplemente nos da más confianza acerca de cuando y donde operamos los cazas." Funcionarios de Pratt & Whitney, una unidad de United Technologies Corp., dijo que el aceite en el motor se puso muy denso en temperaturas muy frías, pero el problema se había resuelto por el cambio a un aceite más delgado utilizado por la Fuerza Aérea.

"Dassault" supervisará la producción bajo licencia de "Rafale" en la India.


El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian y su homólogo indio Manohar Parrikar aborda una de las cuestiones clave del contrato para la adquisición de 126 Rafale aviones de combate de la empresa francesa Dassault Aviation en la cantidad de $ 15 mil millones. La decisión final sobre el contrato será tomada antes de la visita del primer ministro indio Narendra Modi a Francia en abril. De las 126 aeronaves 18 debe ser recibido en forma acabada de Francia, el resto 108 se producirá bajo licencia en la planta de la compañía en Bangalore HAL. 


La compañía francesa expresó la incapacidad para tranquilizar a los combatientes reunidos en la India, ya que no tiene derecho a controlar el proceso de producción y control de calidad. Además, la compañía cree que el caza puede ser recogido con menos horas-hombre gastado como que especifica la parte india. Sin embargo, se decidió que los representantes de "Dassault" podrán comprobar físicamente la aeronave, una gran cantidad de tiempo trabajando en la producción de lado indio fue capaz de explicar el hecho de que la productividad del trabajo en la India es mucho menor que en Francia.

Corea del Norte podría tener 100 cabezas nucleares en el 2020.


Desde la Casa Blanca reconocen estar profundamente preocupados por los avances de Corea del Norte en materia de armamento nuclear. El Representante Especial para Políticas sobre Corea del Norte, Sung Kim, no ha querido hacer más comentarios sobre el informe al no haber tenido ocasión de verlo. No obstante, Sung Kim señala que el Gobierno estadounidense es consciente de que Corea del Norte“sigue mejorando sus capacidades nucleares”.


En estos momentos, EE.UU. calcula que Corea del Norte tiene entre 10 y 16 armas nucleares, y los expertos del Instituto de EE.UU.-Corea han dibujado tres posibles escenarios para 2020: que el número aumente a 20, 50 o 100 cabezas; éste último, “un escenario que asusta”, tal y como lo describe Joel Wit, coautor del informe. Los sistemas de misiles que Corea del Norte posee en la actualidad podrían alcanzar a Corea del Sur y Japón, según el estudio.

El vehículo blindado Scout SV de reconocimiento complete la fase de diseño crítico.


El Ministerio de Defensa británico informó que la versión de reconocimiento de la familia de vehículos de cadenas Scout SV (Specialist Vehicle) completó el procedimiento de revisión de diseño crítico o CDR (Critical Design Review). Esta importante fase del programa finalizó el 30 de enero. En junio de 2014 se completó un procedimiento similar para la versión de movilidad protegida y apoyo de reconocimiento o PMRS (Protected Mobility Reconnaissance Support) que estará disponible para dos funciones: transporte de tropas (59) y reconocimiento (34).

589 vehículos contratados por la empresa Defence Equipment &Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico, en septiembre de 2014 a General Dynamics UK por un importe de 3.500 millones de libras, con la intención de reemplazar gradualmente 654 vehículos CVR(T), serán recibidos por Ejército británico entre 2017 y 2024. La capacidad operativa inicial debería alcanzarse en 2020.

La versión de reconocimiento será producida por General Dynamics UK , con 245 unidades para el Ejército Británico. Esta es la versión más importante y numerosa de la familia de vehículos blindados de cadenas Scout SV (Specialist Vehicle), una familia que utiliza una plataforma común basada en el diseño ASCOD 2 de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas.

Esta versión incorpora una torre protegida modular desarrollado por Lockheed Martin UK, que monta el sistema de 40 mm. 40CTAS (Cased Telescoped Armament System) de CTA Internacional (CTAI); lanzadores de granadas de humo; una ametralladora coaxial; una arquitectura electrónica de última generación que incluye sistemas de comunicaciones, observación periférica, navegación y estabilización; una estación meteorológica automática; detectores de alerta, sensores electro-ópticos; y en opción estaciones de armas controladas remotamente Kongsberg Protech Systems M151 Protector en lugar del visor electro-óptico panorámico de observación. Esta versión será adaptada a las funciones de vigilancia terrestres con radar portátil (24); director de fuegos para observadores avanzados de artillería (23); y reconocimiento y combate para operar como caballería acorazada (198).

Además de los 245 vehículos de reconocimiento, se fabricarán y entregarán 112 vehículos de mando y control; 93 unidades de la versión PMRS; 38 vehículos de recuperación; 50 coches de reparación; y 51 vehículos de ingenieros.

GDLS modernizará más carros de combate Abrams del Ejército de Estados Unidos.


La empresa estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS) se adjudicó un contrato del TACOM LCMC de Estados Unidos para llevar a cabo la modernización de otros seis tanques M1A1SA (Situational Awareness o Conciencia de la Situación) a la versión M1A2 SEP V2 Abrams (Systems Enhancement Package Version2 o Paquete de mejora de sistemas versión 2) . Este contrato, firmado el pasado 13 de febrero con valor de 49,7 millones de dólares, ayudará a mantener las capacidades de fabricación en el Centro de Fabricación de Sistemas Conjuntos (Joint Systems Manufacturing Systems o JSMC) ubicado en Lima, en el estado de Ohio.

En febrero de 2008 el fabricante norteamericano y el Ejército de Estados Unidos firmaron un acuerdo de varios años que autorizó la modernización de 435 carros de combate M1A1 Abrams del inventario del U.S. Army. Según confirmó a defensa.com un portavoz del Ejército de los Estados Unidos el pasado 20 de febrero, a fecha de hoy ya han sido todos entregados. 

La configuración M1A2 SEP V2 Abrams incorpora una estación de armas por control remoto Kongsberg Protech Systems CROWS II (Commander Remote Operated Weapon station); nuevos microprocesadores; sensores térmicos diurnos y nocturnos; pantallas planas digitales; un sistema de gestión térmica; un teléfono de campaña que permite la comunicación entre las tropas de carros e infantería; capacidad de empleo en el cañón de 120 mm. de las municiones M829A3 y M1028; una unidad de potencia auxiliar; motor revitalizado; y una transmisión modernizada.

EDIC y MBDA proponen el “Hafeet ADV” para la defensa aérea de muy corto alcance de Emiratos Árabes.


MBDA y NIMR Automotive, fabricante de vehículos militares ligeros y medios de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que forma parte de Emirates Defence Industries Company (EDIC), acordaron una asociación para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas de Defensa de los Emiratos de un sistema V-SHORAD de alta eficiencia de defensa aérea de muy corto alcance. El nuevo Hafeet ADV propuesto incorporará el MBDA MPCS (Multi Purpose Combat System), que incluye una torreta, sensors, IFF, misiles Mistral, puestos de mando y tiro y equipamiento en shelter instalados en el vehículo blindado ligero todo terreno NIMR Hafeet 640A.



Permitirá la protección de convoyes, brigadas blindadas en sus maniobras, así como infraestructuras terrestres u otros recursos. Ambas completaron ya estudios de ingeniería y están en la etapa de integración del sistema completo en el caso de que se lo encarguen. La mayoría de los componentes existe y son modulares. Será operado por dos o tres efectivos y es aerotransportable.

martes, 24 de febrero de 2015

Se incrementa la cooperación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas del Perú con Estados Unidos. En septiembre arribará al Perú el portaviones nuclear USS George Washington.



Desde que comenzara febrero, Estados Unidos está prestando asistencia técnica, mediante cursos de entrenamiento, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y a las Fuerzas Armadas del Perú. El programa de instrucción, que en promedio tendrá una duración de 365 días, incluye un curso de Entrenamiento de Operaciones Especiales a cargo de un Destacamento Operacional Alfa (ODA) de los Boinas Verdes (US Army Special Forces).



Dirigido al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), se realiza en los Departamentos de Lima, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Junín y Loreto. El Destacamento ODA (anteriormente denominados “Equipos A”) conformado por 14 efectivos, está armado con 14 Pistolas Beretta M9 de 9 mm, 14 Fusiles de Asalto Colt M-4 de 5.56 mm. y 4 Ametralladoras: 2 M-249 de 5.56 y 2 M-240B de 7.62 mm, además de 2 Lanzagranadas M-204 de 40 mm, 1 Mortero M224 de 60 mm, 6 Fusiles FN Mk-17 SCAR y 2 Fusiles de Francotirador: un M2010 Enhanced Sniper Rifle (ESR) en calibre .300 Winchester Magnum y un M110 SAAS (Semi Automatic Sniper System) de 7.62 mm.

Asimismo, se ejecuta un Entrenamiento de Interoperabilidad en Operaciones Especiales, orientado a lograr no solo la estandarización e interoperabilidad de armamento y equipo, sino la planificación y desarrollo de Tácticas de Operaciones Especiales Conjuntas. El Destacamento de 8 efectivos del US Army - dotados de 8 Pistolas de 9 mm: 6 Beretta M9 y 2 Glock 19, y 8 Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm. – prevé desplazarse por Lima, Cusco y Junín.

Otra de las formaciones que se imparten es el entrenamiento del Equipo Militar de Apoyo Informativo (Military Information Support Team -MIST). El Equipo MIST – básicamente un Equipo de Operaciones Sicológicas - del US Army operara en Lima, Cerro de Pasco, Huancavelica San Martin, Ucayali y Loreto. Su equipamiento, además de equipos de comunicaciones AM/FM, incluye 8 Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm. y 8 Pistolas Beretta M9 de 9 mm. Se imparte, además, Entrenamiento de Campo (Field Training Team - FTT), orientado a brindar Entrenamiento Táctico a las Fuerzas Especiales y a Unidades de Combate. Está a cargo de un Equipo del US Army – equipado con 6 Pistolas Beretta M9 de 9 mm. y Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm – que visitará Lima, Junín, San Martin y Ucayali.


A estos se suma, un Curso de Entrenamiento de Operaciones Especiales para la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) con escenarios en Lima y Callao, Arequipa, Cusco, Junín, Loreto y Ucayali. Está a cargo de un Pelotón SEAL de la US Navy conformado por 12 efectivos. Su armamento comprende 12 Pistolas SiG Sauer P226 de 9 mm, 12 Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm. y 4 Ametralladoras: 2 MK-46 (M-249) de 5.56 mm. y 2 MK-38 (M-240B) de 7.62 mm. Además, disponen de 6 Fusiles de Francotirador 2 MK-20 (MK-16 SCAR) de 5.56 mm, 2 MK-13 (Remington 700) de 7.62 mm. y 2 MK-15 (Mc Millan TAC-50) de 12.7 mm. Por su parte, en la Fuerza Aérea del Perú la USAF acaba de iniciar un Curso de Entrenamiento de Interoperabilidad - de apenas 45 días de duración - con el Grupo Aéreo N° 3 y el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE). El Equipo de la USAF conformado por 52 efectivos dispone de 64 Pistolas M9 de 9 mm, 62 Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm, 6 Ametralladoras M-249 de 5.56 mm, 5 M-240 y 5 Dillon M-134D de 7.62 mm. y 5 lanzagranadas M-203 de 40 mm. Además, se listan 4 Escopetas Remington 870 de calibre 12GA, un Mortero M224 de 60 mm. y dos Fusiles de Francotirador: un M2010 en calibre .300 Winchester Magnum y un M110 SAAS de 7.62 mm.

Finalmente, anotamos que para el próximo mes de septiembre está prevista la visita del portaviones nuclear USS George Washington (CVN-73), que para entonces tendrá rumbo a la Base Naval de Norfolk (Virginia) a fin de ser sometido a un Programa de Modernización de Media Vida (MLU) que se iniciara en 2016 y culminara a mediados de 2020.

El USS George Washington, sexta unidad de la Clase Nimitz, fue construido en los Astilleros Newport News Shipbuilding (Virginia), siendo colocada su quilla el 25 de agosto de 1986, lanzado el 21 de julio de 1990 y comisionado oficialmente el 4 de julio de 1992. Actualmente opera desde la Base Naval de Yokosuka (Japón). Sus características: eslora de 332.8 m, manga de 76.8 m. y calado de 12.5 m. Su desplazamiento es de 102,000 ton. a plena carga Esta propulsado por 2 reactores nucleares Westinghouse A4W que le permiten alcanzar velocidades de más de 33 nudos y una autonomía ilimitada. La tripulación la conforman unos 6,100 efectivos. Esta armado con 2 lanzadores MK-57 Mod.3 para misiles RIM-7 Sea Sparrow y 2 MK-49 para misiles RIM-116 Sea RAM, además de 3 CWIS MK-15 Vulcan Phalanx de 20 mm. Los sensores de abordo incluyen, entre otros, radares de búsqueda aérea AN/SPS-48 3D y AN/SPS-49(V)5 2D, de adquisición de blancos AN/SPQ-9B y tráfico aéreo AN/SPN-43 y SPN-46, así como de sistemas de guerra electrónica AN/SLQ-32.


El Ala Aérea del USS George Washington es la CVW-5 acantonada en la Estación Aeronaval de Atsugi (Japón) la cual incluye a los Escuadrones de Caza y Ataque VFA-27 “Royal Maces”, VFA-115 “Eagles” y VFA “Dambusters” con los Boeing F/A-18E Super Hornet y al VFA- 102 “Diamondbacks” con F/A-18F Super Hornet. Estos se complementan con los Escuadrones de Guerra Electrónica VAQ-141 “Shadowhawks” con los EA-18G Growler, de Alerta Temprana VAW-115 “Liberty Bells” con Grumman E-2C Hawkeye, de Apoyo Logistico VRC-30 “Providers” y de Helicópteros Antisubmarinos HSC-12 “Golden Falcons” y HSM-77 que operan, respectivamente con los Sikorsky SH-60F y MH-60R Seahawk.

Israel pagará 97 millones por cada uno de sus 33 aviones de combate F-35


Israel ha firmado una nueva orden de compra de catorce cazas de combate de quinta generación norteamericanos F-35A. Una delegación de la Defensa israelí firmó este fin de semana el nuevo contrato en Estados Unidos. Se trata del segundo lote encargado por este país, después de que anteriormente ya suscribiese la compra de otras diecinueve aeronaves. En total, cada aparato supondrá a las fuerzas israelíes un desembolso medio de 110 millones de dólares (97,3 millones de euros), según el Ministerio de Defensa israelí.

El nuevo acuerdo fue aprobado por el comité ministerial pertinente el pasado 30 de noviembre y está valorado en 2.820 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Israel emitido el domingo. En todo caso, recuerda Defence-Aerospace, el contrato apenas cubre la mitad del número de aeronaves originalmente previstas, tras reducir el pedido por cuestiones financieras y por la continuidad en los problemas técnicos que está presentando en su desarrollo, producción y pruebas, y a los que este fin de semana se refería el Jerusalem Post. Este medio local también añadió la opinión de funcionarios de la defensa israelí, que sostienen que los problemas ya han sido superados porLockheed Martin, fabricante del avión, tras distintas inyecciones de dinero y esfuerzo.


El precio del nuevo lote israelí incluye el desarrollo y la integración de armamento local, aviónica y distintos sistemas de las aeronaves, además de apoyo logístico, infraestructura, formación de vuelo y del personal de apoyo en tierra, piezas de repuesto y capacitación de mantenimiento en el país.

Entre otros, se incluye el contrato de producción de cascos de pilotos para las aeronaves suscrito con Elbit Systems.

Otra firma israelí, IAI, se encarga de la fabricación de las alas, para cuyo fin se ha habilitado una línea de producción avanzada en suelo de la nación, mientras que otras empresas israelíes también se encargan de distintos componentes de estos aviones, como subsistemas, software operativo y elementos relacionados con la formación.

El programa militar más caro de la historia

Los dos primeros F-35 israelíes está previsto que sean entregados el año que viene. A partir de ese momento el suministro continuará todos los años hasta completarse en 2021, según ha explicado el líder de la delegación del Ministerio de Defensa israelí que ha visitado estos días Estados Unidos, Aaron Máramoros.

Este modelo de caza, también conocido como Joint Strike Fighter (JSF), es el programa militar más caro de la historia. Cuenta con tres variantes: el F-35A, más ligero y preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL), que es la que ha solicitado Israel; la versión F-35B para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) para operar desde portaaeronaves, y el F-35C, variante naval preparada para ser desplegada en grandes portaaviones, desde donde despega impulsado por catapultas y aterriza ayudado por su gancho trasero que le sirve para atrapar alguno de los cables anclados al buque que frenan su recorrido.

Fuente: Info Defensa

La Fuerza Aérea de Colombia ya tiene listo su nuevo helicóptero Sikorsky AH-60L “Arpía IV”



La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentará el próximo 26 de febrero su nuevo helicóptero de ataque, el Sikorsky AH-60L “Arpía IV”, en una ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate (CACOM) Nº 5, en la ciudad de Rionegro, departamento de Antioquía.

Con este nuevo sistema, que es producto de una modernización avanzada delArpía III, la FAC pretende construir un flota estimada en las doce unidades, con las cuales busca adquirir capacidades de ataque a tierra, particularmente contra formaciones blindadas y unidades de artillería autopropulsadas, fortaleciendo así las mermadas capacidades disuasivas de las Fuerzas Armadas de esta nación.

El Arpía IV es una aeronave que despliega una variedad de equipos, entre los que se destacan los misiles antitanques guiados Rafael Advanced Defense Systems Spike NLos, ER y LR, así como los sistemas Datalink y Toplite III, y los cascos Anvis/Hud-24.

Escuela de UAVs

De igual manera y ese mismo día, pero en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate (CACOM) Nº 3, ubicado en el municipio de Malambo (área metropolitana de Barranquilla), departamento del Atlántico, se realizara el lanzamiento oficial de la Escuela de Aeronaves Remotamente Tripuladas(ART) de la Fuerza Aérea, como institución orientada a la formación de nuevas tripulaciones y técnicos tanto colombianos como extranjeros, para el uso de sistemas remotamente tripulados, desplegados en la actualidad y en un futuro por la FAC.

Guerra mediática por la supuesta negativa alemana de vender blindados Boxer a Lituania.


El Ministerio de Defensa de Alemania ha denegado la solicitud de compra de blindados Boxer por parte de Lituania, un país aliado por ser miembro de laOTAN y la Unión Europea. Un portavoz de este departamento ha sido taxativo: “La entrega de vehículos blindados de transporte del Ejército alemán o la reventa de vehículos que van a ser adquiridos en los próximos años no está en nuestros planes”, según publicó el domingo el periódico germano Die Welt am Sonntag, que argumentó la decisión en vista de la salvaguarda de las necesidades propias de los militares alemanes.

Sin embargo el lunes, el principal portal de información lituana en inglés, Delfi News, ha recogido unas palabras del Ministro de Defensa de Lituania, Jouzas Olekas, en las que asegura que percibe en esa información “una provocación encubierta”, de la que sospecha que está detrás Rusia.

La petición lituana de adquisición de cantidades de dos dígitos de vehículosBoxer, según el periódico alemán, llegó en el contexto del conflicto en Ucrania, donde Moscú ha sido acusado por distintos países occidentales de apoyar a la insurgencia pro-rusa en sus combates, al que podría estar suministrando armas y equipos, e incluso soldados, algo que Moscú niega.

Curiosamente, la supuesta decisión alemana de no procurar estos equipos a Lituania ha sido criticada por los dos partidos que participan en su Gobierno, tanto el de los socialdemócratas como el de los democratacristianos, al que pertenece la canciller Angela Merkel, según recoge el portal de radio hrt,smsDeutsche Welle.

La publicación de esta noticia, añadió el ministro lituano, parece querer dar la “sensación de que algo anda mal en las relaciones entre Lituania y Alemania”. Sin embargo, añade, “hasta ahora Lituania sólo ha mantenido conversaciones directas con el Ministerio de Defensa de Alemania sobre la posible adquisición de blindados autopropulsados PZH 2000, de la que se espera una respuesta oficial en breve”.


Un vehículo adquirido por Alemania y Holanda

El Boxer se contempló como uno de los candidatos al futuro programa españolVehículo Blindado de Ruedas (VBR) del Ministerio de Defensa. Se trata de un vehículo construido modularmente para asumir una gran variedad de visiones y fuertemente protegido para aumentar la seguridad de la tripulación y soldados que van dentro.

Las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall Defence iniciaron las entregas de estos blindados a las Fuerzas Armadas de Alemania y Holanda en 2009. Esa primera versión está diseñada para transportar hasta diez soldados en su configuración de escuadra y puede ser armado con una gran variedad de estaciones de armas remotas para autodefensa.

Sikorsky busca fábrica en Brasil.


Dos ciudades en el estado de Sao Paulo (Taubaté y São José dos Campos) están compitiendo para convertirse en la nueva sede del Centro de Mantenimiento de Helicópteros que la compañía Sikorsky pondrá en marcha en 2016. La apertura de este centro, además, lleva aparejada la construcción de una fábrica.

















Sikorsky debe establecerse oficialmente antes de agosto en Brasil, donde su flota es de alrededor de 160 helicópteros. Tal cantidad de unidades en vuelo se debe a que, además del uso militar de sus aparatos por parte de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea, la empresa vende sus helicópteros a Petrobras, uno de sus mejores clientes en el país, así como a numerosas empresas de servicios off-shore que operan con la versión civil deBlackHawk conocida como S-76. A todo este mercado hay que añadir la posibilidad de nuevas ventas a las Fuerzas Armadas de los modelos BlackHawk y Seahawk, que están considerados como los más adecuados para modernizar la flota brasileña.

Por otra parte, a principios de este mes de febrero, Sikorsky firmó un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos, para crear una disciplina de diseño de alas rotatorias de helicóptero en el curso de instituto de ingeniería aeronáutica. El objetivo es crear una nueva generación de ingenieros de helicópteros en Brasil.

Reino Unido contrata la siguiente fase del programa naval Type 26 GCS, que prevé la entrega de 11 buques a la Royal Navy a partir de 2020.

La empresa Defence Equipment & Support (DE&S), del Ministerio de Defensa británico, contrató el astillero local BAE Systems Marítime la implementación de la fase de demostración del programa de desarrollo de la fragata Tipo 26 GCS (Global Combat Ship o Buque de Combate Global). El contrato, de 859 millones de libras, contempla la financiación de la adquisición de equipos para la construcción de los buques y la ejecución de las instalaciones de ensayo.



El contrato asociado a la fase de demostración, que se iniciará el próximo 1 de abril, se produce tras suscribir el de la fase de desarrollo técnico inicial y se presenta como el paso más importante en el programa, ya que servirá para apoyar el relativo a la fase de construcción, que comenzará en 2016. Los planes contemplan que sean construidos y entregados a la Royal Navy un total de 11 buques a partir de 2020, los cuales permanecerán en servicio activo hasta el año 2060, sustituyendo progresivamente a las fragatas Tipo 23 Clase de la clase Duke en la Royal Navy.

La fragata fue diseñada para realizar, entre otras misiones, operaciones conjuntas y multinacionales de combate, combate de la piratería marítima, misiones de apoyo humanitario y atención en emergencias. La versatilidad de la nave permite la operación de helicópteros, lanchas de asalto, aeronaves y submarinos operados remotamente y le permite llevar cargas en apoyo de situaciones de desastre.

El navío recibirá una pieza de artillería Mk 45 127 mm; sistemas de defensa próxima Raytheon Phalanx Block 1B; estaciones de armas controladas remotamente de MSI Defense Systems armados con piezas automáticas de 30mm; misiles MBDA UK Sea Ceptor lanzados desde células de lanzamiento verticales; tubos lanzadores de torpedos que potencialmente podrían albergar el torpedo Sting Ray Mod 1 de BAE Systems; afuestes de ametralladoras; radar de búsqueda BAE Systems Artisan 3D; sonar remolcado Thales Underwater Systems Sonar 2087; y sistemas de navegación, comunicaciones, control, electro-ópticos y de guerra electrónica. Tendrán un desplazamiento de alrededor de 6.000 toneladas, una eslora de 148,5 metros, manga de 20 metros, una velocidad superior a 26 nudos, autonomía de 60 días, autonomía máxima de 7.000 millas náuticas y será operado por una tripulación compuesta de 118 elementos.

Para implementar el programa, BAE Systems Maritime se basa en acuerdos de desarrollo de diseño con numerosos fabricantes internacionales, como Babcock, DCNS, GE Energy Power Conversion, Imtech Marine, Raytheon, Tyco Fire & Integrated Solutions, Rolls Royce, MTU, David Brown Gear Systems o Rohde & Schwarz.

El astillero venezolano Ucocar invertirá 85 millones de dólares en la adecuación de sus instalaciones.



La Unidad Coordinadora de Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), entidad desconcentrada adscrita al Ministerio de Defensa de Venezuela, va a invertir 74.570.000 euros (unos 85 millones de dólares) en la adecuación de sus astilleros, para lo cual ha contratado a la Empresa Nacional de Astilleros(ENA), dependiente del Ministerio de Transporte de la República de Cuba.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 13 de febrero, se ha designado al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) para que actué como ente ejecutor financiero de ese ministerio ante el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) y, en consecuencia, se ha delegado a su directora, vicealmirante Patricia Ferrero Silva, la firma de los convenios financieros correspondientes a dos contratos con la referida empresa nacional cubana.

El primer contrato tiene por objeto la Fase II de la adecuación de las facilidades de la infraestructura naval nacional, en Ucocar Puerto Cabello, ubicada en labase naval Contralmirante Agustín Armario, estado Carabobo, por un monto de 42.740.000 euros (48,7 millones de dólares).

Por su parte, el segundo contrato tiene por objeto la Fase II de la adecuación de las facilidades de la infraestructura naval nacional en Ucocar Maracaibo, estadoZulia, por un monto de 31.830.000 euros (36,3 millones de dólares).

Cabe señalar que Ucocar comenzó a operar hace 25 años en el varadero ubicado en la base naval de Puerto Cabello. En la actualidad se encarga de la reparación, mantenimiento, construcción de buques, equipos, sistemas, casco y estructuras hasta 1.000 toneladas, en apoyo de la Fuerza Armada Nacional, organismos públicos y privados. En 2013, la entidad inició actividades en el occidente del país, tras inaugurar sus nuevas instalaciones de Maracaibo.

SAAB y Embraer estudian ampliar el acuerdo del Gripen NG BR al KC-390





Brasil y Suecia han firmado un convenio para certificar conjuntamente el programa Gripen NG BR, en el que trabajan codo con codo las empresas Embraer y SAAB, y para ampliar la colaboración con nuevos proyectos que permitan modernizar las Fuerzas Armadas de ambos países, como el nuevo KC-390.

La Oficina de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la FLYGI, que es la autoridad de militar de Suecia en cuestiones aéreas, han llegado a un acuerdo para acercar posturas y establecer un sistema de certificación conjunta en el programa Gripen NG BR que comparten la sueca SAAB y la brasileña Embraer. El objetivo es evitar la repetición innecesaria de actividades en este proyecto.

La firma de este documento, además, servirá de base para incorporar a la relación existente otros proyectos de adquisición de aeronaves militares entre las dos naciones (el nuevo KC-390, por ejemplo, se posiciona como el favorito para reemplazar a los veteranos Hércules C-130 de la Svenska Flygvapnet).

Klas Johnson, director de FLYGI, y Magnus Johaness, responsable de la certificación del avión Gripen en Suecia, fueron parte de la delegación sueca que visitó las instalaciones de la IFI los días 10, 11 y 12 de febrero. En esa ocasión, cada institución puso sobre la mesa sus normas, reglamentos y formas de trabajo, con el fin de permitir el reconocimiento mutuo de las actividades relacionadas con la acreditación y garantía de calidad de los productos aeronáuticos. También se discutieron, durante la visita, los temas de un acuerdo bilateral que se firmará este año 2015.

Fuente: Info defensa

El Ejército de Tailandia compra seis EC145 T2 de Airbus Helicopters



El Ejército de Tierra tailandés ha anunciado su decisión de adquirir seis helicópteros ligeros utilitarios biturbina EC145 T2 configurados en versión VIP según los requisitos recogidos en el programa Light Utility Helicopter Type II ya que serán empleados principalmente en tareas de transporte de personal.

Los helicópteros comenzarán a llegar el año que viene y se unirán a otros aparatos de Airbus Helicopters suministrados a Tailandia, como los helicópteros de reconocimiento armado AS550 C3 que se vendieron en 2014 y los UH-72A Lakota que han adquirido recientemente. Se adquirieron seis unidades en diciembre de 2013 mediante de los créditos FMS a través del U.S. Army por un importe de 77 millones de dólares. En octubre del año pasado Tailandia anunció su intención de adquirir otros nueve helicópteros Lakota por un valor de 89 millones de euros, de nuevo a través de créditos FMS estadounidenses

El UH-72A Lakota es una versión del mismo EC145 desarrollado por la filial estadounidense de Airbus EADS North America para satisfacer un requerimiento del U.S. Army y la Marina estadounidense. El EC145 T2 es un helicóptero de moderno diseño que dispone de un piloto automático de 4 ejes, un peso máximo al despegue de 3,65 toneladas. Propulsado por dos motores Turbomeca Arriel 2E dispone de un sistema de control digitalizado (FADEC) dual para su vigilancia y dispone de la configuración del rotor de cola carenado o fenestrón habitual en muchos helicópteros de Airbus. Esta configuración redunda en mayor seguridad de operación tanto en las maniobras de despegue y aterrizaje como para el personal que entra o sale del aparato mientras los motores permanecen en marcha.

¿Que podríamos mejorar?

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